Público
Público

Elecciones 10N Los partidos retoman su agenda de campaña tras el debate a cinco

Así te hemos contado toda la actualidad política tras el debate a cinco con los principales candidatos a la presidencia del Gobierno.

Los cinco candidatos que participaron en el debate electoral. (JUAN CARLOS HIDALGO | EFE)

Público | agencias

Al día siguiente del debate, la campaña electoral retoma su curso. Solo quedan cinco días para las elecciones y los candidatos aprietan el acelerador. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, retoma su agenda de campaña con visitas a Valladolid, Badajoz y Gijón. Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, ha estado en Pontevedra y Vigo.

Por otra parte, se ha hecho público el dato de audiencia del debate a cinco: fue seguido en 12 cadenas por 8,6 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 52,7%, lo que supone una audiencia inferior a las que tuvieron los dos debates celebradas en las elecciones generales del 28 de abril.

Así te hemos contado toda la actualidad política tras el debate a cinco con los principales candidatos a la presidencia del Gobierno. 

Borrell alerta contra la "fatiga democrática": "Este país no se puede permitir que la gente se quede en casa"

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha avisado de los riesgos de la "fatiga democrática" y ha asegurado que España "no se puede permitir que la gente se quede en casa y abdique de su deber ciudadano".

"Hay un cierto sentimiento de fatiga democrática pero a mí no me gusta la historia de la fatiga democrática, porque a los que hemos estado muchos años sin votar no nos parece demasiado", ha manifestado Borrell en un mitin ofrecido en Santiago de Compostela junto a los candidatos gallegos a las Cortes generales y al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Arrimadas critica la presencia de lazos amarillos en TV3

La candidata de Cs por Barcelona, Inés Arrimadas, ha criticado que haya lazos amarillos en las barandillas de unas escaleras del interior de TV3 que los candidatos han utilizado para llegar al plató donde este martes tiene lugar el debate electoral de candidatos catalanes.

El PSOE centra ahora sus críticas en Vox: "Podemos llamarlos ultraderecha, pero son fascistas"

El PSOE elevó considerablemente el tono de críticas contra Vox este martes y en los tres mítines que celebró Pedro Sánchez durante el día (Valladolid, Badajoz y Gijón) denunció las posiciones retrógradas que defiende el partido De Santiago Abascal.

Sánchez pidió el voto en los tres actos que para frenar a la ultraderecha “que representa la España en blanco y negro a la que no vamos a volver”, dijo. El líder socialista culpó a PP y Ciudadanos del auge de Vox por no alzar la voz contra la ultraderecha, y recordó la actitud que tuvieron en el debate electoral.

Más dura estuvo sobre este asunto la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien en referencia a Vox dijo: “Podemos llamarlos ultraderecha, derecha extrema, pero sabéis lo que son, son fascistas, y al fascismo solo lo frena este partido”. Lastra advirtió de que Vox viene “a robar” la democracia y dijo que “solo el PSOE los devolverá a la cueva de donde nunca debieron salir”.

Una información de Manuel Sánchez

Álvarez de Toledo arranca lazos amarillos de TV3 y los tira a una papelera

La portavoz en el Congreso del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha arrancado los lazos amarillos que se encontraban en una escalera en TV3 y los ha tirado a una papelera. Ha mostrado el momento en Twitter.

Rajoy hace campaña en Vigo

05/11/2019.- El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy participa en el acto electoral que los populares celebran hoy martes en el Auditorio Mar de Vigo. / EFE - SALVADOR SAS

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy participa en el acto electoral del PP en el Auditorio Mar de Vigo. / EFE - SALVADOR SAS

Rivera defiende los vientres de alquiler durante un mitin

El líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera ,ha propuesto que el Estado garantice "el derecho a formar una familia" durante un mitin en Valencia. Para ello, defiende los vientres de alquiler frente a la "hipocresía" y los "prejuicios" de los demás partidos. 

Colau critica el "discurso de la trinchera" y pide unidad frente a Vox

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado a los candidatos del PSOE, el PP, Cs y Vox a la Moncloa, que participaron este lunes en un debate electoral, por afianzarse en el "discurso de la trinchera" y ha pedido a los progresistas unidad frente a la extrema derecha. 

En torno a Catalunya, Colau ha destacado que los cuatro candidatos -todos salvo el líder de Podemos, Pablo Iglesias- "hablaban desde la criminalización y el discurso más autoritario".

Forcadell anima al independentismo a persistir: "La represión ha venido para quedarse"

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha animado este martes al independentismo a persistir y salir a la calle, en una carta desde la prisión de Mas Enric: "Sabemos que la represión ha venido para quedarse, pero también sabemos que nunca pararán nuestras ansias de libertad".

"Por eso os animo a continuar trabajando, porque estas elecciones del 10N volveremos a ganar. Hace falta que salgamos a la calle y digamos: basta de represión, basta de castigo, basta de escarmiento, queremos vivir en libertad", dice la carta, leída por la diputada de ERC en el Parlament Raquel Sans en un mitin del partido en el Teatre Metropol de Tarragona.

Delgado advierte que el PSOE no admitirá "totalitarismos ni ultraderechas que quiten derechos y recorten libertades"

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha afirmado que el PSOE "representa" el "futuro" y ha advertido de que los socialistas no van a admitir "totalitarismos ni ultraderechas que quiten derechos y recorten libertades".

Dolores Delgado ha participado este tarde en un acto político en Portugalete (Vizcaya), junto al cabeza de lista del PSOE al Congreso por Vizcaya y exlehendakari, Patxi López, y el alcalde de la villa jarrillera y secretario general del PSE-EE en Vizcaya, Mikel Torres.

Rosa Díez estará en el único acto de Casado en Barcelona

La exlíder de UPyD Rosa Díez intervendrá este miércoles en el único acto que el líder del PP y candidato, Pablo Casado, tiene en Barcelona durante esta campaña electoral para el 10-N, en el que también participará la número uno del partido por esa provincia, Cayetana Álvarez de Toledo.

La caravana electoral de los populares ha recalado este martes en Oviedo, donde Casado ha ofrecido un mitin en el Auditorio Príncipe Felipe, antes de visitar mañana miércoles la capital catalana en el ecuador de la campaña electoral.

Los acampados en Barcelona rechazan un acto de Vox este miércoles en la plaza Universitat

Los jóvenes acampados en la plaza Universitat de Barcelona han anunciado que no permitirán un acto electoral de Vox este miércoles en el centro de la plaza en la que están instalados desde el miércoles pasado, ha informado la acampada en un comunicado.

"Ante la propuesta de mediación de dejar libre el espacio central de la plaza para permitir el desarrollo de este acto de la extrema derecha, y entendiendo que la resolución de la Junta Electoral Provincial hecha pública hace unas horas nos avala, la asamblea de la acampada ha decidido no permitirlo", ha afirmado.

La asamblea ha defendido que no se moverán "ni un milímetro" y ha convocado a todas las personas antifascistas a pasar la noche y concentrarse este miércoles en plaza Universitat para hacer frente al acto de Vox.

La falta de salidas al bloqueo nubla las expectativas de formar gobierno tras el 10-N

Un día después del debate electoral entre los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, los partidos políticos siguen enrocados en sus posiciones sin que se atisbe ninguna posibilidad de superar el bloqueo político o encontrar una vía para afrontar la crisis en Catalunya.

Con calificativos de "soporífero" o de un nivel "exiguo" de argumentario y de inteligencia se ha definido este martes el único debate de esta campaña electoral, sobre el que casi todos coinciden en que no se vislumbraron alternativas o posibles pactos para lograr una mayoría de gobierno.

Errejón: "Si vuelve a depender de Sánchez e Iglesias, nos vamos a terceras elecciones"

"Si hay una mayoría progresista el 10 de noviembre, Sánchez, Iglesias y yo nos tenemos que sentar y formar un gobierno", aseguró en una charla ofrecida en Bilbao. Dijo además que si no se consigue antes de enero, los tres deberían renunciar. Pincha aquí para leer la crónica del mitin. 

Agirretxea (PNV) exige la transferencia de la red ferroviaria a la Administración vasca

El cabeza de lista de PNV al Congreso por Guipúzcoa, Joseba Agirretxea, ha reclamado la transferencia de la red ferroviaria a la administración vasca, porque "desde Euskadi lo gestionaremos mejor".

"Es un elemento realmente importante en el día a día laboral y para el conjunto de la sociedad en general", ha sostenido, para añadir que, "además de ser un transporte, es un elemento de vertebración". Por lo tanto, ha considerado de "vital importancia" y por eso ha asegurado que seguirán "luchando" para lograr la transferencia de la red ferroviaria.

Errejón critica que Abascal pudiera hacer un mitin "sin que nadie desmontara sus mentiras" en el debate

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha criticado que el líder de Vox, Santiago Abascal, pudiera hacer un mitin "sin que nadie le dijera nada ni desmontara sus mentiras". "La izquierda estaba a por uvas", ha añadido.

05/11/2019 - El líder de Más País, Íñigo Errejón. - EFE

El líder de Más País, Íñigo Errejón. - EFE

Sánchez avisa de que puede volver el bloqueo

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno advirtió este martes de que ningún partido dijo qué iba a hacer con sus votos tras el 10-N y reiteró que cualquier voto que no vaya al PSOE consolidará el bloqueo político.

Sánchez, en su segundo mitin de la jornada celebrado en Badajoz, hizo esta reflexión tras recordar que en el debate electoral del lunes ningún partido contestó a su propuesta de que permitieran hacer Gobierno a la lista más votada, por lo que puede repetirse el bloqueo. Por ello, Sánchez recalcó que el principal problema del país es precisamente el bloqueo político porque, ante la parálisis institucional, no se pueden abordar los problemas que tiene el país. Así, pidió una y otra vez agrupar el voto progresista en su partido “porque mi único plan, a eso que llaman el plan Sánchez, es hacer un gobierno progresista, estable y coherente”, dijo.

El líder socialista volvió a reprochar a Pablo Casado y a Albert Rivera su subordinación ante Vox: “No se han enterado que la ultraderecha ha lanzado una opa a PP Y Ciudadanos”. Y avisó a ambos partidos: “Los pactos con la ultraderecha solo benefician a la ultraderecha”.

Informa Manuel Sánchez.

La primera encuesta de Andorra para el 10-N

El Periòdic d'Andorra publica la primera encuesta para las elecciones del 10-N. Estos datos de irán actualizando cada día hasta el próximo sábado. La ley electoral de España prohíbe publicar sondeos cinco días antes de los comicios. Consulta los datos de la encuesta de Andorra aquí.

Acto de Casado a las 18.30 horas en Oviedo

El líder del PP, Pablo Casado, continúa con su agenda de campaña tras el debate. Tras celebrar esta mañana un mitin en Santander, el siguiente acto será en Oviedo a las 18.30 horas. 

Errejón llama a "salir del bucle"

El candidato de Más País a la presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, llama a salir del bucle votando a su formación este 10 de noviembre porque, asegura, "los mismos que no supieron entenderse no nos van a sacar del bloqueo".

Calviño ve un "honor" que Sánchez le quiera confiar una vicepresidencia

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que es un "honor" que el candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, le quiera confiar una vicepresidencia económica si sigue al frente del Gobierno.

"Es un gran honor que el presidente del Gobierno muestre su confianza, y espero que en los próximos cuatro años pueda seguir liderando una política económica que es la que hemos seguido en estos diecisiete meses y que creo que es la que nuestro país necesita", ha dicho en declaraciones a los medios tras un encuentro con dirigentes del PSC en Barcelona.

El Defensor del Pueblo pide a la JEC que revise sus instrucciones para no discriminar a personas con discapacidad

El Defensor del Pueblo recomienda a la Junta Electoral Central (JEC) revisar las instrucciones dictadas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre de Régimen Electoral General (LOREG) para "evitar una interpretación discriminatoria de la misma respecto a las personas con discapacidad".

Así se lo ha comunicado a Plena Inclusión la oficina que dirige en funciones Francisco Fernández Marugán, después de que la red de organizaciones que trabaja por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual admitiera a trámite su queja contra la instrucción de la JEC que permite a interventores y apoderados apuntar los datos de los votantes que perciban que no ejercen el derecho de sufragio de manera consciente, libre y voluntaria.

Abascal admite no conocer los datos del paro siete horas después de su publicación: "He estado descansando"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido este lunes a las 16.30 horas no conocer los datos del paro que han sido publicados a primera hora de la mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. "He estado descansando y todavía no he podido conocer ese dato", ha reconocido Abascal en una entrevista en EsRadio.

Iglesias bromea con los memes del debate

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, bromea con uno de los memes tras el debate.

Los enfermeros critican que en el debate no se abordara la "problemática" de los profesionales sanitarios

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha criticado que durante el debate electoral de los principales líderes políticos no se abordara la "problemática" por la que atraviesan los profesionales sanitarios y, de esta forma, dejaran a la sanidad "relegada" a un lugar "casi imperceptible".

Álvarez de Toledo (PP) a los estudiantes acampados: "Pierdan toda esperanza", no habrá independencia

La candidata del PP a las elecciones generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha dirigido a los estudiantes acampados en plaza Universidad de Barcelona y a los políticos independentistas, y les ha dicho: "Pierdan toda esperanza, Catalunya no va a ser independiente. No va a haber referéndum de autodeterminación".

La Federación de Sindicatos Veterinarios reclaman la equiparación "real" con otros profesionales sanitarios

La Federación de Sindicatos Veterinarios (FESVET) reclama al gobierno que surja tras las elecciones la equiparación "real" de la condición de "profesionales sanitarios" que tienen otros gremios como los farmacéuticos o los médicos, según ha informado FESVET. En un comunicado, la entidad anuncia que convoca para el domingo 17 de noviembre una manifestación en Madrid a las 12:00 horas que transcurrirá desde la Puerta del Sol hasta la sede del Ministerio de Sanidad.

Denuncian ante la Fiscalía los vídeos "xenófobos" de Vox para el 10-N por un posible delito de odio

Siete entidades sociales han pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue si la difusión de varios vídeos de Vox, elaborados y difundidos en sus redes y páginas web con motivo de la campaña electoral, puede constituir un delito de odio tipificado en el Código Penal.

Las entidades, que han presentado un escrito en la Fiscalía, consideran que en esos vídeos se difunden mensajes "claramente xenófobos y discriminatorios, que promueven el odio hacia la población migrante, poniéndola en situación de grave peligro". Para más información, pincha aquí.

Casado: "Sánchez dejó muy claro que volverá a pactar con Torra y Junqueras, quien calla otorga"

Pablo Casado considera que sale reforzado tras el debate de este lunes. "No voy a decir quién ha ganado, pero sí que Sánchez perdió estrepitosamente el debate, con esa mirada hacia abajo, sin atender a sus oponentes", ha asegurado en un mitin desde Santander.

El líder del PP asegura que el presidente del Gobierno en funciones pactará con las formaciones independentistas tras el 10-N. "Hay silencios atronadores, quien calla otorga, ayer contestó con su silencio que quiere volver a pactar con Torra y Junqueras y que no descarta la abstención necesaria de Bildu y de los proetarras".

05/11/2019 - El líder del PP, Pablo Casado, en un mitin en Santander, / EFE - PEDRO PUENTE HOYOS

El líder del PP, Pablo Casado, en un mitin en Santander, / EFE - PEDRO PUENTE HOYOS

Casado también ha acusado a Sánchez de estar dispuesto a "llegar a terceras elecciones si no le dan gratis lo que pretende" que es dejarle gobernar con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, apoyando desde fuera, junto "a nacionalismo más radical que quiere reincidir en la desobediencia"."

No hay nada más patriótico que echar a Sánchez del gobierno. Más urgente, más necesario. Tenemos que pedir la unión de todos los españoles, solo Sánchez y yo hablábamos en clave de formar gobierno. ¿Por qué la izquierda es responsable y hasta Errejón dice que no se va a presentar en todas las provincias, y sin embargo en el centro y la derecha hay este duelo para celebrar una victoria de la izquierda?". El conservador también ha acusado a Sánchez de mentir constantemente y ha censurado que el debate a cinco no se haya producido tras conocer los datos del paro, como pedían los conservadores.

Una información de Marta Monforte Jaén.

Más País tiene videojuego: 'Harry Errejón' para "salvar a España de Vox Voldemort"

El Observatorio anunció este miércoles que ya está disponible el videojuego de Harry Errejón y la Cámara de Diputados. Está disponible para Android en la tienda de aplicaciones Google Play. El videojuego tiene a Errejón como protagonista y el objetivo es "salvar a España de Vox Voldemort". El juego es sencillo y consiste en esquivar los obstáculos que Errejón, montado en una escoba, se encuentra a su paso.

Según explican desde El Observatorio, en cada nivel "hay un guiño" político: "Desde atravesar la sede de Compromís o Chunta -aliados electorales de Más País- a sobrevolar el plató de La Vida Moderna -el programa de radio dirigido por David Broncano, Quequé e Ignatius Farray-". También hay niveles ligados a las propuestas de Más País que "reivindican la legalización de la marihuana -propuesta en el programa de Más País-, exaltan la figura del conocido comentador de esports Ibai Llanos, o ilustran Las Meninas de Velázquez en una versión pixel art". "La derrota de Harry Errejón supone el ascenso inevitable de las tres derechas y el Game Over lleva a diferentes pantallas irónicas formuladas en el lenguaje propio a la saga como “Dobby el rider nunca será un elfo libre”, o "El trifachito ha ganado y han desahuciado a Hagrid".

Una información de Beatriz Asuar.

Capturas del videojuego de Más País 'Harry Errejón'.

Capturas del videojuego de Más País 'Harry Errejón'.

Sánchez dice que "o se vota al PSOE o seguirá el bloqueo"

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este martes en un acto en Valladolid que la conclusión del debate del lunes es clara: ”Solo hay dos opciones; o se vota PSOE o si se vota al resto se votará  bloqueo”, dijo.

Sánchez insistió más que nunca en llamar al voto útil al PSOE como única forma de que haya un Gobierno fuerte y una legislatura que dure cuatro años. El líder socialista también se refirió al debate para denunciar que la postura de PP y Ciudadanos no se corresponde con la que tienen en Europa la derecha y los liberales, y lamentó que estén supeditados a la ultraderecha. Para Sánchez el debate demostró que hay una derecha acomplejada y una ultraderecha envalentonada, y dijo que el motivo está en que ni PP ni Ciudadanos condenan los postulados que defiende Vox.

Una información de Manuel Sánchez.

Mónica Oltra asegura que anoche se durmió viendo el debate electoral

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que anoche se durmió viendo el debate de candidatos a la Presidencia del Gobierno en televisión, que en su opinión constató el bloqueo político.

"Lo vi hasta que me dormí, hasta que me venció el sueño, supongo que como mucha gente... porque además hoy tenía que madrugar", ha dicho Mónica Oltra

Anticapitalistas pide un voto "crítico" para Podemos y celebra que la CUP llegue al Congreso

Anticapitalistas publicó este martes una artículo muy crítico con Pablo Iglesias y la apuesta por la coalición: "Unidas Podemos ha seguido insistiendo en la misma táctica que ha permitido al PSOE recuperar terreno social y electoral a pesar de todas sus miserias: su propuesta consiste en compartir responsabilidades de gobierno bajo el mando de una fuerza neoliberal, abandonando toda perspectiva anti-sistémica y constituyente. Su perspectiva parece limitarse a lo que ya hacen en seis comunidades autónomas: estar en un gobierno liderado por el PSOE, lo cual anula la necesaria labor de oposición y alternativa que debería jugar en los territorios".

La organización de la que forman parte Miguel Urbán y Teresa Rodríguez insiste a menos de una semana de las elecciones que esta posición es un "error estratégico". También consideran que la propuesta de Más País no "corrige" las "deficiencias" de Unidas Podemos porque es "un proyecto igual de personalista" que "nace ya abiertamente con la vocación de facilitar un gobierno del PSOE “gratis” y de garantizar la estabilidad del régimen del 78, con propuestas económicas y políticas inofensivas para las clases dominantes".

Puigdemont, a Sánchez: "¿Usted me quiere secuestrar?"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha preguntado este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, si lo que quiere es secuestrarle, después de que prometiera en el debate electoral hacerle volver a España desde Bélgica.

"¿Usted me quiere secuestrar señor Pedro Sánchez?", le ha preguntado en un mensaje difundido por redes sociales, recogido por Europa Press, en el que ha asegurado que para cumplir su promesa electoral solo tiene dos maneras y que las dos son ilegales.

Irene Montero: "Vivimos en un país con una democracia limitada"

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha señalado este martes que en el debate electoral del lunes se puso de manifiesto que todas las fuerzas menos una --los morados-- "compiten por ver quien hace una vuelta al autoritarismo más fuerte", y ha apuntado que esto tiene que ver "con acabar con el autogobierno".

"Hay un problema que se puso de manifiesto en el debate, vivimos en un país con una democracia limitada. Las principales fuerzas políticas de Gobierno, todas menos una, compiten por ver quien hace una vuelta al autoritarismo más fuerte, a ver quién propone medidas más fuertes del Código Penal, medidas más agresivas contra unos u otros sectores de la población", ha señalado Montero en un mitin celebrado en Pamplona.

Revilla compara el debate con una película "soporífera" de actores "quemados"

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, ha afirmado que el debate electoral de este lunes ha sido "la repetición de la película que los españoles hemos soportado durante un año", una película "con guión soporífero, y actores conocidos, muchos de ellos ya muy vistos y quemados", ha apostillado.

"Es como si a uno le obligan a ver siete veces la misma película. La hemos visto tantas veces que inducía al sueño. Antes de la proyección ya sabía todo, porque lo había visto todo. Los actores, los mismos; los argumentos, los mismos", ha afirmado Revilla.

El PP asegura que Sánchez "no cerró la puerta" a pactar con independentistas

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha asegurado este martes que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "no cerró la puerta" en el debate de ayer a pactar con los independentistas.

"Sánchez no cierra la puerta a pactar con quienes quieren romper España, con quienes están con los violentos", ha señalado Montesinos en declaraciones a Antena3, recogidas por Europa Press, a la vez que ha reiterado que el PSOE "no se atreve" a romper con fuerzas independentistas en las instituciones catalanes, como la Diputación de Barcelona.

Errejón carga contra la propuesta de la lista de más votada de Sánchez y ve probable terceras elecciones

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, considera que el debate a cinco que tuvo lugar este lunes en RTVE ha "puesto tapas arriba todas las previsiones electorales" para el 10 de noviembre, ha cargado contra la propuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, de que se deje gobernar a la lista más votada, y ha subrayado que si la gente vota lo mismo que el 28 de abril lo más probable es que haya que volver a repetir las elecciones.

Así lo ha expuesto Errejón durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha sido presentado por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra.

Mónica Oltra lamenta el "empeño" de los candidatos en no entenderse 

La líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha lamentado este martes el "empeño" de los cinco candidatos a la Presidencia que debatieron anoche en no entenderse y ha apuntado que vería como "una tomadura de pelo" la posibilidad de que pueda haber unas terceras elecciones. A su juicio, la política tiene que servir "para escuchar, para hablar y para acordar" pero, sobre todo, para "poner en el centro a las personas".

En declaraciones a los periodistas antes de presentar en un desayuno informativo al líder de Más país, Íñigo Errejón, Oltra ha censurado que el país siga "bloqueado" y que los aspirantes a presidirlo sigan cada uno "en sus atalayas", sin intentar que haya un acuerdo en el sentido que la gente ya expresó" en los comicios del pasado 28 de abril.

Rivera denuncia que el independentismo "pone en la diana" a su familia

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado este martes nuevas pintadas en el comercio que regenta su familia en Granollers, Barcelona, y ha criticado que "pone en la diana". En las pintadas se puede observar un lazo amarillo y una diana, también en tono amarillo.

"Esta madrugada unos cobardes han vuelto a poner en la diana a mi familia, señalando otra vez al comercio de mi madre y mi tía", ha denunciado el dirigente de Ciudadanos en un mensaje en su perfil de Twitter.

Torra tras el debate: "No consigo diferenciar los unos de los otros"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este martes tras el debate electoral de los cinco candidatos de los principales partidos a las elecciones generales: "No consigo diferenciar los unos de los otros".

"Querría agradecer el esfuerzo que están haciendo PSOE, PP, Vox y Cs", ha ironizado el presidente de la Generalitat en una publicación de Twitter recogida por Europa Press, donde no ha incluido a Unidas Podemos en su símil. "Una detrás de otra, propuestas constructivas y responsables para Cataluña. Es un no parar", ha añadido Torra.

Esteban reprocha el silencio de PP y Cs a propuesta de Vox de ilegalizar PNV

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha reprochado este martes "el silencio vergonzoso y clamoroso de PP y de Ciudadanos, al ser interpelados sobre la propuesta de Vox de ilegalizar al PNV".

En declaraciones recogidas en redes sociales, Esteban ha destacado que en debate electoral televisado de anoche entre los candidatos de las cinco principales partidos no hubo "ni una sola propuesta dirigida a Euskadi". "Está claro que si no está el PNV, no se habla de Euskadi", ha sentenciado Esteban.

El debate fue visto por 8,6 millones de espectadores

El debate a cinco organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión fue seguido en 12 cadenas por 8,6 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 52,7 %, lo que supone una audiencia inferior a las que tuvieron los dos debates celebradas en las elecciones generales del 28 de abril.

Así, el debate a cuatro organizado por Antena 3 y La Sexta el pasado 23 de abril fue seguido por un total de 9.477.000 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 48,7 %, y el celebrado por RTVE un día antes lo vieron 8,8 millones y tuvo un 43 % de "share".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias