Público
Público

Elecciones 2019 Casado pide a Vox no concurrir en provincias pequeñas para no dividir el voto de la derecha

La formación ultra responde al líder del PP y asegura que se presentarán en todas las circunscripciones en las generales.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en un acto con afiliados en Zaragoza. - EFE

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido a los "partidos nuevos" que hagan una "reflexión" sobre si conviene que concurran o no en las circunscripciones pequeñas en las elecciones generales de abril, ya que, según ha dicho, eso hará que se "divida el voto" del centro-derecha y, por lo tanto, salga beneficiado el PSOE y Podemos.

Así se ha pronunciado en un acto en Zaragoza con afiliados del PP, donde ha puesto en valor que el Partido Aragonés (PAR) haya tomado la decisión "responsable" de no presentarse a las generales ─concurrió con el PP en las de 2015 y las de 2016─ para que no haya "dispersión del voto constitucionalista". A su entender, "es algo digno de agradecer".

"Lo que tengo que decir es que ojalá otros partidos también hicieran este análisis de responsabilidad y es pensar que en aquellas convocatorias electorales en las que no van a tener representación en algunas circunscripciones, si merece la pena dividir el voto para que algunos escaños pasen al PSOE y a Podemos", ha manifestado.

En este punto, ha explicado que hay provincias "de menos de seis escaños", que suponen "casi la tercera parte del Congreso", en las que los últimos escaños de esas circunscripciones ("unos 20") "basculan entre el PP, el PSOE o Podemos".
Por eso, ha insistido en que "la reflexión que hay que hacer es si merece la pena" que "partidos nuevos", en alusión a Vox, vayan a permitir una fragmentación del voto constitucionalista en esas provincias, de forma que esos escaños vayan a "engrosar las filas de la izquierda radical, en manos de Torra, los independentistas y los batasunos".

Vox no ha tardado en responder al líder del PP y, a través de un comunicado, ha asegurado que se presentará en todas las provincias en las generales. De hecho, la formación ultra defiende que, en todo caso, son ellos los que deberían pedir al PP que retire su candidatura en aquellas autonomías en las que "están por encima de los populares", en virtud de las encuestas que se están publicando.

En su nota, Vox señala que su secretario general, Javier Ortega, ya contestó a su homólogo del PP, Teodoro García Egea, que la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido era "inamovible" y que Vox "no se va a plegar a los intereses de ningún otro partido político".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias