Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Elecciones 26M Casado anuncia que Ana Pastor será vicepresidenta de la mesa del Congreso

Te contamos minuto a minuto toda la actualidad política de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos.

Ana Pastor. Imagen de archivo / EFE

Público / Agencias

Los partidos políticos se preparan para la última semana de campaña electoral para las elecciones del 26 de mayo. 

Casado:  Ana Pastor será vicepresidente de la mesa del Congreso

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que Ana Pastor será vicepresidenta en la Mesa del Congreso de los Diputados "por su rigor, solvencia y capacidad de diálogo para afrontar una legislatura muy complicada".

En un acto celebrado en Ribeira (A Coruña), Casado ha subrayado que la Mesa del Congreso estará presidida por Meritxell Batet, "quien ha apoyado los indultos", y por Gerardo Pisarello, "el que quita la bandera de España en el Ayuntamiento de Barcelona". El líder del PP ha augurado una "legislatura complicada" ya que "el nacionalismo está envalentonado" gracias al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El anuncio de Casado lo realizó, tal como informa Marta Monforte, tras la comida-mitin en Nigrán (Galicia). Pastor, sin embargo, será vicepresidenta segunda, ya que Gloria Elizo, de Unidas Podemos, tendrá prioridad para sustituir a Batet gracias al acuerdo de la formación morada con el PSOE.

Casado ha anunciado que "prefiero a la Ana Pastor que defiende la Constitución, la monarquía, el estado autonómico y la igualdad entre los españoles que a Meritxell Batet, que ha apoyado los indultos, y Pisarello, que quita la bandera de España en el ayuntamiento de Barcelona”.

El líder del PP ha lamentado, además, que los "presos golpistas" vayan a "instrumentalizar el Parlamento" cuando vayan a acreditarse en el Congreso y ha hecho público que pedirá al secretario general de las Cortes y al presidente que salga elegido que exija un juramento en base a lo que marca la ley, "que juren o prometan por la Constitución y por el Rey y que no hagan fórmulas para humillar la legalidad y las instituciones españolas".

Carmena alerta sobre Vox: Son "antiguos falangistas"

La candidata de Más Madrid a la alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha alertado sobre el peligro de que Vox irrumpa con fuerza en las instituciones, un partido formado por "antiguos falangistas" y que hacen suya la cultura de la exclusión, "excluyendo a los inmigrantes poniendo muros, a los que son diferentes a ellos mandándoles fuera de la ciudad y a los mayores porque (creen que) están chochos".

Carmena ha presentado el programa cultural de Más Madrid con su compañero de cartel, Íñigo Errejón, y con un nutrido grupo de artistas desde el Parque del Oeste, como el periodista y escritor Bob Pop, el cantante Santiago Auserón, la escritora Almudena Grandes, las músicas Carlotta Cosials y Ade Martín de Hinds, así como con los ganadores de dos Goya 2019 Jesús Vidal y Laura de Pedro. En el acto también han estado presentes la compositora y cantante La Bien Querida, la escritora Ajo Micropoetisa o el diseñador Moises Nieto, entre otros.

La también alcaldesa ha querido remarcar con sus palabras la "barbaridad" que puede suponer que "la extrema derecha consiga gobernar en Madrid". "No podemos permitir que quienes ponen muros se salgan con la suya", ha exclamado.

Torra cuestiona a Batet y Cruz

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cuestionado este domingo las ventajas que puede aportar la designación por parte del PSOE de Meritxell Batet como presidenta del Congreso y de Manuel Cruz como presidente del Senado cuando "ningún miembro del PSC ha pedido perdón por aplicar el 155".

"¿Qué podemos ganar? Estoy seguro de que Batet permitirá que el día que Laura Borràs suba al atril pueda hacer su discurso íntegramente en catalán. Seguro ¿no? Y que podremos hablar en catalán en el Congreso", ha ironizado.

Sobre Manuel Cruz, también ha ironizado con que "un señor que quería cerrar TV3 y que estaba a favor de Tabarnia no aprobará nunca el 155".

Encuesta: la izquierda puede ganar las grandes capitales

Un sondeo electoral realizado por 40dB para El País en siete grandes capitales de provincias apunta a que en casi todas ellas ganaría la izquierda, pero con margenes que sólo permitirían que gobernaran en coaliciones. Sólo en Bilbao un partido podría obtener la mayoría absoluta. El sondeo confirma el fin del bipartidismo y la necesidad de alianzas.
MADRID:
​Manuela Carmena obtendría mayorí
a, con 21 o 22 concejales, lo que le permitiría conservar la alcaldía con el apoyo de los socialistas, que obtendrían ocho puestos. Sin embargo, la suma de PP (11-12), Ciudadanos (12) y Vox (4) se queda a tan sólo dos o tres puntos, inferior al margen de error del sondeo. La encuesta resalta un posible trasvase de votos del PP a Más Madrid, pero que la mayor fragmentación de la izquierda podrían hacer perder votos. Madrid en Pie (IU) no conseguiría alcanzar el listón del 5% para obtener representación.

BARCELONA:
Esquerra Republicana superarían a Ada Colau, pero ningún partido obtendría los 21 concejales necesarios para gobernar sin apoyos.  ERC podría obtener el 22,6% de los votos (11 puestos) y Barcelona en comú un 20,1% (9-10 concejales). Por detrás quedan PSC (7-8 concejales), Bps-Cs con seis, Junts 5-8 y el PP que está en una horquilla de entre 0 y 2 ediles.

VALENCIA:
Compromís se pondría claramente en cabeza y la izquierda recuperaría voto con respectos a las elecciones generales. Un pacto de los tres partidos de izquierda (Compromís con 9-10 ediles, le PSOE con 6 o 7 y Unidas Podemos con 3) sobrepasarían los 17 necesarios para la mayoría absoluta. Cs (6), el PP con 6 y Vox con 2 no sumarían lo suficiente para gobernar.

SEVILLA:
Según el sondeo, los socialistas (12-13 ediles) seguirían en el poder con el apoyo de Adelante sevilla (5), con los podrían sumar 18 concejales, dos más que la mayoría de la cámara. Cs (4-5), el PP con 7 y Vox con dos, están lejos de poder renovar la mayoría de las generales.

ZARAGOZA:
El PSOE sería el partido más votado, obteniendo un 26,1% de los votos, lo que le podría reportar entre 9 y 10 concejales. la división de Zaragoza en Comú (4-5 ediles) y Podemos (3) podrían sumar con los socialistas mayoría para gobernar. PP con 6 representantes, Cs con 5, Vox con 2 y Cha con 1 no sumarían lo necesario.

A CORUÑA:
El PSOE, con un 31,3% podría obtener entre 9 y 10 concejales, que funto a marea Atlántica (6-7) superarían los 14 de la mayoría en la cámara. BNG podría obtener 2 representantes, Cs otros dos y el PP 7.

BILBAO:
Es la única de las grandes capitales en las que un sólo partido podría llegar a gobernar en solitario. El PNV obtendría el 44% de los votos y entre 14 y 15 ediles (la mayoría está en 15). PSOE podría sacar 4, Bildu otros 4, Podemos entre 3 y 4 y PP 3.

Ada Colau busca movilizar a los barrios populares

A siete días de pasar por las urnas, las últimas encuestas publicadas pronostican una batalla muy ajustada en Barcelona entre la candidatura que encabeza Ada Colau (Bcomú) y la de Ernest Maragall (ERC), con una ligera ventaja para el segundo. Consciente de ello, la formación de la alcaldesa toca a arrebato e intenta movilizar al máximo a los votantes de los barrios populares, aquellos en los que cimentó su triunfo de 2015. Con la compañía de los líderes de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, Colau ha pedido el voto este domingo en un acto en el barrio del Carmel porque “lo que está en juega es que sigan las políticas valientes y de cambio”. “Somos la única garantía de un gobierno progresista”, ha proclamado la candidata de Barcelona en Comú.

Como en lo que llevamos de campaña, Colau ha marcado perfil social y de izquierdas en su discurso, para mostrar las diferencias entre su proyecto y los de ERC y PSC -las otras formaciones que, muy probablemente, completarán el podio municipal-. Según ella, sólo cuatro años más de gobierno de Bcomú permitirán continuar con políticas que suponen “enfrentarse” a los “lobbies”, algo que considera que ni Maragall (ERC) ni Collboni (PSC) harán. “Maragall estuvo en el gobierno durante décadas [como concejal del PSC] y nunca se atrevió a enfrentarse a los poderes”, ha subrayado. Informa Marc Font.

Villacís reaparece en un acto de campaña

La candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha reaparecido en el acto central de la campaña electoral de la formación naranja en un vídeo grabado esta mañana en el hospital donde anima a su equipo a "darlo todo" en la última semana de la campaña, recalcando que no se puede "desperdiciar ningún día" porque están "muy cerca" para "sacar el populismo de Madrid".

La Grada, en el barrio de Fuente del Berro, ha acogido el acto central, siendo dirigido por las concejalas de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid Silvia Saavedra y Sofía Miranda y el número dos de la lista de Cs al Consistorio, Santiago Saura. Su presencia en el escenario ha estado franqueada por los carteles electorales del partido en el que la cabeza de lista salé de cuerpo entero bajo el eslogan ¡Vamos Madrid, ha llegado el momento!

Vox tacha de "fracaso" democrático que presos del 'procés' vayan al Congreso

El secretario general de Vox y candidato a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha calificado este domingo de "fracaso de la democracia y del Estado de Derecho" que los cinco políticos catalanes presos por el 'procés' y electos el 28A puedan acudir personalmente este lunes al Congreso y Senado.

Durante una visita a El Rastro en la décima jornada de campaña electoral, Ortega Smith se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de permitir que los presos catalanes acudan a acreditarse en el Congreso.

"Todo lo que sea que los golpistas tengan la más mínima posibilidad de entrar en las instituciones, de tener voz en las instituciones y de utilizar recursos nos parece un fracaso de la democracia y del Estado de Derecho", ha subrayado el también diputado de Vox en el Congreso.

Para Ortega Smith, los políticos en prisión preventiva "no deberían poder recoger su acta de diputado, no deberían poder dar ruedas de prensa, deberían estar en prisión, salvo cuando salgan a declarar o a estar sentados en el banquillo y hasta que se dicte sentencia".

Rifirrafe entre Ciudadanos y Partido Popular

"Jodido estás si tienes que esconder el logo de tu partido", afirmó Albert Rivera en un acto este domingo en Zaragoza. El líder de Ciudadanos hacía referencia a la decisión de los líderes regionales del PP de invisiblilizar o dejar en segundo plano la marca de su partido como estrategia electoral.
Durante su intervención, Rivera volvió a insistir en presentarse como líder de la oposición y a su partido como alternativa al Gobierno de Sánchez.

La respuesta del PP a estas afirmaciones, vinieron de la mano del secretario general del PP, Teo García Egea. En su cuenta de Twitter, escribió: "Sr Rivera, no insista en su obsesión con el PP. Aquí no aceptamos tránsfugas. Tampoco aceptamos lecciones de un partido que esconde a sus candidatos locales y regionales. Céntrese en organizar bien las primarias, le recomiendo tecnología Blockchain.

Vara: “Mujeres de Extremadura, paradle los pies a Vox”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara, dijo este domingo en Merida que hay que frenar a la ultraderecha y, para ello, pidió a las mujeres extremeñas y a las mujeres de España, “que paren los pies” a Vox.

Vara consideró insultante que desde Vox se diga que las mujeres pueden pintarse las uñas o cortarse el pelo, pero no decidir sobre su maternidad, y dijo que estas afirmaciones no se pueden consentir.

Ante una plaza de toros llena a rebosar, Vara dijo que él no pide una mayoría suficiente, “yo quiero una mayoría absoluta para llevar a cabo mi proyecto”, dijo.

Feijóo: “Si dividimos el voto gobernarán los socialistas"

“Si dividimos el voto gobernarán los socialistas y los nacionalistas, si dividimos el voto en otros partidos pensando que votando otros partidos acabará gobernando el PP, nos equivocaremos”, ha arrancado Alberto Nuñez Feijóo en gallego al inicio del mitin de su partido en A Coruña, en el que están presentes el presidente del partido, Pablo Casado, Francisco Millán, eurodiputado del PP y cuñado de Mariano Rajoy, Diego Calvo Pouso, vicepresidente del Parlamento gallego y Manuel Ruiz, el candidato del PP a la alcaldía ribeirense.

"La única alternativa al socialismo, al nacionalismo y al populismo es el PP, para que no volvamos al enfrentamiento, a la parálisis, a los impuestos, al sectarismo", abundó el líder del PP gallego y añadió que "si nos falta un concejal, gobernarán juntos porque ellos no van a conseguir mayorías suficientes para gobernar”.

En el turno de Pablo Casado, el presidente del PP se ha preguntado "¿a quién quiere engañar? el PSOE, para responderse que Pedro Sánchez "ya tiene el pacto hecho de legislatura con Podemos y con ERC", algo que no es "nada nuevo" porque sería reeditar los tripartitos en Cataluña de Pasqual Maragall y de José Montilla. Informa Marta Monforte.

El PSOE vuelve a la plaza de Mérida 30 años después

El PSOE extremeño ha hecho un órdago a la grande y ha organizado este domingo el acto más multitudinario de campaña de Pedro Sanchez de los últimos dos procesos electorales en la plaza de toros de Merida.

El objetivo es llenar el recinto, en el que entran unas 9.500 personas y con el que no se atrevían hace más de treinta años, según fuentes del PSOE de Extremadura.
Generalmente, el PSOE organizaba el acto más multitudinario en Extremadura en el polideportivo de Granadilla de Badajoz donde entran unas 7.500 personas. Pero, esta vez, han querido apostar más fuerte. Además, el acto lo quieren llenar solo con militantes extremeños y no han pedido colaboración de otras federaciones socialistas. Informa Manu Sánchez.

Exalumnos de Harvard suspenden acto de Vox

El Harvard Club of Spain, el club que reúne a los exalumnos de la prestigiosa universidad estadounidense en España, ha suspendido un almuerzo-coloquio con el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, programado para el próximo lunes en el Club Financiero Génova de Madrid.

El motivo esgrimido para “posponer el encuentro a fecha posterior pendiente de confirmar” es la escasa audiencia que se había apuntado al evento, pero también la "sugerencia de algunos miembros del club de celebrar este encuentro".
Según relató Gonzalo Fanjul, investigador y exalumno de Harvard en su cuenta de Twitter, esta decisión se produjo después "de presionar por tierra, mar y aire" para que el número tres de Vox no ofreciera "un mitin" en este "elitista" club.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias