Público
Público

Elecciones 2019 Sánchez desvela que dirigentes catalanes le reconocieron que la independencia no era posible

Asegura que como presidente del Gobierno no puede pronunciarse sobre el indulto a los políticos independentistas, pero que cuando se conozca la sentencia, "el poder político tendrán que pronunciarse". Dice que en los posibles pactos no excluirá a ninguna formación política "dentro de la Constitución". No hablará con Pablo Casado hasta después del 28-A

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones del 28-A, Pedro Sánchez, en un momento de su entrevista con La Sexta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desveló este miércoles que dirigentes separatistas catalanes le admitieron en privado que sabían que la independencia de Catalunya era algo imposible.

Así lo desveló el candidato socialista en una entrevista en La Sexta, en la que también pidió a los dirigentes independentista que "den la cara", que reconozcan ante los ciudadanos "que les han engañado" y que vuelvan a la senda constitucional para buscar una salida al conflicto.

Sánchez se mostró claro y contundente con los independentismo y sus posicionamientos políticos: "No va a haber referéndum, no va a haber independencia y no va a haber autodeterminación", afirmó. 

Con ello, en modo alguno cerró la puerta del diálogo y aseguró que va a seguir evitando la confrontación y buscar un espacio en el que poder hablar. Para ello,  dijo que tienen que darse dos condiciones: confianza y buena fe. En este sentido, aseguró que en este periodo los actuales dirigentes independentistas, "no han actuado de buena fe ni con sus propios ciudadanos", añadió.

Para Sánchez, la actitud de los dirigentes independentistas debe cambiar porque, en su opinión, los ciudadanos catalanes quieren "pasar pantalla" y dejar de estar en el"callejón sin salida" al que les han conducido.

Sánchez indicó que no puede pronunciarse ahora sobre el indulto a los políticos independentistas que ahora están siendo juzgados por su condición de presidente del Gobierno, pero aseguró que "cuando haya sentencia, el poder político tendrá que pronunciarse", dijo.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones del 28-A, Pedro Sánchez, en un momento de su entrevista con La Sexta.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones del 28-A, Pedro Sánchez, en un momento de su entrevista con La Sexta.

En este sentido, criticó la actitud de PP y Ciudadanos al asegurar que no están respetando la presunción de inocencia, por lo que pidió que dejen a los jueces y a los fiscales hacer su trabajo.

Concentrar el voto en el PSOE

En la entrevista, Sánchez volvió a no aclarar sus intenciones sobre con quién pactaría para obtener la investidura, limitándose a asegurar que no va a a excluir a ninguna formación política ,"dentro de la Constitución"; preciso.

No obstante, al candidato socialista se le vio optimista y dijo que se está abriendo un nuevo espacio en el que consideró que el PSOE "puede llegar a gobernar con sus propias fuerzas", dijo.

Eso sí, indicó que nada estaba decidido e hizo un llamamiento a la concentrar el voto en el PSOE porque, según dijo, "es el único partido que puede sumar más que las tres formaciones de la derecha", indicó.

Sánchez descalificó la campaña que está haciendo el PP, así como Ciudadanos y Voz, ya que dijo que parece que compiten cada día "a ver quién dice una barbaridad más grandes". Para el candidato socialista, los tres están en una carrera para ver quién mantiene las posiciones más extremas.

Dio a entender que no tiene intención de recibir al líder del PP, Pablo Casado, con quien no se reúne desde agosto, y dijo que espera que este partido cambie de actitud y de comportamiento tras las elecciones del 28-A.

Finalmente, se negó a desvelar en qué debates electorales va a participar, asegurando que sí estará en algún debate y que en breve lo hará público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias