Público
Público

Elecciones Andalucía 2D El PP no descarta pactar con Vox pero apela al "voto útil" para frenar el traspaso

Fuentes de la dirección nacional admiten que esta es una opción que barajan en función de los resultados en Andalucía y que "coinciden en muchos aspectos" con el partido de ultraderecha.

El presidente del PP, Pablo Casado, participa en un acto público de este partido en Málaga con motivo del Día de la Hispanidad. /EFE

El PP no descarta pactar con Vox tras las elecciones del 2 de diciembre en Andalucía "si los números dan" y consiguen formar una alternativa a Susana Díaz sumando junto a Ciudadanos, que por ahora evita posicionarse con rotundidad en este tema.

Fuentes de la dirección nacional admiten que esta es una opción que barajan en función de los resultados en Andalucía y que "coinciden en muchos aspectos" con el partido de ultraderecha, aunque dicen que la pregunta está en si "ellos (Vox) nos apoyarían", pues, a juicio de los conservadores "deberían renunciar a algunos puntos de su programa". 

Pablo Casado, líder del PP, ha dejado ya varios guiños al partido de Abascal durante esta campaña: el sábado, en el mitin central de Granada, elevó el tono en la cuestión migratoria llegando a afirmar que "o los inmigrantes respetan las costumbres occidentales o se han equivocado de país", discurso que ha ratificado este mismo lunes Javier Maroto, número 3 del partido, en rueda de prensa en Génova. 

Durante esa misma intervención, Casado anunció que el PP presentará una Proposición de Ley para "que las competencias educativas sean de ámbito nacional", lo cual se acercaría a los postulados que hace Vox de defensa de un modelo territorial sin comunidades autónomas, totalmente centralizado. 

A pesar de estos 'acercamientos', el PP quiere evitar a toda costa una sangría de votos que beneficie al partido de ultraderecha

A pesar de estos 'acercamientos', el PP quiere evitar a toda costa una sangría de votos que beneficie al partido de ultraderecha. Sin ir mas lejos, en el 'puerta a puerta' que realizó el sábado Teodoro García Egea, secretario general del partido, junto a otros miembros del PP, fueron varios quienes le indicaron al dirigente que estaban dudando entre votarles a ellos o a Vox

Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal

Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal

El "voto útil" como estrategia

La estrategia del PP es apelar al "voto útil" para que los votos caigan de su lado y defienden que ellos son "una opción segura", no "cualquier experimento".  Fuentes de la dirección nacional aseguran que aunque el votante quiera "castigar al PP" al final pesa más el hecho de saber que ese voto "no va a ser desperdiciado". Además, también consideran que hay mucho "voto oculto" y que éste les suele beneficiar.

Maroto ha dicho este lunes que su candidato, Juanma Moreno, es "garantía de cambio" porque "un voto a Vox es cuatro años más de Susana Díaz". En la misma línea que José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP en el ayuntamiento de Madrid, defiende que fueron los votos a Vox en la capital los "culpables" de que Manuela Carmena se erigiera como alcaldesa hace ya tres años

El vicesecretario de organización también ha cargado contra la formación y ha vinculado a Vox con el independentismo catalán. "Los únicos socios de Vox en Europa son los de los lazos amarillos que saludan a Puigdemont como un héroe", en referencia a la alianza de Abascal con el Partido por la Libertad de Geert Wilders.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias