Público
Público

Elecciones 2020 La gestora de Cs ratifica la propuesta de Arrimadas y apuesta por la coalición electoral con el PP

El órgano de dirección en funciones ha aprobado "por unanimidad" la propuesta de su portavoz en el Congreso de ir en coalición electoral con el PP de cara a las elecciones catalanas, gallegas y vascas que se celebrarán este 2020.

El secretario general en funciones de Ciudadanos, José Manuel Villegas (d) junto a la portavoz en el Congreso Inés Arrimadas (c) y otros cargos del partido. EFE
El secretario general en funciones de Ciudadanos, José Manuel Villegas (d) junto a la portavoz en el Congreso Inés Arrimadas (c) y otros cargos del partido. EFE

marta monforte

La gestora en funciones de Ciudadanos ha aprobado "por unanimidad" la propuesta de la portavoz de la formación en el Congreso, Inés Arrimadas, de ir en coalición electoral con el PP de cara a las elecciones catalanas, gallegas y vascas que se celebrarán este 2020. Los populares, de la mano de Pablo Casado, llevan meses insistiendo en esta fórmula —bajo el nombre de España Suma— pero desde la formación naranja siempre se habían mostrado contrarios a confluir conjuntamente -a excepción de en la Comunidad de Navarra- hasta ahora.

"Hemos aprobado por unanimidad ponernos a trabajar en la búsqueda de un acuerdo constitucionalista, transversal, que una tanto a la sociedad civil como a distintos partidos políticos, lo haremos extensible en este caso tanto al Partido Popular como al Partido Socialista", ha explicado la portavoz de la gestora, Melisa Rodríguez, en la sede del partido en Madrid.

Sin embargo, los socialistas ya han rechazado un acuerdo preelectoral con PP y Cs de cara a las próximas elecciones autonómicas, por lo que la propuesta de los naranjas solo incluirá -a priori- a los conservadores. El líder del PSC, Miquel Iceta, desdeñó la oferta argumentando que una iniciativa de este calado no podía "plantearse de hoy para mañana sin una labor previa basada en compartir análisis y contenidos de forma operativa y discreta". "Queremos seguir pensando en que el PSOE recapacitará en algún momento", ha señalado Rodríguez.

Arrimadas ha asegurado que la plataforma 'Mejor Unidos' debe incorporar "necesariamente" referentes del centroizquierda

A pesar del desplante de los socialistas, Arrimadas ha asegurado que la plataforma 'Mejor Unidos' debe incorporar "necesariamente" referentes del centroizquierda que, a su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado abandonado. Los naranjas han insistido en atraer a personas del ámbito de la sociedad civil, que podrían ser los cabezas de lista en alguno de los territorios. 

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Nuñez Feijóo, se abrió a integrar a Ciudadanos dentro de su partido, asegurando que el PP es la "casa común del centro derecha" en Galicia. "No es un tema de partidos. Mi propuesta es que vayamos en los tres territorios", ha señalado este miércoles Arrimadas en TVE, advirtiendo de que Feijóo está a "un escaño" de perder la mayoría absoluta según los sondeos y que no debe "despreciar" a Cs. "Si el PP pensó que aunar fuerzas era la mejor opción, no creo que las individualidades puedan estar por encima de la lucha contra el nacionalismo en Galicia", ha subrayado, por su parte, Rodríguez.

La gestora  se comprometió a no "realizar cambios de calado"

La portavoz de Cs ha acudido este miércoles a presentar la propuesta a la dirección interina del partido. La principal función de este órgano es pilotar la transición de la formación naranja hasta el congreso extraordinario de marzo, sin "realizar cambios de calado", según anunció su presidente, Manuel Bofill, cuando la gestora fue conformada. Sin embargo, ya ha tomado decisiones polémicas -al cesar a dos portavoces críticos con la nueva dirección Nacho Prendes y Orlena de Miguel- que han contado con el rechazo del sector crítico del partido-

La dirección del partido ha encargado a un grupo de trabajo -que se formó el pasado 16 de diciembre- explorar las "coaliciones transversales" para las tres comunidades autónomas. Dicho grupo estará formado por Bofill, Joan Mesquida, Carlos Cuadrado, Marina Bravo, Andrés Betancor, Beatriz Pino, Miguel Gutierrez, José María Espejo y la propia prortavoz, Melisa Rodríguez.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, líder del sector crítico del partido, ha cuestionado la decisión de la dirección interina a través de su cuenta de Twitter, aludiendo al reglamento de organización y funcionamiento de la comisión gestora, aprobado con fecha del 30 de noviembre de 2019, que dictamina que "las competencias se limitarán a los asuntos de dirección y administración ordinarias, salvo que razones de urgencia aconsejen, de manera debidamente justificada, resolver sobre cualquier otro asunto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias