Público
Público

Elecciones Andalucía 2D El mitin de Ciudadanos en Málaga: cómo vender la política con frases motivacionales

Ciudadanos ha celebrado este domingo su acto central de campaña en Andalucía, al que ha acudido el presidente del partido, Albert Rivera, la portavoz nacional de la formación, Inés Arrimadas, el candidato de C's a la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el cabeza de lista por Málaga, Javier Imbroda.

El equipo de Ciudadanos se hace un selfie tras el mitin central en Málaga. Fuente: C's-Twitter.

La formación naranja está radiante de optimismo con esta campaña, tanto es así que parece que le han encargado al propio 'Mr Wonderful' —la conocida tienda online de regalos 'felices' que imprimen frases motivacionales en tazas, agendas y estuches—, cada discurso de este mitin político. 

"La resignación en la vida te lleva al conformismo" ha dicho Albert Rivera, presidente del partido; "A los sueños no hay que ponerles límites", ha pronunciado Javier Imbroda, cabeza de lista por Málaga y exseleccionador nacional de baloncesto; el candidato de C's a la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha optado por el tradicional "nada es imposible" e Inés Arrimadas, portavoz nacional de la formación, ha apostillado: "Nos decían que eramos la flor de un día y desapareceríamos (...) y ahora la tenemos [la victoria] en la punta de los dedos".

A cada intevención le ha acompañado un vídeo previo propagandístico o puramente 'motivacional'.  A Imbroda, por ejemplo, le han presentado como "alguien que nos hizo soñar, que nos llevó a lo más alto" junto a imágenes suyas ejerciendo de entrenador que han completado con el slogan de campaña: "Imposible es solo una opinión, ahora sí, vota Ciudadanos".

Imbroda, que ha sido el primero en intervenir, ha recordado como "tan solo siendo un chaval, como profesor en Málaga" tuvo el sueño de "jugar contra el Real Madrid y el Barcelona con mi equipo (...) y se cumplió". Para los más despistados no ha quedado claro si quería convencer a los allí presentes de votar a Ciudadanos o de jugar al baloncesto. 

"Sánchez vive para la foto, es lo único que le importa"

Rivera, recibido entre vítores, banderas de España, Andalucía y Europa, ha cargado especialmente contra el presidente del Gobierno —y antiguo socio— por el acuerdo alcanzado en el marco del brexit con Reino Unido

"El brexit ha pillado a Sánchez despistado con la dictadura cubana y mientras aquí nos han metido un gol por la escuadra". Rivera también le ha pedido al presidente socialista "menos helicópteros" y "más trabajo", y ha añadido: "Sánchez vive para la foto, es lo único que le importa".

Rivera: "Los Farange, los Le Pen, los Salvini, los Iglesias y los Syriza están a la vuelta de la esquina"

El líder de la formación naranja ha dicho que hoy es un día "triste para Europa" porque "uno de nuestros socios históricos se va" lo cual es "una tragedia", aunque—siguiendo con el estilo 'coach'— ha afirmado que este "paso atrás de la Unión Europea es también una oportunidad de refundarla" y combatir el "sarampión del populismo" porque "los Farange, los Le Pen, los Salvini, los Iglesias y los Syriza están a la vuelta de la esquina".

El presidente de Ciudadanos ha vuelto a apelar a Catalunya —su estrategia clave en esta campaña— "¿Cómo nos van a separar a los catalanes y andaluces, si somos lo mismo?" y ha acusado a Teresa Rodríguez, la candidata de Podemos e Izquierda Unida a presidir la Junta de Andalucía, de "defender la independencia de Catalunya".  Y ha proseguido: "Los populistas ponen en jaque las instituciones, el cambio en Andalucía tiene que liderarlo una partido que crezca". 

Juan Marín, junto a Inés Arrimadas y Albert Rivera, y otros dirigentes de Ciudadanos, esta mañana en Sevilla.

Juan Marín, junto a Inés Arrimadas y Albert Rivera, y otros dirigentes de Ciudadanos en Sevilla.

Marín: "Los votantes del PP no se merecen a un candidato que insulte a otro"

Juan Marín ha recordado las palabras que le dedicó el sábado Juanma Moreno Bonilla, el candidato del Partido Popular en estas andaluzas, en las que acusó a Marín de ser "el perro compañía de Susana Díaz" y le ha respondido: "Mire usted, señor Bonilla, ni los andaluces ni los votantes del PP se merecen a un candidato a la presidencia que insulte a otro candidato".

El gaditano considera que el PP "se ha resignado" mientras que Ciudadanos "sigue creciendo y despertando la ilusión". "Vamos a darle una paliza al conformismo" —ha apostillado— volviendo al tono motivacional.

Inés Arrimadas, por su parte, ha llamado a "dejar atrás las diferencias de los partidos contra la lacra de la violencia de género" que, a su juicio, es "la máxima expresión del machismo contra la sociedad" y "no es cosa de un día" sino una "realidad diaria de miles de mujeres". A petición del presidente del partido, el público allí presente ha guardado un minuto de silencio.

La portavoz ha criticado que "tener el carnet del PSOE ha sido tener un pase VIP" en Andalucía y que si esa tierra "está así" es porque "ha sido maltratada por el Gobierno de España".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias