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Elecciones del 28-A Podemos activa su precampaña con el impuesto a la banca como medida estrella

La formación morada pone en marcha una ruta por 50 provincias para presentar a sus candidatos en todos los territorios y defender su proyecto de país.

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La portavoz de la ejecutiva de Podemos ,Noelia Vera, junto al el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de la formación morada. EFE/Luca Piergiovanni

La ejecutiva de Podemos al completo se ha constituido como "dirección de campaña" para afrontar el adelanto de las elecciones al 28 de abril y ha acordado preparar una ruta por 50 provincias para presentar a sus candidatos y recuperar el impuesto a la banca como medida estrella de su oferta electoral.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación (ejecutiva) el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz Noelia Vera, quienes insisten en restar valor a las encuestas que les dan una importante caída en votos y escaños.

"Esto ya lo vivimos dos meses y medio antes de las elecciones de 2015 cuando las encuestas nos daban entre un 10 y un 14 por ciento y al final Unidos Podemos sacó más de un 20 por ciento", ha dicho Echenique tras destacar el poco valor de los sondeos en un escenario de alta volatilidad.

Frente a las especulaciones sobre futuros pactos, Vera ha descartado el apoyo de Podemos a un pacto del PSOE con Cs y ha recomendado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aprenda de sus "errores" porque Ciudadanos se ha situado política y económicamente "en la derecha cada vez más radical".

Los dirigentes de Podemos han vuelto a presumir de su trabajo en esta legislatura en la que, dicen, han demostrado que son "la garantía" de que las condiciones materiales de la ciudadanía mejoren.

Esa parece ser la línea que piensan seguir en la campaña electoral: proclamar que han sido el partido que más ha trabajado por subir el salario mínimo, las ayudas a la dependencia, bajar los alquileres y la factura de la luz, aunque muchas de esas medidas no han salido adelante.

Desde este lunes la ejecutiva al completo será la "dirección de campaña" y se encargará de preparar de forma "colectiva" toda la maquinaria electoral.

Para ello, recuerdan que parten con una ventaja frente al resto de partidos al haber celebrado el pasado noviembre las primarias en las que eligieron a sus candidatos y a Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia.

La dirección de campaña-ejecutiva ha acordado poner en marcha una ruta por 50 provincias para presentar a sus candidatos en todos los territorios y defender su proyecto de país.

Como primera medida a debatir con los ciudadanos presentan una promesa que han intentado poner en práctica sin éxito desde que llegaron a las instituciones: "garantizar que la banca devuelve los más de 60 mil millones sustraídos a las arcas públicas" para su rescate, ha explicado Echenique.

El secretario de Organización de Podemos ha confrontado esa propuesta con las bajadas de impuestos "a los ricos" y el aumento de "privilegios fiscales" a las grandes fortunas y empresas que, según dice, está planteando el líder del PP, Pablo Casado.

A la pregunta de cómo van a garantizar esta vez que la banca devuelve ese dinero, Echenique ha defendido que hay múltiples posibilidades -desde el impuesto a la banca, el impuesto a las transacciones financieras o una nueva regulación del impuestos de sociedades-, pero no ha concretado más.

Ha reconocido que aún tienen que "establecer los detalles de cómo se produce", pero el objetivo es que "se devuelva íntegramente, sino en un año, en una serie de años".

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