Público
Público

Elecciones 26-M La izquierda cierra la campaña con el objetivo de seguir sumando feudos ante la división de la derecha

Así te hemos contado toda la actualidad del último día de campaña electoral para las elecciones de este domingo.

Carmena a quienes le critican por sus 75 años: "Qué tontos sois, qué bobos sois". / EFE

PÚBLICO

Último día de campaña electoral para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo. Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; y de Vox, Santiago Abascal, han elegido Madrid para cerrar este viernes la campaña; mientras que el de Podemos, Pablo Iglesias, pasará la jornada en La Laguna (Tenerife).

Pincha aquí para actualizar el directo

   

PACMA cierra su campaña electoral con ilusión renovada

El Partido Animalista ha cerrado este viernes su campaña electoral para las elecciones europeas y autonómicas en un acto lleno de ilusión renovada, tras no lograr el esperado escaño en el Congreso en las generales del 28A.

“PACMA es el partido más ético, empático y con más sentido de la justicia y de la igualdad”, ha reivindicado Laura Duarte, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ante varios centenares de simpatizantes, muchos de ellos con sus mascotas, en la plaza de Callao. En su intervención, Duarte ha criticado el “absoluto silencio de los medios de comunicación” sobre su formación, a pesar de ser los únicos -ha señalado- que han “visibilizado aquello de lo que nadie está hablando”, en referencia al medio ambiente y los derechos animales.

Puigdemont llama a concentrar el voto "independentista y republicano" en JxCat

El cabeza de lista de JxCat a las europeas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha llamado este viernes a concentrar el voto "independentista, republicano y rupturista con el régimen del 78" en las candidaturas que encabeza porque, a su juicio, es la que el Estado más teme.

"Haremos historia y otros harán histeria. Hay que conjurarse para hacer historia, está al alcance, es posible", ha exclamado por videoconferencia desde Waterloo durante el mitin final de campaña de JxCat, ante 700 personas en la sala Barts de Barcelona, en el que también han participado los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, y en el que la exdiputada de SíQueEsPot Àngels Martínez ha anunciado en un vídeo que votará por Puigdemont.

Casado endurece el tono en el cierre de campaña

"Hay que sacar del provincianismo a un Gobierno sectario, incapaz e incompetente", ha afirmado este viernes el líder del PP, Pablo Casado, en el último acto de campaña para la elecciones del 26M. Casado mantiene que el PP "siempre está con los españoles de bien y nunca con los que quieren delinquir": "No vamos a permitir que la izquierda ceda ante independentistas, comunistas y batasunos... No pasarán, no lo toleraremos".

Más información aquí

Villacís: "Madrid no necesita populismo, sino libertad"

ERC pide concentrar el voto independentista para echar a Colau

El vicepresidente del Govern y número tres de ERC, Pere Aragonès, ha pedido concentrar el voto independentista en ERC para ganar el Ayuntamiento de Barcelona a la alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau: "Esto va de ganar, y puede ir de un voto. Concentremos el voto independentista en Ernest Maragall".

En el acto final de campaña de ERC, ha advertido que Colau puede pactar con el PSC: "Hay los que están dispuestos a pactar con los del 155. No nos despistemos, gente de izquierdas de Barcelona", y ha dicho que el candidato de ERC, Ernest Maragall saludará al Govern desde el Ayuntamiento para dar la bienvenida a la república catalana, en sus palabras.

Carmena a quienes le critican por sus 75 años: "Qué tontos sois, qué bobos sois"

La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento y alcaldesa, Manuela Carmena, ha lanzado un mensaje rotundo a quienes le han criticado por sus 75 años: "Qué tontos sois, qué bobos sois".

Desde la Plaza Roja de Vallecas y junto al candidato a la Comunidad, Íñigo Errejón, ha terminado el acto de fin de campaña entregando su tiempo a la ciudad. "Es mi regalo de vida para vosotros", ha señalado.

"Frente a los que quieren fronteras porque no quieren ni viejos ni homosexuales, nosotros no queremos fronteras en esta ciudad a la que queremos amar, disfrutar, y que no podemos consentir que nos la arrebaten y destrocen", ha defendido, tras criticar el "pavoneo y las inauguraciones falsas" de otros.

Sánchez: "EL 26M hay que acabar con 30 años de corrupción del PP"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, puso punto y final a casi cuatro meses ininterrumpidos de mítines con un acto final en el barrio de Hortaleza de Madrid, en que por segunda vez en esta campaña estuvo acompañado del cabeza de listas a las elecciones europeas, Josep Borrell. Sánchez, en su sexto acto en Madrid, echó el resto para pedir el voto al candidato socialistas a la Comunidad de Madrid para que no continúen los gobiernos de la derecha.

"El 26 de mayo hay que acabar con 30 años de corrupción del PP en Madrid”, ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones, quien ha añadido que “el cambio solo lo sabe gobernar el PSOE”.

Más información aquí

Aguado pide "una oportunidad" a los madrileños para ser el presidente de la Comunidad de Madrid

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este viernes a los madrileños "una oportunidad" para que le voten este domingo en las elecciones autonómicas, para poder ser el presidente, que la región "despegue de una vez" y se "eche el cierre" a 24 años de bipartidismo.

"Quiero que Madrid despegue de una vez y que se pueda comparar con las grandes regiones de Europa, no quiero montarme en un coche que no tenga gasolina y mucho menos con una conductora (Isabel Díaz Ayuso) a la que le gusten los atascos. No me quiero montar en un avión en el que dos de cada tres viajeros se estén bajando, o en un barco donde la tripulación se tire por la borda", ha sostenido.

24/05/2019 - El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante el acto de cierre de campaña para el 26M. / EUROPA PRESS - EDUARDO PARRA

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante el acto de cierre de campaña para el 26M. / EUROPA PRESS - EDUARDO PARRA

Villacís reaparece y pide a los madrileños que asuman su "parte del cambio"

La candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha interrumpido su baja de maternidad durante unas horas para participar en el cierre de la campaña, donde ha querido dedicar su reaparición a su hija recién nacida y en el que ha llamado a la movilización recalcando que "nadie se puede quedar en su casa" porque los madrileños son "parte del cambio" ante un "Madrid que no necesita populismo, sino libertad".

Casado: “Volveremos a tener diez millones de votantes”

El líder del PP, Pablo Casado, le dice a Almeida que debe sacar “del provincianismo, del sectarismo a un gobierno sectario, incapaz e incompetente”. Subraya que su partido “siempre está con los españoles de bien y nunca con los que quieren delinquir”: “No vamos a permitir que la izquierda ceda ante independentistas, comunistas y batasunos ante esa estúpida leyenda negra... No pasarán, no lo toleraremos”.

Un Casado más duro que en sus últimas intervenciones dice que “la España que madruga no quiere que haya delincuentes sueltos por la calle ante la impasividad de la izquierda” y destaca que su partido es “un proyecto partido para servir a españa, forjado por nuestros compatriotas para dar una solución a los problemas que son como los nuestros”.

24/05/2019.- El líder del PP, Pablo Casado, interviene este viernes en el acto de cierre de campaña celebrado en Puente del Rey (Madrid). EFE/ J.J Guillén

El líder del PP, Pablo Casado, interviene este viernes en el acto de cierre de campaña celebrado en Puente del Rey (Madrid). EFE/ J.J Guillén

También asegura que las fuerzas derechas no serán capaces de gobernar si van desunidas. Además, reivindica que no hay 3 derechas: “Solo hay un partido que aglutina el centro y la derecha, volveremos a ser el partido mayoritario, el partido que asombró al mundo, volveremos a tener diez millones de votantes”.

Una información de Marta Monforte. 

Junqueras y Romeva participan en un acto por videoconferencia

El presidente de ERC y cabeza de lista a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha afirmado este viernes que sin consigue escaño, acudirá al Parlamento Europeo "con la misma sonrisa" que mostró el pasado martes en el Congreso, antes de ser suspendido hoy como diputado.

En el acto de fin de campaña de ERC en Barcelona, Junqueras, que ha intervenido a través de un vídeo grabado junto al senador Raül Romeva, se ha mostrado confiando en que podrá "viajar al Parlamento Europeo y saludar" a sus antiguos colegas en la Eurocámara.

"Y después verán cómo llevan a un preso político del Parlamento Europeo a una prisión española, y así una vez cada semana", ha señalado en alusión a su situación de preso preventivo. "Será poner delante del espejo a las instituciones europeas para que vean la profunda injusticia de personas inocentes en la prisión", ha añadido.

24/05/2019 - El diputado de ERC, Oriol Junqueras, y el senador, Raül Romeva, ambos presos, participan en un acto por videoconferencia. / YOUTUBE - ERC

El diputado de ERC, Oriol Junqueras, y el senador, Raül Romeva, ambos presos, participan en un acto por videoconferencia. / YOUTUBE - ERC

Ayuso, sobre los expresidentes del PP: "Gracias a esos presidentes por habernos dado tantos años de mayorías"

La candidata en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, agradece al principio de su intervención la labor de los expresidentes ‘populares’ Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Alberto Ruíz Gallardón: “Gracias a esos presidentes por habernos dado tantos años de mayorías”. La candidata obvia a Ángel Garrido, anterior expresidente, ahora en las filas de Ciudadanos y a Ignacio González, condenado por la trama Lezo.

Díaz Ayuso ha asegurado que ella está “con quién cumple la ley”, con quien paga impuestos: “No serán los manteros, no serán los okupas, no será esa gente que ayuda a los que más lo necesitan”.

Una información de Marta Monforte. 

Almeida: "No podemos consentir la hegemonía de la izquierda en la nación"

El candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luís Martínez Almeida, incide en la idea de que "hay que ir a votar". "No podemos consentir la hegemonía de la izquierda en la nación, no podemos ser menos por quedarnos en la abstención, por que nos desmovilicemos”. Y concluye: "Somos más, no puede ser que del 28 de abril al 26 de mayo gane la izquierda en Madrid".

Montserrat: "Somos indispensables, no somos un partido de moda"

La cabeza de lista a las elecciones europeas ha asegurado que “solo hay dos modelos, el que crea riqueza, como el del PP, o el que crea pobreza, como el de las izquierdas”. En un mitin muy centrado en el ámbito nacional, la candidata europa ha subrayado: “En España y en Europa somos el freno a Sánchez, somos el freno al independentismo, Sánchez está preso de los votos de los independentistas que tienen a España de rehén”.

Además, la catalana ha añadido que el PP es un partido indispensable:”No somos un partido de moda”, ha dicho en una alusión velada a Ciudadanos, que le ha ganado terreno en las pasadas elecciones generales.

Informa Marta Monforte.

Comienza el acto de cierre del PP en Madrid

En el acto del PP para cerrar la campaña en el Puente del Rey (Madrid Río) se encuentran el líder del partido conservador Pablo Casado, la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el candidato del PP a la alcaldía de la capital, José Luís Martínez Almeida, y la número uno a Europa, Dolors Montserrat. Abre el acto el expresidente del Senado, Pio García Escudero.

Una información de nuestra compañera Marta Monforte.

24/05/2019.- La cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat (d); el líder del PP, Pablo Casado (2d); la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díasz Ayuso (2i); y el candidato popular al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Mar

La cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat (d); el líder del PP, Pablo Casado (2d); la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díasz Ayuso (2i); y el candidato popular al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), participan en el acto de cierre de campaña, este viernes en Puente del Rey (Madrid). EFE/ J.J Guillén

Iglesias cierra la campaña llamando al voto útil

El secretario general de Podemos ha elegido Tenerife para cerrar campaña, el único líder nacional que no lo hace en Madrid. "El PSOE siempre se guarda una carta para gobernar con la derecha", ha afirmado Iglesias. 

Más información aquí.

Sánchez carga contra "la competición de las tres derechas"

Iglesias carga contra Coalición Canaria 

Pablo Iglesias, que se encuentra en La Laguna (Tenerife), ha cargado contra Coalición Canaria (CC): "Es una vergüenza que CC presente a un candidato denunciado por corrupción. Canarias tiene que ser un referente de soberanía y energía renovable y solo hay un voto útil para que esto ocurra. El PSOE se ha guardado una carta para gobernar con la derecha”.

Sánchez llama a "acabar con 30 años de corrupción" en Castilla y León

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este viernes un llamamiento a los electores para apostar por la "limpieza" y el "futuro" que ofrece su partido y "acabar con más de 30 años de corrupción en Castilla y León".

Ante las más de mil personas reunidas en la Cúpula del Milenio de Valladolid, donde el PSOE ha organizado el acto de cierre de campaña en Castilla y León, en presencia del candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, Sánchez se ha mostrado convencido de que tanto a nivel autonómico como en el Ayuntamiento de Valladolid, con Óscar Puente, el PSOE ganará las elecciones y podrá gobernar.

24/05/2019.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante un acto con militantes y simpatizantes del partido en Valladolid. / EFE - NACHO GALLEGO

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante un acto con militantes y simpatizantes del partido en Valladolid. / EFE - NACHO GALLEGO

Comienza el acto de cierre de campaña de Unidas Podemos en La Laguna, Tenerife

Unidas Podemos ha decidido ofrecer su último mitin de la campaña electoral en La Laguna, Tenerife. Lo hace así con la intención de buscar votos ya que es uno de los sitios donde hay más posibilidades de formar gobierno con otras fuerzas progresistas.

Una información de nuestra compañera Beatriz Asuar

Telemadrid realizará un sondeo a pie de urna para dar los resultados al cierre de los colegios

Telemadrid ha decidio realizar un sondeo a pie de urna para ofrecer a los espectadores los resultados de las elecciones del 26M al cierre de los colegios. Esta decisión también la han tomado otras corporaciones de medios públicos como Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias y Galicia. 

Expedientan a la directora de Castilla-La Mancha TV por censurar una campaña de Unidas Podemos

La Junta Electoral de Castilla-La Mancha ha abierto un expediente a la directora de la Radiotelevisión de la comunidad por retirar anuncios y cuñas en televisión y radio de la campaña de Unidas Podemos, según adelanta El Mundo. Esta acción podría derivar en una sanción económica de 300 a 3.000 euros ya que la Junta Electoral ya había establecido que estos anuncios "entran dentro del margen de actividades lícitas amparadas por la liberta de expresión".

Díaz Ayuso alerta de que se empieza cerrando las tiendas los domingos y se acaba "como en Caracas los jueves"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado de que si la izquierda empieza cerrando las tiendas los domingos, poniendo fin a la libertad de horarios, se acaba "como en Caracas los jueves". "Cuando no haya para comprar esto va a ser distinto", ha lanzado. Más información aquí.

Alrededor del 88% de los militares desplegados en el exterior han votado por correo

Alrededor del 88 por ciento de los militares desplegados en operaciones en el exterior han ejercido su derecho al voto por correo para las elecciones europeas, municipales y autonómicas del próximo domingo, según ha informado el Ministerio de Defensa. En concreto, han solicitado y ejercido su derecho al voto un total de 2.658 militares de los 3.000 efectivos desplegados en misiones en cuatro continentes, destacando las operaciones que se desarrollan en Afganistán, Letonia, Somalia, Líbano, Malí, Irak, Turquía, Dakar y Yibuti.

Junqueras: "Nos han suspendido en España, pero no lo harán en Europa"

Oriol Junqueras ha publicado un mensaje en Twitter tras conocer su suspensión como diputado electo. "Nos han suspendido en España pero no lo harán en Europa", ha señalado. 

JxCat también pedirá la reconsideración de la Mesa del Congreso antes de acudir al Constitucional

Los diputados de JxCat Laura Borràs y Jaume Alonso Cuevillas han denunciado un "golpe al Estado de derecho" por parte de la Mesa del Congreso al acordar la suspensión de los diputados presos, ante lo que presentarán un escrito de reconsideración como paso previo a recurrir al Constitucional.

ERC presentará un escrito de reconsideración ante la Mesa del Congreso

ERC presentará un escrito de reconsideración ante la Mesa del Congreso sobre la decisión de suspender a los diputados en prisión preventiva, informa Alexis Romero.

El Senado encarga un informe a los letrados sobre Romeva

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha encargado un informe a los letrados de la Cámara Alta para saber si se debe suspender como senador al representante de ERC Raül Romeva, que está en prisión provisional por su procesamiento en el juicio del procés.  Cruz solicitó el informe al letrado mayor el pasado miércoles, día 22, para que se pronuncie sobre "la eventual suspensión en su condición de senador" de Romeva, informa el Senado en un comunicado. La Mesa de la Cámara Alta se reunirá el próximo miércoles, día 29, y en esta sesión podría analizar el informe jurídico, aparte de acordar los grupos parlamentarios que va a haber en esta legislatura.

Celaá, sobre la posible entrada de Pablo Iglesias en el Gobierno: "Ni afirmamos, ni negamos nada"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado sobre la posible entrada de Pablo Iglesias en un Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "todo el camino está por recorrer. Ni afirmamos, ni negamos nada". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y en relación a las declaraciones de Iglesias en una entrevista con Efe en la que ve de "sentido común" entrar en un Gobierno de coalición, Celaá ha insistido en que esa cuestión corresponde, en exclusiva, a Sánchez si bien ha precisado que "el sentido común es un criterio bastante subjetivo".

Más de 904.000 ciudadanos han enviado ya su voto por correo

Un total de 904.062 ciudadanos han enviado ya su voto por correo para las elecciones de este domingo, según ha informado este viernes Correos con datos hasta las doce de la noche de ayer. De todos los votos por correo admitidos, la empresa pública tiene ya en custodia, en las oficinas postales de destino, 787.667 sobres con los votos depositados por los electores, preparados para su entrega el próximo domingo, en las mesas distribuidas en los locales electorales del territorio estatal. Para la jornada electoral, Correos establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 17.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Aparece un muñeco de Junqueras colgado en un puente de su pueblo

Un muñeco que parece simular a Oriol Junqueras ha aparecido colgado en un puente de Sant Vicenç dels Horts, localidad natal del líder de ERC. “Así ha amanecido una de las calles del pueblo de Oriol Junqueras. Calles por las que sus hijos pasan cada día para ir al colegio. Lo pongo al menos aquí porque igual se les olvida contártelo y si fueran otros te lo pondrían hasta en el teletexto”, ha denunciado en su cuenta de Twitter Gabriel Rufián. En la imagen que ha compartido Rufián se puede ver que bajo el muñeco hay una pintada que dice "Junqueras púdrete en la cárcel". Fuentes de ERC consultadas por Europa Press han explicado que el muñeco ya ha sido retirado y que, aunque lamentan los hechos, no tienen previsto denunciarlos ante las autoridades.

El Congreso suspende a los diputados en prisión preventiva con la oposición de Unidas Podemos

La Mesa de la Cámara acuerda la suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, después de que los letrados del Congreso hayan avalado el procedimiento. Más información aquí.

Zoofilia y cursos escolares

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a su rival en las urnas de Vox, Rocío Monasterio, tras unas declaraciones de la dirigente del partido ultra en las que aseguraba que en los colegios de la región se dan cursillos sobre "todo tipo de prácticas sexuales", como la zoofilia. "Es una absoluta barbaridad y rotundamente falso", ha replicado la popular.

En una entrevista con esRadio, Monasterio dijo que "los amigos de Isa Serra", candidata de Unidas Podemos, imparten talleres en los colegios donde les hablan de "zoofilia y parafilia".  "A nuestros niños, con 8 años, se les dan unos cursillos en los que se les dice que tienen que probar a ser niña y a la niña ser niño y todo esto con 8 años y probar nuevas prácticas sexuales, y explicárselas a las demás". resaltó. El Gobierno regional calificó los comentarios de la responsable de Vox de "falacias".

Los letrados del Congreso avalan la suspensión de los diputados presos

El informe de los letrados avala la suspensión de los diputados en prisión preventiva afectados por la aplicación del artículo 384 bis de la ley de enjuiciamiento criminal. Más información aquí.

Díaz Ayuso: "Si yo digo lo de las donaciones de Amancio Ortega, me echan del país"

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un acto electoral. - EFE

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un acto electoral. - EFE

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido en una entrevista con El Confidencial que su partido ha sido el único que ha "fomentado la colaboración del mundo de la empresa con la Administración, con éxitos como han sido las donaciones de Amancio Ortega". Preguntada sobre el fundador de Inditex, envuelto en la polémica tras sus últimas donaciones  Díaz Ayudo responde: "Si yo hubiera dicho lo de Amancio Ortega, me echan del país. Porque es una barbaridad estar en contra de algo como eso".

La candidata popular asegura en la entrevista que "en otras sociedades avanzadas, la cultura de que los grandes empresarios, las personas influyentes, colaboren con su Administración y con la sociedad está muy bien vista y es lo normal. Y aquí debería serlo. Y hay que agradecerle a alguien que crea puestos de trabajo como él su esfuerzo y lo que eso supone para nuestra marca Madrid y España".

Iglesias, sobre Errejón: "Eso es agua pasada, allá cada uno con su conciencia"

Pablo Iglesias también ha hablado sobre el posible gobierno que salga de las elecciones del domingo para la Comunidad de Madrid y de Íñigo Errejón y su marcha de Podemos. Sobre la comunidad, Iglesias cree posible un cambio político después de décadas de dominio del centro derecha y que las tres fuerzas políticas de izquierda ─PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid─ conseguirán ponerse de acuerdo después de las elecciones del domingo. "Yo creo que el cambio va a ser posible en Madrid y que es fundamental que Podemos, que Isa Serra, tenga el mejor resultado posible porque eso es garantía de políticas de izquierda en la Comunidad de Madrid", ha remarcado.

Reconoce que la división en Podemos, con la marcha del que fue su mano derecha, Íñigo Errejón, les ha perjudicado electoralmente, y que el modo en que anunció su candidatura fue "terrible", pero cree que ya es "agua pasada" y que ahora toca ser pragmático y entenderse con Más Madrid para sacar a la derecha de las instituciones madrileñas. "Hay que asumirlo, eso es agua pasada, allá cada uno con su conciencia, a partir de ahí, madurez y buscar que las izquierdas sumen en Madrid y que haya un acuerdo", ha reclamado.

Iglesias pide votar a Sánchez Mato

Durante su entrevista con EFE, Pablo Iglesias ha pedido el voto "de la gente más de izquierda" para la candidatura de Madrid en Pie, que lidera Carlos Sánchez Mato, porque considera que de todos modos la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, va a ganar las elecciones "pase lo que pase". Iglesias ha recordado que su partido ha apelado al voto para ambas candidaturas aunque admite que Sánchez Mato lo tiene "mucho más difícil". Por eso, asegura, su presencia en el Ayuntamiento de Madrid es vital para que no se interrumpan las políticas progresistas que puso en marcha cuando formaba parte del equipo de gobierno del consistorio.

Iglesias ve "de sentido común" ser ministro con Sánchez

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, da por hecho que será ministro en el futuro gobierno de coalición que quiere pactar con Pedro Sánchez, una aspiración de la que ya ha hablado con el líder del PSOE y que, en su opinión, "es de sentido común". "Hay cosas que son de sentido común y creo que es evidente que no va a haber vetos. El PSOE no va a vetar a nadie y nosotros tampoco vamos a vetar a nadie del PSOE", ha afirmado Iglesias en una entrevista con EFE.

Aunque las negociaciones oficiales comenzarán tras las elecciones de este domingo, previsiblemente la próxima semana, Pablo Iglesias y el presidente del Gobierno en funciones ya han abordado esta cuestión. "Hay cosas que son obvias, y claro que lo hemos hablado, pero sobre estos contenidos de la negociación y cómo se hagan estas cosas me tienen que permitir que sea discreto", pide Pablo Iglesias, que recuerda que en los gobiernos de coalición están los candidatos de los partidos "porque si no, no se presentarían a las elecciones". No obstante, asegura que los cargos es lo último de lo que hay que hablar en la negociación de gobierno: "Lo primero es hablar de programa. Para nosotros es fundamental que en los próximos meses en España se pueda acabar con el fraude de los contratos temporales... Hay que acabar con la concatenación de los contratos".

La Mesa del Congreso se reúne para decidir sobre los diputados presos

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

Primera reunión de la Mesa del Congreso de la XIII Legislatura / EFE

La Mesa del Congreso acordó este jueves solicitar un informe jurídico a los letrados de la Cámara para que detallen cómo proceder con la situación de los diputados del procés, en prisión preventiva, y su posible suspensión como parlamentarios. Según fuentes del órgano, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reunirá de nuevo a la Mesa este viernes para analizar el informe y tomar una decisión definitiva sobre los presos. Más información, aquí. 

Ábalos: "Los acuerdos de Gobierno tendrán que contar con el aval de la militancia"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante su entrevista con 'Público'. FERNANDO SÁNCHEZ

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante su entrevista con 'Público'. FERNANDO SÁNCHEZ

El ministro de Fomento y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, dice, en una entrevista con nuestro compañero Manuel Sánchez, que no renuncia a acuerdos puntuales con Ciudadanos, "y otra cosa es gobernar". Asegura que la negociación con Unidas Podemos está aplazada hasta el domingo y será liderada por Sánchez. Ferraz implantará un seguimiento de los posibles acuerdos de Gobierno en todos los territorios. Pincha aquí para leer la entrevista completa.

Comienzan en Irlanda las elecciones europeas, locales y un referéndum sobre divorcio

Los centros de votación de la República de Irlanda han abierto para que los electores participen en los comicios europeos y locales, así como en un referéndum convocado por el Gobierno de Dublín para suavizar la actual ley del divorcio. Los colegios irlandeses permanecerán abiertos desde las 06.00 horas GMT hasta las 21.00 GMT y los resultados de los comicios locales y del plebiscito podrían conocerse el próximo sábado por la tarde, mientras que el de las elecciones europeas no se divulgarán hasta el domingo por la noche, una vez se haya votado en el resto de los países del bloque comunitario.

Aunque no hay sondeos sobre el referéndum del divorcio, todo apunta a que la propuesta del Gobierno será aprobada por la mayoría del electorado. El Ejecutivo ha convocado esta consulta para abordar una reforma de la actual legislación, en vigor desde hace 24 años, que dispone que la terminación oficial de un matrimonio solo se concede cuando los cónyuges han vivido por separado durante cuatro de los cinco años previos. De momento, aquellos que quieren divorciarse deben solicitar primero un permiso legal y, después, regresar a un juzgado para demostrar que han vivido separados por el periodo de tiempo establecido. En caso de victoria del "sí", el Gobierno podría reducir a dos años esa fase de espera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias