Público
Público

Elecciones autonómicas en Madrid Sánchez responde a los ataques de Ayuso en la precampaña del 4M con un mensaje optimista sobre vacunación y economía

El presidente asegura que la vacunación, las ayudas del Gobierno y el Plan de Reconstrucción que se aprobará la próxima semana van a llevar a España a un horizonte de crecimiento consolidado. "Estamos ante el principio del fin de la pandemia", avanza. No se esperaba su comparecencia tras el Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Zipi
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa tras el Consejo de Ministros. Zipi / EFE

Por sorpresa, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez compareció este martes tras el Consejo de Ministros para lanzar un claro mensaje de optimismo en cuanto al proceso de vacunación en España por la covid-19, y para dibujar un horizonte de recuperación económica. Y todo ello a las puertas de la campaña de las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Sánchez se comprometió a un calendario de vacunación muy concreto y muy ambicioso, resaltando incluso que era una previsión prudente, pero que supondría que a finales del mes de agosto 33 millones de personas estarían vacunadas, es decir, el 70% de la población española que anunció el exministro de Sanidad Salvador Illa en una entrevista a Público.

Más allá de la cifra concreta sobre una previsión a la que ya había apuntado el Ejecutivo, el presidente esbozó un calendario de vacunación por etapas en la que el ritmo de administración de las dosis crecerá, según sus previsiones, mes a mes en el próximo trimestre. "La próxima semana habrá más vacunados con la pauta completa (las dos dosis) que personas que han notificado haber contraído el virus", avanzó, para después establecer fechas ligadas a cifras concretas.

"El 3 de mayo las personas vacunadas serán 5 millones; en la primera semana de junio, 10 millones; el 14 de junio, 15 millones; y el 19 de julio 25 millones de personas vacunadas con la pauta completa", aseguró el presidente, que hizo otra importante previsión que sonó a demostración de fuerza del Gobierno el mismo día en que el Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso revelaba que había intentado adquirir por su cuenta dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que aún no ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

"En total tenemos contratadas más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre. Esto nos asegura que cualquier compatriota que lo desee será vacunado en este periodo", explicó Sánchez, poniendo un horizonte para el punto y final de la pandemia tal y como se conoce en la actualidad, en la medida en que ha sido capaz de afectar de forma notable a la actividad económica y a la movilidad de las personas.

El optimismo que quiso transmitir Sánchez llegó hasta el anuncio de que no está en sus intenciones prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, siempre que la situación epidemiológica lo permita y el calendario de vacunación se cumpla. Además, si fuera necesario, Sánchez vinculó esta decisión a un consenso en el Consejo Interterritorial de Salud. 

Sánchez: "Estamos ante el principio del fin de la pandemia"

"Estamos ante el principio del fin de la pandemia. La ciencia no solo arrolla los obstáculos que encuentra por delante, sino que los aprovecha para perfeccionarse. España ya tiene un horizonte de salida", manifestó el líder del Ejecutivo.

Además, el presidente puso en valor los datos de empleo del mes de marzo e indicó que "poco a poco" se están viendo los efectos de la recuperación económica. Sánchez no olvidó citar que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), España será el país que más crezca en 2021 junto con Estados Unidos, y aprovechó para anunciar que el próximo martes, en el Consejo de Ministros, se aprobará el Plan de Recuperación y Resiliencia sustentado en los fondos europeos, "que va a permitir afianzar la recuperación económica", dijo.

Para el líder del Ejecutivo, el proceso de vacunación, las ayudas del Gobierno, los propios ERTE y el fondo de recuperación "van a situar a España en un horizonte de recuperación más consolidado". La gestión política de la pandemia, el ritmo de distribución y administración de las vacunas y las medidas para luchar contra la crisis económica provocada por el coronavirus son tres de los grandes terrenos de confrontación entre el Ejecutivo autonómico de Ayuso y el Gobierno de Sánchez.

Ayuso: "En Moncloa están más preocupados por la campaña electoral que por gestionar la pandemia"

"Hoy la Comunidad de Madrid ya ha facilitado más de 1.200.000 dosis contra el covid a sus ciudadanos, gran parte de ellas en el hospital maltratado Isabel Zendal y en el Wanda", aseguró este martes la presidenta madrileña, después de que Madrid suministrara el lunes un total de 40.000 dosis, su récord en un día. Pese a ello, Ayuso reclamó al Gobierno estatal más vacunas: "Nosotros no estamos satisfechos, podrían ser muchas más si el Gobierno hiciera los deberes y si nos suministraran, como es su obligación, las dosis que necesitamos los madrileños para alcanzar la inmunidad que necesitamos", lamentó.

"En Moncloa están más preocupados de la campaña electoral que de gestionar lo más importante que tenemos en estos momentos que es la pandemia. Hacen falta vacunas ya", insistió la presidenta regional. En los próximos meses se prevé que este no sea el último capítulo en la carrera por la vacunación que mantiene Ayuso con Sánchez, una carrera en la que el presidente del Gobierno ha prometido un final para la pandemia para finales del verano a las puertas de las elecciones del 4 de mayo en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias