Público
Público

Elecciones en Andalucia Gobierno y Ferraz desembarcan en el final de la campaña andaluza para amarrar una "amplia mayoría"

Los tres miembros del Gobierno andaluces, otros ministros y dirigentes de la Ejecutiva realizarán actos por todo el territorio hasta el viernes. El llamamiento al voto útil y para que haya un Gobierno estable canalizarán los mensajes finales. El Comité de Campaña, dirigido por Ábalos y Redondo, se reúne el domingo en la sede federal para seguir y valorar los resultados 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La candidata a la reelección de la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto público en Marbella. EFE/Daniel Pérez

Sin complejos. Desde el lunes Gobierno y PSOE han decidido desembarcar en la campaña de las elecciones andaluzas, movilizando a sus máximos dirigentes en actos por todo el territorio, en parte para cubrir la escasa presencia de Pedro Sánchez en los comicios y en parte para que no corra peligro esa "amplia mayoría" que quiere conseguir Susana Díaz el 2-D.

El PSOE quiere sacar partido a los tres miembros andaluces del Gobierno de Pedro Sánchez -Carmen Calvo, María Jesús Montero y Luis Planas, a los que les ha multiplicado su presencia en mítines los últimos días.

También tendrá una destacada presencia hasta el final de la campaña el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que está acudiendo a  Andalucía con la cartera llena de proyectos de infraestructuras y anuncios y ejecuciones de proyecto de última hora.

También otros miembros del Gobierno  (Reyes Maroto)  y de la Ejecutiva Federal (Adriana Lastra) participarán en otros actos por toda la comunidad hasta el cierre de la campaña, el viernes a las doce de la noche.

Aunque la campaña está personalizada en la figura de Susana Díaz, desde el la dirección federal y desde el PSOE-A se ha coincidido en sacar rédito a los constantes anuncios del Gobierno de Sanchez referentes a Andalucía como el reconocimiento de la deuda, el compromiso de invertir en función de su población o los acuerdos alcanzados en materia de peaje, ferrocarriles y carreteras.

La propia Susana Díaz dice en que cada mitin que "cuando hay un Gobierno socialista en España, le  va bien a Andalucía" y ha dejado atrás cualquier roce con Sánchez, que ahora se ha convertido en un valor electoral.

Desde el PSOE-A también se admite que ahora Sánchez suma, como se ha comprobado en los dos actos en los que ha participado el presidente -Marbella y Chiclana- donde el aforo ha quedado ampliamente sobrepasado por el público que quiso acudir a los mismos.

Detrás de esta operación también se esconde la incertidumbre sobre los resultados finales y si esa "amplia y robusta" mayoría que reclama Díaz se conseguirá o puede ser más frágil de lo previsto y haga imposible la formación de Gobiermo.

Por ello, el mensaje final se va a concentrar mucho en el voto útil y en la necesidad que tiene Andalucía de un gobierno estable para conjugar el fantasma de una repetición de elecciones, que todavía no se descarta.

El Comité Electoral, en Ferraz

La dirección federal del PSOE seguirá los resultados electorales el domingo desde Ferraz, para lo que se ha convocado al Comité Electoral dirigido por José Luis Ábalos e Iván Redondo, para hacer posteriormente una valoración de los resultados.

Aún no se sabe si también acudirá a la sede socialista el presidente del Gobierno y lider del PSOE, Pedro Sánchez, ya que ese mismo día está de regreso de Buenos Aires, donde participa en la cumbra del G-20.

Aunque se quiere desligar el resultado electoral del calendario de elecciones que puede tener pensado Sánchez, nadie duda que lo que ocurra en Andalucía tendrá su influencia a la hora de tomar una decisión final.

Más noticias en Política y Sociedad