Público
Público

Elecciones 10N ERC convierte el 10-N en un duelo con el PSOE y apela al voto útil independentista para derrotarlo

El partido celebra el mitin central de campaña en Lledoners, a pocos metros de la cárcel donde están encerrados sus dirigentes Oriol Junqueras y Raül Romeva y acentúa las críticas a la formación de Pedro Sánchez. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, reclama apoyo para poder superar el número de escaños que obtenga Cs en todo el Estado.

Rufián, en el mítin central de ERC. / ERC

Con el objetivo de aglutinar al máximo número posible de votos independentistas -y soberanistas- ERC plantea definitivamente las elecciones del día 10 en clave dual, en un duelo cerrado con el Partido Socialista. El mensaje, ya esbozado en el inicio de la campaña, se ha reforzado este sábado al mediodía en el Pla de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde la formación ha celebrado durante casi dos horas su mitin central. A pocos metros del centro penitenciario donde está encerrado su presidente, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva -además de Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez-, ERC ha rechazado nuevamente la sentencia del Tribunal Supremo, ha reclamado la amnistía a los presos política y ha defendido la necesidad de ejercer el derecho a la autodeterminación de Catalunya como única vía posible para resolver el conflicto político. En resumen, los republicanos han vuelto a hacer hincapié en los tres grandes pilares sobre los que gira su mensaje de campaña: amnistía, autodeterminación y república catalana.

El acto, que ha congregado varios miles de personas, ha sido un desfile de cargos y candidatos de ERC, y familiares de los presos, -como Artur Junqueras, padre del presidente del partido, o Diana Riba, eurodiputada y pareja de Raül Romeva - y se han encargado de culminarlo Gabriel Rufián, Pere Aragonés y Roger Torrent, los tres dirigentes republicanos en libertad de mayor proyección política. Antes del inicio, una veintena de personas convocadas por el CDR han desplegado una pancarta crítica con los partidos independentistas por la falta de unidad.

Gabriel Rufián, que en estos comicios encabeza la candidatura al Congreso, ha casi calcado palabra por palabra el discurso que pronunció el jueves en el estreno de campaña y ha insistido en que cuando el PSOE "se siente fuerte", siempre "escoge la peor opción", lo que ahora pasaría por una "gran coalición" con el PP y, si fuera necesario, con Cs. El diputado ha insistido en que tras la sentencia del Supremo "ahora toca que el pueblo de Catalunya sentencie en las urnas" y ha hecho un llamamiento al voto porque "en la situación de emergencia nacional [en la que estamos], hace falta que el republicanismo catalán , y da igual las siglas, gane el 10 de noviembre": "Ante su venganza, nuestra victoria ", ha rematado.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha situado la disyuntiva de los comicios entre "la ERC de la libertad o el PSC-PSOE de la represión" o entre los "que llevamos la república en nuestro nombre, nuestras convicciones y nuestras acciones y aquellos que hace 40 años la pusieron en el cajón". En una clara llamada al voto útil independentista, Aragonès ha insistido en que "la única fuerza que puede garantizar la victoria del independentismo el 10-N es ERC" y también ha recalcado que algunas encuestas dan opciones a la formación de superar el número de escaños que Cs obtenga en todo el Estado. "Hagámoslo posible", ha remachado.

Finalmente, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha proclamado que "si pensaban que con 100 años de prisión nos arrodillaríamos, se equivocaban; no vamos a parar hasta conseguir la libertad ". Como otros oradores, Torrent ha asegurado que la "independencia es irreversible" y ha insistido en el relato de convertir los comicios en un duelo con el Partido Socialista. "El día 10 tenemos que desbordó las urnas y tenemos que volver a ganar", comentó.

Joan Tardà: "Viva la república catalana y viva la tercera república española"

En cuanto al resto, la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha pedido el voto "a todos los demócratas" y ha considerado que España tiene una "democracia de feria", además de mostrarse convencida de que el 10 de noviembre Pedro Sánchez "fracasará en las urnas". El ex conseller de Justicia Carles Mundó, condenado por desobediencia a un año y ocho meses de inhabilitación por el Tribunal Supremo, ha lanzado el mensaje de que "vamos a Madrid a condicionar la política española", en una clara muestra de la conciencia que, más tarde o más temprano, se deberá establecer algún tipo de negociación con el Estado.

También ha intervenido el exdiputado Joan Tardà, que se mantiene como uno de los dirigentes más queridos por las bases republicanas, que ha reclamado "dar protagonismo a las mayorías del pueblo de Catalunya" y ha terminado su intervención con un "viva la República catalana ", y también" viva la república española". También ha intervenido el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que más allá de mostrar la solidaridad vasca con la situación catalana, ha asegurado que el Estado está calcando el esquema que hace unas décadas aplicó el País Vasco, renunciando a buscar soluciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias