Público
Público

Elecciones Andalucía 2018 Díaz, Moreno, Rodríguez y Marín se ven las caras en Canal Sur en el primer debate a cuatro 

El debate se emitirá en directo por la televisión pública andaluza a partir de las 21,30 horas de este lunes

Los cuatro candidatos a la presidencia de Andalucía: Susana Díaz (PSOE), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Juan Marín (Cs) y Juanma Moreno (PP)

raúl bocanegra/europa press

Mañana, a las 21.30 horas, se producirá el primero de los dos debates electorales que habrá en la campaña electoral de las autonómicas entre los cuatro candidatos y candidatas a la presidencia de la Junta. Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos) harán un alto en su viaje, en el que se están recorriendo Andalucía de esquina a esquina, peleando por cada voto, para verse las caras en los estudios de Canal Sur. El próximo debate será el siguiente lunes en Televisión Española.

Estas son unas elecciones muy abiertas, en las que parte con ventaja, según todos los sondeos, Susana Díaz, la presidenta de la Junta, que busca la reelección. Por detrás, hay una dura pelea por el segundo puesto entre el resto de los partidos. PP y Ciudadanos buscan sumar entre ambos una mayoría que les permita sacar por vez primera, tras 36 años de gobiernos ininterrumpidos, al PSOE del Ejecutivo. Y Adelante Andalucía persigue convertirse, por la izquierda, en la alternativa de gobierno de los socialistas 

Es difícil medir los efectos de un debate sobre el electorado. La interpretación más extendida en los cuarteles generales andaluces es que los debates ni quitan ni dan apenas nada en sí mismos, salvo que se produzca un error mayúsculo de algún candidato o candidata, que entonces sí podría penalizarle, y que quien más arriesga es quien va por delante, porque tiene las expectativas más altas. Una actuación de cualquiera de los y las aspirantes sí daría una fuerte inyección de moral entre los suyos y propulsar su actividad. Y a quien no tiene aura de presidente o presidenta se la podría ganar.

Es difícil medir los efectos en el electorado de un debate. Se suele interpretar que, salvo error mayúsculo, ni quitan ni dan nada

Desde este punto de vista, quien menos tiene que perder es Juanma Moreno, a quien todas las encuestas le pronostican un fuerte desplome. Es decir, a quien podría venirle bien una buena actuación es a Moreno. Así sucedió en la campaña pasada. Fue Moreno quien se llevó el gato al agua de los debates, según la mayoría de las opiniones de los y las analistas, y logró de este modo darle un empujón a su campaña. Sin embargo, haber ganado los debates no le sirvió de gran cosa finalmente, a la vista de los resultados. Moreno obtuvo 33 escaños para el PP por 47 del PSOE.

Aunque TVE ofreció cara a cara de Susana Díaz con cada uno de los otros tres candidatos, finalmente los partidos acabaron por pactar dos debates a cuatro, en los dos lunes de campaña. El debate se emitirá en directo por la televisión pública andaluza a partir de las 21,30 horas de este lunes, tras el informativo Noticias 2, y se realizará en los estudios de Canal Sur TV ubicados en el Pabellón de Retevisión de la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Tendrá una duración de 120 minutos, y estará moderado por la periodista de Canal Sur, Mabel Mata, una habitual de estos formatos, quien ya moderó el debate de los comicios de 2015 entre Díaz, Moreno y Antonio Maíllo (IU). Aquel día, no participaron ni Teresa Rodríguez ni Juan Marín, aunque ya lideraban sus partidos, porque no tenían representación parlamentaria. Será por tanto, el estreno en este formato tanto de uno como de la otra.

La posición de los candidatos será, según el ojo del espectador, de izquierda a derecha, Marín, Díaz, Rodríguez y Moreno

Por sorteo, se ha establecido que la posición de los candidatos será, según el ojo del espectador, de izquierda a derecha, Marín, Díaz, Rodríguez y Moreno.

El debate estará estructurado en torno a cuatro bloques temáticos, que serán los de 'Empleo, economía y política fiscal', 'Servicios públicos esenciales. Derechos básicos', 'Transparencia. Confianza en la vida pública', y 'El reto territorial. Andalucía en el estado de las autonomías’. Los atriles de los candidatos se colocarán en una misma línea en el plató.

Bloque a bloque

Según se recoge en el acuerdo alcanzado entre las cuatro formaciones, consultado por Europa Press, el tiempo de palabra por candidato y bloque será de siete minutos, por lo que, en total, cada bloque se prolongará por un tiempo de 28 minutos. El programa del debate comenzará con la presentación a cargo de Mabel Mata, que seguidamente cederá la palabra a cada uno de los candidatos para un minuto de primera posición, en orden de mayor a menor representación; es decir, PSOE-A, PP-A, Adelante Andalucía y Cs.

En el primer bloque, Empleo, economía y política fiscal, abre el turno de intervenciones el segundo partido con más votos (PP-A) y cierra el cuarto (Cs), y entre ambos intervendrán Díaz y Rodríguez. La candidata socialista a la reelección será quien abrirá el segundo bloque, como representante del primer partido más votado en los comicios de 2015, y tras ella intervendrán Marín, Rodríguez y Moreno, que cierra este bloque, dedicado a Servicios públicos esenciales. Derechos básicos.

Cada candidato y candidata tendrá un turno final de palabra de un minuto

Tras este segundo bloque, en el ecuador del debate, se producirá un corte de publicidad en el que se permitirá el acceso al plató de dos miembros de cada equipo que podrán hablar con los candidatos y candidatas y en el que se podrán realizar retoques de maquillaje y peluquería. En el tercer bloque, Transparencia. Confianza en la vida pública, abre el tercer partido con más votos (Adelante Andalucía) y cierra el primero, el PSOE-A, y entre ambos intervienen PP-A y Cs. Finalmente, el encargado de abrir el cuarto bloque, El reto territorial. Andalucía en el estado de las autonomías, será el candidato de Ciudadanos, mientras que lo cerrará Rodríguez. Moreno queda en segundo lugar en orden de intervención y Díaz en el tercero.

El debate contará con un turno final de palabra de cuatro minutos en total, uno por candidato, en el que el orden de intervención irá de menor a mayor representación, de forma que comenzará Marín, al que seguirán Rodríguez, Moreno y Díaz.

El debate se desarrollará con cronómetros gestionados técnicamente por árbitros profesionales de baloncesto que estarán a la vista de los candidatos para que puedan gestionar sus tiempos con arreglo al formato del debate.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias