Público
Público

Elecciones 2019 El minuto final del debate a siete y sus promesas electorales

Los representantes políticos cerraron el debate apelando al voto con un minuto mirando directamente a la cámara. 

Imagen del debate a siete en La Sexta.

público

El debate a siete de La Sexta, en el que participaron PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, JxCAT, PNV, acabó con un minuto final para cada representante político. 

En orden creciente según su número de escaños en el Congreso de los Diputados, el primero en intervenir fue Aitor Esteban, portavoz del PNV. 

Esteban aprovechó sus sesenta segundos para mandar un mensaje local: "Los partidos estatales no están pensando en Euskadi, solo piensan en llegar a La Moncloa y la usan. Tu voto vale para frenar a la ultraderecha y defender el autogobierno vasco", concluyó Esteban en la jornada previa al Aberri Eguna

Laura Borras, la única mujer presente en el debate y representante de JxCat, quiso rememorar lo vivido durante los últimos años en Catalunya: "Vamos a ser la voz de Puigdemont y de todos los exiliados. Vamos a ser la voz de los que están en prisión. La resignación no está en nuestro diccionario político y estas elecciones son un plebiscito sobre el 155 y la jornada del 1 de octubre

Por su parte, Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso de ERC, presentó dos futuros bloques de pactos: "Vienen dos frentes; el de los jinetes del apocalipsis –en referencia a PP, Cs y Vox–, y el de PSOE y Cs, que sería un nuevo 155 para Catalunya". El político de Santa Coloma auguró que una Esquerra Republicana fuerte en el Congreso será lo que impida estos pactos, para forzar al PSOE a pactar con Unidas Podemos y los partidos nacionalistas. Además, mandó un mensaje en nombre de Oriol Junqueras: "Junqueras y Romeva me pidieron mandar un mensaje: que el independentismo y el republicanismo ganen estas elecciones generales a sus carceleros", dijo para cerrar su discurso.

Toni Cantó, voz de Ciudadanos para el debate de La Sexta, fue más escueto y prefirió no entrar a valorar posibles pactos y centró su espacio para criticar al PSOE y al Partido Popular: "No vale echar a Sánchez para que venga el PP, porque volverá la complacencia con la corrupción", dijo el actor. 

Alberto Garzón fue el representante de Unidas Podemos y habló en términos de derechos: "La democracia costó mucho conquistarla, no estaba ahí. Pero nuestros abuelos no lucharon solo para votar una vez cada cuatro años, sino para tener sanidad pública, tener pensiones... todo eso está amenazado hoy. La única candidatura que defiende eso es Unidas Podemos", declaró el líder de Izquierda Unida. 

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, también habló de dos bloques tras el 28A, aunque no mencionó los partidos que los componen: "Ésta noche han podido ver que el 28 nos jugamos dos modelos de país: uno moderno, inclusivo, feminista y dialogante o uno que mire hacia atrás y cuestione derechos".

El que clausuró los minutos finales fue Teodoro García Egea, secretario general del PP, que quiso desligarse del pasado de su partido y fue el único que hizo mención a las dudas del votante: "Desde hace siete meses hemos construido un nuevo PP y hemos hecho una renovación tranquila. Seguro que tienes dudas de si votar o no al Partido Popular, pero queremos bajar impuestos, porque es la única manera de que este país sea más libre", dijo el político para cerrar la noche. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias