Público
Público

Elecciones andaluzas 2018 Cs no logra desbancar al PP pero anuncia que tratarán de presidir la Junta de Andalucía

La formación obtiene 21 escaños en el Parlamento andaluz, frente a los nueve que logró en los comicios de 2015. Rivera trata de capitalizar el posible cambio en el Gobierno andaluz y avisa de que Marín presentará su candidatura.

Juan Marín y Albert Rivera en un acto de campaña de Ciudadanos en Granada/ EFE 

El resultado de Ciudadanos en Andalucía tiene más de una lectura. La de Albert Rivera es la formación que más crece, hasta llegar a duplicar los escaños que consiguieron en las anteriores elecciones andaluzas, en 2015. Sin embargo, no ha logrado uno de sus objetivos: adelantar al PP y convertirse en el partido hegemónico de la derecha en la Comunidad.

Los 21 escaños que ha obtenido Juan Marín en estos comicios superan de manera amplia a los nueve que logró en 2015. "Cada vez que se abren las urnas, Ciudadanos crece", aseguraba la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, apenas una hora antes de que se conocieran los resultados, una máxima que en el caso andaluz se ha cumplido, en gran parte porque el PP se ha dejado por el camino casi 10 escaños.

A pesar de que la ganancia de los de Rivera y la pérdida de los de Pablo Casado ha acercado mucho a los dos partidos, Cs no será en Andalucía el principal partido de la derecha. El desgaste de los conservadores desde la moción de censura que acabó con el gobierno de Mariano Rajoy y sus fallidos intentos de desbancar al PSOE en la comunidad andaluza habían aumentado las expectativas de una formación que ya aspiraba a que las andaluzas fueran la primera batalla ganada al PP en la disputa de las derechas.

Sin embargo, esto no se ha producido, y aunque el crecimiento ha sido importante, el PP ha salido victorioso de esa lucha por el espacio político conservador, aunque lo ha hecho bastante malogrado. Un hecho que no ha impedido que Rivera anunciase que Marín iba a presentarse a la investidura para presidir la Junta de Andalucía, algo que también hará el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, según han confirmado los conservadores.

"Vamos a gobernar"

Tras conocer los resultados electorales, el presidente de Ciudadanos ha tratado de capitalizar el posible cambio que se puede producir en el Gobierno andaluz con la salida del PSOE, si finalmente hay un pacto entre las formaciones de derechas. "Vamos a gobernar. No sale gratis pactar con Rufián y con Torra, ni entregarle los Presupuestos a Pablo Iglesias", ha asegurado Rivera.

A quien sí ha logrado sobrepasar Ciudadanos es a la coalición liderada por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía. En los anteriores comicios, Podemos obtuvo 15 escaños, seis más que Cs; eso sin contar con los cinco escaños que logró Izquierda Unida en 2015, formación que este año ha concurrido bajo el amparo de Adelante Andalucía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias