Público
Público

Elecciones del 28A Los puestos de salida de Barcelona y Pontevedra: los flecos por cerrar de Unidas Podemos

Las confluencias catalana y gallega confían en presentarse en coalición el 28A aunque el acuerdo no se cerrará definitivamente hasta este viernes, el último día en el que se pueden registrar en la Junta Electoral.

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias (c), junto al líder de IU, Alberto Garzón (i), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau durante el mitin en Barcelona. /EFE

Podemos, IU y Equo han reeditado su alianza para el 28-A. La organización ecologista consulta en estos dos días a sus bases el acuerdo con el partido morado, pero las tres formaciones ya dan por segura la coalición de Unidas Podemos. También se espera contar con las confluencias catalana y gallega. Sin embargo, este acuerdo no será definitivo hasta el 15 de marzo, día en el que se cumple el plazo para registrar las coaliciones en la Junta Electoral.

La mayoría de los puestos de salida ya están repartidos. Podemos ocupará casi todos los 'números uno', a excepción de Álava que será para Juantxo López de Uralde (Equo), Málaga que será para Alberto Garzón, Segovia y Palencia. Estos dos últimos puestos serán para IU pero aún no está designado quiénes los ocuparán. Las formaciones tienen más tiempo para nombrar a los candidatos ya que el último día para presentar las candidaturas es el 25 de marzo.

Lo que sí tienen que cerrar en estos tres días es la coalición con Catalunya en Comú y las formaciones gallegas. A diferencia de 2016, Compromís se queda fuera de la suma en esta ocasión. Cuando la coalición que lidera Mónica Oltra apostó por ir por separado a las elecciones municipales y autonómicas, Podem marcó que se debía seguir la misma fórmula para todos los niveles electorales. Ambas partes descartaron entonces cualquier alianza para las listas del Congreso.

Los puestos de Podem en Barcelona

Catalunya en Comú celebra en estos días sus primarias para elegir los candidatos a las elecciones generales. Según el reglamento de la confluencia, los resultados se conocerán el 15 de marzo, día en el que también tendrá que registrarse la coalición. Los candidatos que salgan de este proceso deben unificarse con los que fueron elegidos por Podem para configurar una única candidatura y, aunque ambas partes confían en llegar al acuerdo, los puestos aún no están claros. 

Podem quiere que Guardingo y Durall estén entre los primeros siete puestos de salida de la lista de Barcelona

Jaume Asens, candidato que cuenta con el aval de Ada Colau y Pablo Iglesias, liderará la lista por Barcelona. En los siguientes puestos le siguen Aina Vidal (ICV), Gerardo Pisarello, Joan Mena (EUiA), María Freixenet, Marcelo Expósito y Nuria Lozano. Féliz Alonso y Àngels Pérez encabezan la lista por Tarragona. Joan Luengo y Maria Monge, por Girona. Jaume Moya e Inma Perera, por Lleida.

El principal choque con Podem está en el puesto que ocupe Óscar Guardingo, el candidato de las primarias del partido morado, por Barcelona. Podem quiere que esté entre los cinco primeros puestos de salida, pero el núcleo cercano a Colau no quiere que Mena ni Pisarello pierdan sus puestos. Además, Podem también quiere que Jaime Durall, el segundo candidato de sus primarias, esté en el puesto seis o siete para intentar asegurarse la presencia de dos diputados. 

Las negociaciones no son fáciles a tres días de tener que cerrar el acuerdo y con las salidas de los 'comuns' hacia ERC. La exdiputada Elisenda Alamany ha registrado su nuevo partido en Interior con el que intenta negociar una coalición electoral con los independentistas. Además, el partido que lidera Joan Josep Nuet, Comunistes de Catalunya, también está en negociaciones con los republicanos y El Periódico ha avanzado que Nuet podría ocupar el puesto cinco en la lista de ERC. 

El número uno en Pontevedra y nombre de la confluencia

Mientras que la situación en Galicia es aún más complicada por la ruptura entre el partido En Marea — que lidera Luis Villares —  y el resto de formaciones que participaron en la coalición en 2016. Podemos, Galicia y Anova mantienen las "puertas abiertas" a En Marea aunque reconocen que la unidad es prácticamente imposible a tres días de tener que cerrar el acuerdo. Según fuentes gallegas, desde este espacio han ofrecido a Villares que En Marea se integre como partido en la coalición, pero éste rechaza la propuesta e insiste en presentarse como formación propia. 

Anova quiere mantener el número uno de Pontevedra, pero EU y Podemos abogan porque lidere la lista Yolanda Díaz

Aunque el escollo para la coalición está en el número uno de Pontevedra. Las fuentes consultadas apunta que, previsiblemente, repetirán cuatro de los cinco diputados gallegos en puestos de salida: Antón Gómez Reino, Miguel Anxo Fernández Bello, Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez. La diferencia que hay entre las organizaciones es que en las pasadas elecciones Anova tuvo el número uno en la lista por Pontevedra. Lo ocupó Alexandra Fernández que en esta ocasión ha decidido no presentarse a las elecciones tras varias diferencias con el grupo confederal. Anova reclama que uno de sus miembros lidere la lista por esta circunscripción.

Sin embargo, Podemos y EU prefieren que se eligan los números uno por la capacidad de movilizacion electoral y abogan porque sea Díaz (EU) la exdiputada que lidere la lista y Rodríguez (Podemos) sea la número dos. Además, se prevé que el cabeza de lista de Lugo será Bello, independiente pero cercano de Anova, y Gómez Reino lidere la lista por Coruña.

El último fleco que tiene que cerrar Galicia es el nombre ya que el partido de Villares se quedaría con la marca de En Marea. Las formaciones barajan entre Galicia en Común, Mareas en Común y Mareas Galegas. Sin embargo, aún no está decidido ya que buscan un nombre que, en la medida de lo posible, se pueda utilizar para trasladar a las municipales si se llega a un acuerdo para las elecciones de mayo y si "los alcaldes del cambio" lo apoyan. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias