Público
Público

Elecciones 2019 Jordi Sànchez ofrece a ERC "unidad" para "condicionar" al PSOE tras el 28-A

El cabeza de lista de JxCat a las elecciones generales dice estar convencido de que "tarde o temprano el PSOE aceptará la vía" del referéndum pese a que ahora niegue esta posibilidad.

Una pantalla proyecta una imagen del cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Jordi Sànchez, durante la rueda de prensa desde el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid), por vía telemática. EFE/ Andreu Dalmau

AGENCIAS

El cabeza de lista de JxCat al Congreso, Jordi Sànchez, ha llamado este jueves a ERC a la "unidad" de acción después de las elecciones del 28 de abril, para poder "condicionar" juntos al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una hipotética negociación para su investidura.

Sànchez ha protagonizado este jueves la rueda de prensa del ciclo electoral que organiza la Agencia Efe en Barcelona, en cumplimiento de una resolución de la Junta Electoral Central (JEC), que autorizó anoche al candidato de JxCat a participar en él desde el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) y por vía telemática.

Jordi Sànchez ha recordado que su deseo era que JxCat y ERC concurriesen juntos a estas elecciones pero, como esto no ha sido posible, ha pedido "mirar al futuro" y labrar la unidad después de los comicios para afrontar una eventual negociación con el PSOE.

El cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Jordi Sànchez, ras una rueda de prensa por vía telemática desde el centro penitenciario de Soto del Real en Madrid. EFE POOL

El cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Jordi Sànchez, ras una rueda de prensa por vía telemática desde el centro penitenciario de Soto del Real en Madrid. EFE POOL

"El 28-A lo que está en juego no es solo quién gobierna, sino, por encima de cualquier otra consideración, quién condicionará a Pedro Sánchez. Y la unión soberanista ayudará, y mucho, a obtener una vía de acuerdo que hasta ahora no ha sido posible por la actitud del Gobierno socialista", ha afirmado.

En este sentido, el número uno de JxCat al Congreso por Barcelona ha dicho que "en absoluto" se siente traicionado por ERC, partido con el que comparte "proyectos" no solo de pasado, sino "de futuro", pese a la negativa de los republicanos a una lista unitaria.

Sànchez ha tendido así la mano no solo a ERC, sino también "a los comunes y a parte de los socialistas que quieren que se acabe con este bloqueo que impone la política española", para que juntos "tengamos la capacidad de sentarnos en la mesa y ser un bloque para configurar una solución de futuro".

El exlíder de la ANC ha llamado así a "mirar adelante" y ha garantizado que JxCat lo hará "desde la unidad y la transversalidad" para poner a Cataluña "en el centro de las soluciones". 

La vía del referéndum

Sànchez, además, ha mostrado su convencimiento de que "tarde o temprano el PSOE aceptará la vía" del referéndum pese a que ahora niegue esta posibilidad.

El dirigente independentista ha declarado  que en una campaña electoral se dicen muchas cosas que la realidad y el pragmatismo de un partido que quiere gobernar, como el PSOE, puede modificar. "Estamos convencidos de que el PSOE tiene la necesidad de encontrar un socio estable para garantizar cuatro años que lleven soluciones a los problemas que la política española y catalana sufre", ha subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias