Público
Público

Elecciones Andalucia 2018 Ferraz rebaja el tono contra Díaz y dice que ni pide su dimisión ni Congreso extraordinario

Ábalos afirma que la presidenta andaluza cuenta con toda la confianza de la dirección federal para intentar buscar la gobernabilidad, pero dice que el PSOE "la acompañará en este proceso, más allá de sus competencias orgánicas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Fomento José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que analizó el resultado de las elecciones andaluzas. EFE/Emilio Naranjo

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, rebajó este martes el posicionamiento de Ferraz frente a Susana Díaz, asegurando que desde la dirección federal ni se pide ni se plantea su dimisión, ni se impondrá ninguna gestora, ni se promoverá un Congreso Extraordinario tras los resultados electorales del pasado domingo,

Ábalos, utilizó el mismo argumento que Díaz y aseguró que le malinterpretaron sus palabras de pasado lunes cuando habló de la necesaria regeneración del PSOE-A, indicando que era un reflexión que sólo formaba parte del argumentario habitual de los socialista,s "porque siempre es necesario entender el mensaje de los electores, y eso conlleva renovar el discurso y la organización"; dijo.

El "número tres" del PSOE indicó que Díaz tiene toda la confianza y el apoyo de la Ejecutiva Federal para intentar liderar la gobernabilidad de Andalucía y recordó, en este sentido, que el PSOE ha sido el partido más votado, y es a la formación política que le corresponde hacerlo.

No obstante, Ábalos indicó que el PSOE va a ser vigilante, "y vamos acompañar a los socialistas andaluces en este proceso, más allá de nuestras competencias orgánicas", aunque se apresuró a precisar que esto no significa ninguna tutela.

Y es que el dirigente del PSOE combinó el apoyo a Díaz y al PSOE-A con una mensaje claro de que Ferraz también se iba a "responsabilizar" de las situación, y llegó a recordar hasta que el PSOE es un partido de funcionamiento federal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), la presidenta del partido Cristina Narbona (4i), la portavoz del PSOE en el Congreso Adriana Lastra (4d), el ministro de Fomento José Luis Ábalos (i), y la vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo (d), durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, para analizar los resultados de las elecciones andaluzas del 2-D. EFE/Emilio Naranjo

Lo que intentó evitar en todo momento fue disputas con la dirección andaluza y, antes tuits enviados por algunos dirigentes de esta federación en los que se recordaba que Díaz había ganado las elecciones y otros no lo había hecho (en clara referencia a Pedro Sánchez), indicó que no iba a contestar a estas susceptibilidades, pero a la vez advirtió: "Si tengo algo que decir al respecto, lo diré más claro".

Pide a Ciudadanos que se posicione

En cuanto a la situación de Andalucía, Ábalos denunció que ve con sorpresa como los partidos de derechas no tienen ningún complejo en hablar de coaligarse con la ultraderecha, y recordó que esto no ocurre el resto de Europa.

Tras conocer que Ciudadanos ya ha dicho que no respaldará en ningún caso a Susana Díaz, preguntó a esta formación que digan claro entonces que van a hacer, y les recordó que en Grupo Liberal en el que se encuadra esta formación en el Parlamento Europeo no va a ver con buenos ojos un acuerdo con la ultraderecha.

El "número tres" del PSOE también rechazó los mensajes de que PP y Ciudadanos van a moderar a Vox y dijo que, en su opinión, va a pasar todo lo contrario, "y será Vox quien radicalice a estos partidos"; añadió.

Más noticias en Política y Sociedad