Público
Público

elecciones en Andalucía Iglesias deja manos libres a Podemos Andalucía para que decidan qué hacer tras las autonómicas del 2-D

Teresa Rodríguez ya ha dejado claro en numerosas ocasiones que nunca entrará en un Gobierno con el PSOE, pero a la vez y ha manifestado que tampoco permitirá que gobiernen las derechas

Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Teresa Rodríguez y Antonio Maillo en la entrada del Congreso, hace unos días en Madrid / Izquierda Unida

raúl bocanegra

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, acudió a la cadena Ser con el periodista Enric Juliana para promocionar el libro Nudo España (Editorial Arpa), que ambos acaban de publicar. Allí se encontró con una pregunta cuya respuesta es importante, porque de ella puede depender la gobernabilidad de Andalucía, después de las elecciones de 2 de diciembre próximo: Le consultó Pepa Bueno a Iglesias: "En el libro también dice que se equivocó al no entrar en los gobiernos que apoyan desde los Parlamentos regionales, como Aragón, la Comunidad Valenciana, Baleares... ¿Entraría Podemos en un Gobierno con Susana Díaz si solo la suma con el PSOE evitase que gobernase la derecha? En su respuesta, Iglesias dejó claro que eso se decidirá en Andalucía. Y esto es algo que Teresa Rodríguez ya ha dicho en numerosas ocasiones. No entrarán en un Gobierno con el PSOE, al mismo tiempo que ha dicho que tampoco gobernarán las derechas.

Esta fue la respuesta completa -en su transcripción literal- de Iglesias: "Eso lo tendrán que decidir los inscritos y las inscritas en Andalucía y además es algo que pertenece plenamente a la soberanía de Podemos Andalucía en el caso nuestro y a la soberanía de Izquierda Unida en su caso. Eso lo tendrán que decidir allí. Tendrán que valorar. Hay una cosa muy obvia. El PSOE de Andalucía no es el Gobierno de Pedro Sánchez. El PSOE que lleva 40 años gobernando no es el que gobierna en Baleares, en la Comunidad Valenciana y el que está gobernando en España. Esa decisión la tendrán que tomar allí y además la tendrán que tomar los inscritos".

Tres cosas

Dijo Iglesias tres cosas. Por un lado, que los inscritos e inscritas decidirán. En Podemos, los acuerdos de la segunda asamblea ciudadana aconsejan celebrar consultas cada vez que se produzca un pacto de Gobierno. Así, el documento ético establece como compromiso de los integrantes de Podemos "exigir y respetar que cualquier pacto —previo o posterior a unas elecciones— con cualquier otra formación política se someta a la aprobación democrática mediante una consulta abierta a todos los inscritos y todas las inscritas en Podemos en todos los ámbitos territoriales de representación". 

Por otro, Iglesias dijo que entrar en un Gobierno con Susana Díaz es algo que entra del ámbito de soberanía de Podemos e IU en Andalucía, actores principales de Adelante Andalucía, la alianza con la que concurren con otras fuerzas andalucistas. Esto es importante, porque las encuestas dan un escenario en el que Podemos puede ser una de las llaves -o la única llave, si Ciudadanos cumple su promesa de no volver a pactar con los socialistas aún a costa de repetir elecciones- para la gobernabilidad. Teresa Rodríguez, la candidata a la presidencia de la Junta, ya ha dejado claro en numerosas ocasiones que no entrará en un Gobierno con Susana Díaz, y también ha dicho, con el mismo énfasis, que tampoco permitirá que gobiernen las derechas, ya sea el PP o Ciudadanos.

Y, por último, Iglesias vino a avalar las tesis de Rodríguez al afirmar que el PSOE de Andalucía "no es el Gobierno de Pedro Sánchez" ni tampoco "el que gobierna en Baleares, en la Comunidad Valenciana y el que gobierna España". Es decir, que las diferentes circunstancias de Andalucía, donde el PSOE ha gobernado siempre desde las primeras autonómicas en 1982, permiten posiciones políticas diferentes a las que Podemos mantiene en otros lugares.

En política, todo puede cambiar en menos que canta un gallo, pero estas declaraciones de Iglesias dejan en este momento de hecho las manos libres a Rodríguez -y a Antonio Maíllo, coordinador de IU en Andalucía- para tomar las decisiones que estimen pertinentes una vez que se cuenten los votos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias