Público
Público

Elecciones 26M Hasta una decena de capitales de provincia podrían tener una alcaldesa, la mitad de ellas repetiría en su cargo

Las candidatas de Castellón de la Plana, Lugo, A Coruña, Girona, Palencia, Segovia, Teruel y Toledo, han ganado en sus ciudades las elecciones de este domingo, aunque algunas tienen el bastón de mando más cerca que otras.

Una persona elige sus papeletas en un colegio electoral de Pamplona este domingo 26 de mayo | EFE/ Villar López

europa press

Hasta una decena de las 52 capitales de provincia podría estar capitaneada por mujeres, es decir, menos del 20%, tras los resultados obtenidos en las elecciones municipales de este 26 de mayo. Cinco de ellas, además, repetirían en el cargo por segundo mandato consecutivo.

Las candidatas de Castellón de la Plana, Lugo, A Coruña, Girona, Palencia, Segovia, Teruel y Toledo, han ganado en sus ciudades las elecciones de este domingo, aunque algunas tienen el bastón de mando más cerca que otras.

Por ejemplo, la alcaldesa socialista de Castellón, Amparo Marco, tiene ante sí el mismo mapa político que en 2015. Es decir, el que le permite gobernar junto a Compromís y Podemos en la capital castellonense, ampliando su mandato cuatro años más. Lo mismo le ocurre a su homóloga en Lugo, Lara Méndez, también del PSOE. Los resultados conseguidos le permiten revalidar su cargo con el apoyo del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

No son las únicas, ya que la 'popular' Emma Buj, actual regidora de Teruel, también se mantendrá en su puesto gracias a que su acuerdo con Ciudadanos y el Partido Aragonés (PAR) se mantiene tras este domingo e, incluso, mejora, ya que tendrían una mayoría más amplia en este Ayuntamiento.

Otra alcaldesa que revalida su bastón de mando es Marta Madredas, candidata de Junts Per Catalunya (JXC) en Girona. Madredas sustituyó a Puigdemont al frente de la ciudad, cuando este fue nombrado presidente de la Generalitat. Ahora, ha conseguido la victoria en sus primeras elecciones como cabeza de lista.

Santander necesita un pacto de la derecha

Mientras, la socialista que ha liderado el consistorio de Toledo durante cuatro años, Milagros Tolón, ha mejorado en 2019 sus resultados. Así, las cifras le permitirán tanto gobernar en minoría en solitario o elegir entre diferentes acuerdos con Podemos o Ciudadanos.

Menos opciones tiene la regidora de Santander, la 'popular' Gema Igual, que necesita los tres representantes que sumarían Ciudadanos y Vox para conseguir la mayoría absoluta. También Clara Luquero, alcaldesa socialista de Segovia necesita a IU y Podemos-Equo, tras perder apoyos este 26 de mayo.

En cuanto a las mujeres que se estrenan en esta situación, destaca Miriam Andrés, candidata del PSOE por la capital de Palencia y ganadora de las elecciones en esta ciudad. El apoyo de Ciudadanos en su investidura la convertiría en la primera mujer que gobierna en dicho Ayuntamiento.

Por su parte, Inés Rey, también del PSOE, ha recuperado la ciudad de A Coruña tras ocho años en la oposición. En 2011 fue el PP quien lideró la ciudad gallega, mientras que en 2015 se impuso el alcalde "del cambio" Xulio Ferreiro.

Colau y Carmena se van

Por su parte, la candidata del PP a la ciudad de Huesca, Ana Alós, no ha obtenido la victoria en estos comicios, pero sí podría ser nombrada regidora con un acuerdo entre las derechas (PP-Ciudadanos-Vox) que sumaría mayoría absoluta, frente al posible acuerdo entre PSOE -que ha ganado las elecciones- y Podemos.

En el lado contrario de estas ediles se encuentran alcaldesas como Ada Colau y Manuela Carmena, que abandonarán el cargo que ocuparon en 2015. La regidora madrileña ha ganado las elecciones, pero no tiene mayoría suficiente para recoger de nuevo el bastón de mando. Mientras que Colau ha empatado con Esquerra Republicana (ERC) en Barcelona y solo podría recuperar su cargo con el apoyo del PSC o la plataforma creada por Manuel Valls.

Los posibles acuerdos entre PP, Ciudadanos y Vox también podrían echar del Gobierno local a la actual alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, del PSOE; mientras que la también socialista Pilar Alegría alcaldesa de Zaragoza, solo podría gobernar con un pacto con Ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias