Público
Público

Elecciones Andalucía Podemos recuerda que lo importante de Por Andalucía es "el acuerdo político" y no contempla concurrir por separado

La formación morada sitúa a esta plataforma como "el primer paso del frente amplio de Yolanda Díaz" y asegura que en las negociaciones han sido "enormemente generosos". El partido confirma que el encargado de efectuar el registro del acuerdo ante la Junta Electoral era Izquierda Unida y confía en que el error "se subsane".

Isa Serra, Pablo Fernández
Los portavoces de Podemos Isa Serra y Pablo Fernández, este lunes en la sede del partido. Chema Moya / EFE

Podemos no contempla, al menos de momento, un escenario en el que concurran a las elecciones autonómicas de Andalucía por separado, tras el error en el registro de la plataforma 'Por Andalucía', la marca que englobará la candidatura de la formación morada, Izquierda Unida, Más País, Equo y Alianza Verde. 

La portavoz del partido Isa Serra ha insistido este lunes en que lo importante es "el acuerdo político" entre todas las organizaciones, aunque confía en que el error pueda ser subsanado tras el registro de varios recursos ante la Junta Electoral de Andalucía.

"El papel se registró en tiempo ante la Junta Electoral, tiene un error material y hemos pedido la subsanación a los partidos. Confiamos en que no habrá ningún problema para que se ponga en marcha esa coalición. Hay un acuerdo político y eso es lo que mas importa para avanzar en las próximas elecciones en Andalucía", ha explicado la portavoz.

Preguntada por quiénes eran lo encargados de efectuar el registro, Serra ha confirmado que se había decidido que fuera Izquierda Unida. "Eso no significa que no hubiera miembros de Podemos ante la Junta Electoral. Hay un error material que hay subsanar y todos los partidos han pedido la subsanación ante la Junta Electoral".

Para la portavoz de Podemos, Por Andalucía constituye de facto el "primer paso del frente amplio de Yolanda Díaz" y sobre él recae la responsabilidad de "impedir el gobierno de Moreno Bonilla".

A su juicio, en la formación morada "hemos sido enormemente generosos", tras asumir que su candidato, Juan Antonio Delgado, quedaba fuera de la terna para liderar la candidatura, que finalmente será encabezada por la dirigente de IU Inma Nieto. 

"Confío en que esa subsanación se va a llevar a cabo en las próximas horas y se va a confirmar. Lo importante es que al final hemos podido poner en el centro los intereses de los andaluces", ha concluido la portavoz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias