Público
Público

Elecciones 26-M Sevilla: el alcalde, el socialista Juan Espadas, tiene la reelección al alcance de la mano

Las encuestas pronostican una victoria clara del socialista, que necesitará pactos para gobernar 

Estimaciones de Key Data para los concejales del Ayuntamiento de Sevilla tras el 26M, comparadas con los elegidos en 2015.

raúl bocanegra

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), busca revalidar el cargo, lo que completaría la tradición de los regidores socialistas, que siempre, hasta ahora en la ciudad, han repetido en la oficina. Sevilla ha tenido en el periodo constitucional siete alcaldes (además de Espadas, dos andalucistas (Luis Uruñuela y Alejandro Rojas Marcos), dos conservadores (Soledad Becerril y Juan Ignacio Zoido), dos socialistas, (Manuel del Valle y. Alfredo Sánchez Monteseirín).

Las encuestas y el resultado de las generales invitan a pensar que a Espadas le va a ir bien, aunque necesitará pactos con seguridad.

El desplome del PP llevó a que el 28 de abril pasado el PSOE casi doblara al partido que tiene en esta ocasión a Beltrán Pérez como candidato a alcalde. 133.592 votos y el 32,7% de los sufragios para el PSOE. 72.179 apoyos y el 17,6% para el PP.

El reto para Ciudadanos es pegar el sorpasso en la capital. En las generales se quedó a menos de 4.000 votos de los conservadores. Álvaro Pimentel, hermano del exministro de Trabajo del PP, Manuel, es la cabeza de cartel del partido de Albert Rivera en Sevilla. PP y Cs, si optan por reeditar en Sevilla un gobierno municipal a imagen y semejanza del andaluz, necesitarán de Vox, que en las generales obtuvo 52.989 votos y el 12,98%.

Podemos concurre esta vez en coalición con IU y otras fuerzas de izquierdas y andalucistas en Adelante Sevilla, que en las generales se llevaron 66.407 votos y el 16,2%.

El CIS le da al PSOE resultados aún mejores en la ciudad y predice un batacazo de las derechas. A partir de  497 entrevistas realizadas entre los días 21 de marzo y 23 de abril, el CIS le otorga a Espadas y sus concejales un resultado de entre 13 y 15 ediles -hoy tiene 11-. El PP se quedaría en entre 8 y 10-hoy acumula 12-. El sondeo otorga a Adelante Sevilla 5 ó 6 concejales. Ciudadanos se iría o bien a 3 o bien a 4. Cristina Peláez, la candidata de Vox, no conseguiría entrar en el Ayuntamiento, según el CIS.

Mientras, el vaticinio del gabinete demoscópico Key Data para Público en la capital andaluza, predice que un partido (el PSOE) gana claramente las elecciones seguido a mucha distancia de otros tres que están muy igualados entres sí. Existe, por tanto, una preeminencia del PSOE, que podría gobernar con Adelante Andalucía o con Ciudadanos. Si Ciudadanos se mantiene fiel al veto al PSOE, hay dos bloques a uno y otro lado del espectro prácticamente igualados y con una mínima ventaja de las izquierdas: 16 a 15 concejales.

Desigualdad y viviendas sociales

Sevilla ronda los 700.000 habitantes. Es la ciudad más poblada del sur de España. Tiene una tasa de paro del 21,2% con bolsas de población que superar el 40%. El nivel de renta medio de la ciudad de Sevilla se sitúa en los 29.929 euros anuales, pero existe una gran desigualdad entre barrios. Las diferencias de poder adquisitivo entre la zona con mayor nivel de renta y la menor rondan el 56%.

La zona con un mayor nivel de renta es Los Remedios, con una destacada diferencia respecto al resto de la ciudad. Registrar una media de 42.984 euros por habitante. En el lado contrario, se sitúa Cerro-Amate, con una media de 18.866 euros, según un estudio realizado en 2018 por el Ayuntamiento.

El alcalde Espadas ha apostado en lugar de por grandes proyectos en el centro de la ciudad, como su antecesor Alfredo Sánchez Monteseirín, por microinversiones en los barrios, a la vez que se ha preocupado de mantener un tono centrado y riguroso, muy del gusto y sabor de una buena parte de la ciudad, que tiene un carácter muy marcado y tradicional. Hay mucha gente de derechas, de orden, por así decirlo, a quienes les gusta la personalidad de Espadas. El propio alcalde ha hecho una campaña personal con el lema Sevilla. Tú y yo.

Uno de los retos de la ciudad es cómo afrontar el boom turístico que presiona sobre los alquileres en el centro de Sevilla, al mismo tiempo que supone una parte importante del PIB de la ciudad. Si Espadas necesita de los votos de Adelante Sevilla, como parece en algunos de los escenarios a la vista de los sondeos, para ser alcalde, tendrá que atender algunas de sus demandas. "El turismo es una pieza clave para Sevilla, pero es necesario regular algunos aspectos como los apartamentos turísticos, para evitar que éste termine expulsando a los vecinos de los barrios más visitados y acabando con la esencia de la ciudad, que es uno de nuestros principales atractivos”, sostiene Susana Serrano, la candidata de Adelante.

“Un Ayuntamiento como el de Sevilla debe exprimir al máximo sus competencias para poner límite a estas situaciones. Es inasumible, por ejemplo, que en nuestra ciudad, que tiene unas tasas alarmantes de desempleo y pobreza, haya cuatro veces más pisos turísticos que viviendas sociales. Es algo que en ningún otro país europeo podría suceder”, agregó Serrano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias