Público
Público

Elecciones 4M La ley electoral obliga a Pablo Iglesias a dejar el Gobierno antes del 31 de marzo

La normativa de la Comunidad de Madrid hace "inelegibles" al "presidente y los miembros del Gobierno de la Nación y sus secretarios de Es­tado", que deben abandonar antes de presentar su candidatura.

Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso. Chema Moya / EFE

Pablo Iglesias tendrá que abandonar el Gobierno mucho antes de lo previsto. El aún vicepresidente pretendía dejar el cargo ya entrado el mes de abril, días antes del inicio de la campaña electoral para el 4M. Sin embargo, la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid hace "inelegibles" al "presidente y los miembros del Gobierno de la Nación y sus secretarios de Es­tado".

Con esta premisa, establecida en los artículos 3 y 4 de la norma, Iglesias debería dejar el Gobierno, el día anterior a la presentación de las listas ante la Junta Electoral Provincial, el próximo miércoles 31 de marzo. Aunque sí podrá mantener su escaño en el Congreso de los Diputados.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha confirmado que el martes próximo "probablemente" asistirá a su último Consejo de Ministros, para después renunciar a su puesto en el Ejecutivo y poder presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid.

Así lo ha asegurado en una breve conversación con los periodistas al salir de la Cámara Alta, aunque no ha concretado cuándo renunciará exactamente a su puesto en el Gobierno de coalición.

Podemos está inmerso en primarias

Actualmente, Podemos está inmerso en un proceso de primarias internas que concluirá formalmente el 28 de marzo, para luego consensuar los puestos de la coalición con IU para la lista de Unidas Podemos, que ya ha confirmado además que la activista antidesahucios Alejandra Jacinto será candidata independiente.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, manifestó que su intención es dejar su cargo para ser candidato en la Comunidad de Madrid antes de que comience la campaña electoral, si bien no ha precisado aún la fecha en la que se formalizará su renuncia.

Situación distinta es la condición de diputado en el Congreso de los Diputados, que se puede ostentar por la normativa electoral hasta que tome posesión de su acta en la Asamblea de Madrid.

En una entrevista en Telecinco, Iglesias comentó que dejaría el escaño en un momento simbólico, si bien no concretó cuándo tenía pensado hacerlo. "Cada cosa a su tiempo", apuntó cuando se le preguntó si barajaba hacerlo el 14 de abril, que es el aniversario de la proclamación de la II República de 1931.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias