Público
Público

Elecciones 26M Es mentira que España pague más de lo que recibe de la UE, como dice Esteban González Pons

El candidato Popular al Parlamento europeo asegura que España “es contribuyente neto a la Unión Europea” y desembolsa más de lo que recauda, cuando no es así y nuestro país recibe un montante superior al que concede.

Esteban González Pons. EFE

Luis M. García

Esta es la mentira

El candidato del Partido Popular al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha dicho en un acto electoral en Ibiza que desde hace años "España es contribuyente neto a la Unión Europea" y así, los españoles pagan más de lo que reciben y son "paganinis" de la UE. Por contra, otros países que también pagan mucho, como Alemania "piensan que ellos deberían mandar" y los españoles deben proponerse "algo parecido" y ser "de los que más deciden en la UE". "Nada que objetar a la solidaridad y al reparto de la riqueza en Europa, pero si España es de las que paga más de lo que recibe, debe ser uno de los países que deciden en Europa", ha reiterado González Pons en Ibiza.

Esta es la verdad

España es uno de los países que más fondos recibe de la Unión Europea. Fue el quinto país de la Unión Europea al que más fondos comunitarios se destinaron en 2017 solo por detrás de Francia, Alemania, Italia y Polonia.

El presupuesto anual de la UE, según datos del Parlamento Europeo, asciende a unos 120.000 millones de euros anuales, dependiendo de cada ejercicio. En el último presupuesto comunitario, España aportó 8.080 millones. De esa cifra, 1.634 millones fueron procedentes de los recursos recaudados a partir del IVA, y otros 5.755,8 millones procedentes del PIB. España también destinó 646,7 millones de euros en concepto del llamado cheque británico, el descuento que obtiene el Reino Unido por parte de la UE, que provoca un desajuste que debe ser equilibrado con aportaciones del resto de países miembros.

En cualquier caso, España recibió un montante superior al que concedió. De hecho, es uno de los Estados miembros con balance positivo, algo que quizá podría verse afectado tras el brexit. En 2017, la Unión Europea destinó a España 9.664 millones de euros: un 54% se destinó a agricultura,un 32,6% a políticas regionales y un 10,7% a investigación y desarrollo. Por contra, solo un 1,58% se utilizó para ciudadanía, libertad, seguridad y justicia. España fue el quinto país que más fondos recibió, por detrás de Francia, Alemania, Italia y Polonia. En todo caso, España recibe más de la UE de lo que aporta, puesto que aportó en 2017 a la UE 8.080 millones de euros y recibió 9.664, lo que ofrece un saldo positivo de 1.548 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias