Público
Público
Únete a nosotros

Elecciones 26-M Las trabas de la Junta Electoral, un rodillo para el pluralismo político 

Las resoluciones de la JEC se basan en una normativa que no está actualizada a la realidad política actual y a la creación de nuevos partidos y coaliciones. 

Publicidad
Media: 3.30
Votos: 10

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, e Íñigo Errejón  en el primer acto público juntos de Más Madrid. EFE/Fernando Villar

Las resoluciones de la Junta Electoral Central dificultan el pluralismo político hacia el que avanza el sistema español. Este órgano ha sido decisivo para las elecciones generales y ahora también lo será para las elecciones municipales, autonómicas y europeas por las competencias a las que está llegando. En la capital será uno de los sitios donde más consecuencias tendrán sus decisiones: ni Más Madrid ni Madrid En Pie podrán participar en los debates públicos ni colocar carteles electorales en espacios públicos en las mismas condiciones que el resto de partidos que tienen representación. Aunque sean las dos decisiones que han tenido mayor repercusión junto con exclusión de Carles Puigdemont como candidato a las europeas, las decisiones de la JEC afectarán a todas las nuevas formaciones y coaliciones. 

Los debates están en el punto de mira desde que la JEC excluyó a Vox del debate de Atresmedia. El Confidencial avanzó que la Junta Electoral Provincial de Madrid también prohibiría al partido de Manuela Carmena e Iñigo Errejón acudir a los debates públicos. Ahora esto se extiende a Madrid en Pie Municipalista (Anticapitalistas e IU). El partido ultraderechista de Santiago Abascal sí podrá ir a los debates, según las resoluciones que hay hasta el momento, tras obtener más de un 5% de representación en las últimas elecciones generales y ya considerarse como "grupo político significativo".

La resolución es diferente para lo referente a la colocación de carteles, pancartas y banderas ya que queda supeditado a los resultados electorales de las elecciones autonómicas y locales de 2015. Según la resolución de la JEC, esta prohibición afectaría a todos los nuevos partidos ya que se indica que este Acuerdo debe trasladarse a todas las Juntas Electorales Provinciales y de Zona. En los municipios donde sólo se celebren elecciones locales y europeas se tendrán en cuenta los resultados de las municipales mientras que si se celebran también las autonómicas se tendrán en cuenta los resultados de estos comicios. La mayor paradoja de todas las decisiones es que el partido de la alcaldesa y la propia edil tendrán peores condiciones que el resto de formaciones durante la campaña electoral.

La decisión de la JEC excluye de los espacios públicos a centenares de nuevos partidos locales 

Madrid En Pie y Vox, según la resolución de la JEC, tampoco cumplirían con el 5% que se pide para esta condición en el ámbito municipal. Mientras que en el ámbito autonómico habrá municipios en los que el partido de extrema derecha sí tenga derecho a paneles en las calles como Boadilla del Monte donde tuvo representación en 2015. Tampoco tendrá esta opción el partido de Gáspar Llamazarez, Actúa. Y lo mismo ocurrirá con todos los pequeños partidos locales que se presentan a estos comicios y que no lo hicieron en 2015 o estuvieron integrados en otras formaciones o coaliciones. 

Una situación parecida se repite en Castilla y León con IU. La Junta Electoral de la Comunidad resolvió que en los dos debates electorales previstos participen sólo los candidatos de los partidos con grupo parlamentario propio en las Cortes en la pasada legislatura, lo que cumplen PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. En el caso de IU y la Unión del Pueblo Leonés contaron con un procurador en cada caso integrados en el Grupo Mixto por lo que ambas formaciones se quedarían fuera de estos espacios

Fuentes próximas a la JEC consultadas por Público justifican la decisión porque Más Madrid así como el resto de formaciones afectadas son "partidos de nuevo creación" o no han sigo "significativos". Estas mismas fuentes no valoran la procedencia de sus candidatos ni si la normativa debería actualizarse aunque sí reconocen que el pluralismo político hacia el que ha avanzado el sistema provoca situaciones que en ocasiones son "difíciles de resolver".

Recursos ante la Junta Electoral

Tanto Más Madrid como Madrid En Pie recurrirán a la Junta Electoral, aunque ha sido la formación de Errejón y Carmena la que ha conseguido mayor visibilidad al denunciar estas decisiones con el HT #LaJuntaElectoralNoMeDeja.

Más Madrid también ha iniciado una campaña para que los madrileños cedan sus balcones para poner carteles de las candidaturas. Así intentan paliar la desigualdad de condiciones para la campaña mientras recurren. La número 3 de Más Madrid al Ayuntamiento de Madrid, Rita Mestre, aseguró esta mañana que el partido recurrirá "toda decisión que hurte" a la ciudadanía la "posibilidad" de conocer las propuestas de sus candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. "Creemos que la Junta está haciendo una interpretación enormemente restrictiva y por eso la vamos a recurrir", ha subrayado Maestre, al tiempo que ha recordado que Carmena ya participó en los debates de 2015, por lo que "está segura" de que hay una "interpretación amplia" de la ley electoral (Loreg)

Madrid en Pie, por su parte, señala que la jurisprudencia de la Junta Electoral para sostener que tienen la condición de grupo político significativo las formaciones es que, pese a no haber concurrido en elecciones pasadas equivalentes, hayan obtenido posteriormente en ese ámbito territorial "un número de votos igual o superior al 5 % de los votos válidos". En la ciudad de Madrid, recuerdan, Unidas Podemos -la coalición de IU y Podemos- obtuvo 306.869 votos, el 16,51 %.

IU en Castilla y León también defiende su presencia en los debates públicos alegando que es "una organización política presente en las Cortes de Castilla y León de manera casi ininterrumpida desde 1991". "Hemos formado parte desde entonces de todos los debates parlamentarios y políticos de la comunidad, ostentamos la alcaldía de una capital de provincia (Zamora) y estamos en el equipo de gobierno de la ciudad más grande de Castilla y León (Valladolid)", aseguran desde la organización. 

Prohibido un documental en La 2 y expediente a TV3

Otra de las decisiones más polémicas de la Junta Electoral Provincial de Madrid de este jueves ha sido la de prohibir a Televisión Española que difunda este viernes en La 2 un documental sobre políticas medioambientales ya que aparecen la alcaldesa Manuela Carmena y la concejala Inés Sabanés. La decisión se basa en el artículo 50.2 de la Ley Electoral que señala que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

La resolución, que responde a una demanda del PP, prohíbe la emisión de este reportaje hasta que acabe el periodo electoral. El documental trata sobre el rebaño de ovejas introducido en la Casa de Campo para reducir el riesgo de incendios.

Basándose en este mismo artículo la JEC ha abierto un expediente sancionador a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por el documental Un procés dins el procés dentro del programa de TV3 Sense ficció el martes 9 de abril, dos días antes de que empezara la campaña de las elecciones generales. La institución ha considerado que el reportaje vulnera "el principio de neutralidad informativa" de los medios públicos en el proceso electoral. 

Más noticias en Política y Sociedad