Público
Público

Elecciones autonómicas Madrid 2019 Iglesias, sobre la candidatura de Errejón en Madrid: "Caminaremos todos juntos"

El líder de Podemos recuerda que los inscritos tendrán que respaldar esta decisión, aunque no cree que haya problemas con los aliados del partido morado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar (i), y las consejeras ciudadanas municipales Maby Cabrera (d) y Fani Schweich (2i), durante reunión que ha mantenido con los círculos del partido en Madrid. EFE/Zipi

PÚBLICO/AGENCIAS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reafirmado este viernes su apuesta por que su ex número dos Íñigo Errejón se postule a las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, si bien ha recordado que ésta es una decisión que tendrá que tomar el exportavoz, y que tendrán que respaldar los inscritos. Eso sí, ha señalado que no cree que vaya a haber problemas con los aliados del partido morado con los que Podemos prevé concurrir en las autonómicas de 2019.

"Tengo claro que este camino lo tenemos que hacer con otros aliados e igual que nosotros vamos a apoyar a los compañeros de otras fuerzas, no tengo la menor duda de que esos compañeros defenderán con todas sus fuerzas a la gente que venga de Podemos", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en un acto con la militancia en Madrid precisamente para empezar a diseñar la hoja de ruta para "ganar" al PP y a Cristina Cifuentes en la Comunidad y para revalidar el Ayuntamiento.

"Será el Consejo Ciudadano de Madrid y los inscritos quienes tienen que iniciar el proceso", ha asegurado tras se preguntado por cuándo comenzará el proceso de primarias para elegir a su candidato y ha señalado que apostará por un "camino con otros aliados".

"Todos tenemos claro que 2019 es un momento estratégico para nosotros y que la candidatura en Madrid será para ganar, y en eso no habrá ninguna división. Caminaremos todos juntos", ha asegurado el líder del partido morado.

Preguntado por la ausencia de Errejón en este primer acto para comenzar a pensar con las bases la estrategia electoral, Iglesias ha recordado que el exportavoz parlamentario todavía no ha presentado su candidatura y que, en todo caso, serán los inscritos del partido en Madrid quienes decidan quienes serán los candidatos a las autonómicas.

"Respetar los tiempos"

Así, ha pedido "respetar los tiempos". "Son los militantes los que deciden quienes van a encabezar, por eso creo que es muy importante que no adelantemos a través de los medios decisiones que tienen que tomar los inscritos", ha ahondado.

Eso sí, ha admitido que su posición ya se conoce y que "cualquier decisión" que tome Errejón en este sentido contará con su apoyo. "Sí puedo decir que tenemos claro que en 2019 revalidamos la apuesta, para estar más cerca de ganarle las elecciones al PP y gobernar en España, y a partir de aquí, tenemos que ser respetuosos con los tiempos", ha señalado.

"Es importante no acelerar los tiempos. Tendrán que ser los inscritos los que señalen quién es su candidato y estoy convencido de que eso será compatible y viable con los aliados electorales para ganar Madrid. A veces hemos cometido el error de condicionar en exceso los debate. Mi posición es clara, pero ahora tienen que ser los inscritos los que decidan. Tengo clara cuál es mi posición pero el protagonismo es de los inscritos", ha enfatizado.

Eso sí, ha reiterado que "Madrid es una apuesta estratégica fundamental para terminar de desmantelar la trama de poderes políticos y económicos que han gobernado España y Madrid". "Todavía aguanta Cifuentes, pero creo que es un epílogo de la estructura de poder de Madrid", ha apostillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias