Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Elecciones autonómicas y municipales 2023: ¿para qué son las papeletas sepia y las papeletas blancas?

Las papeletas para los próximos comicios, previstos para el 28 de mayo, deberán estar impresos por una sola cara y contener la denominación, sigla y símbolo del partido, entre otras informaciones.

Manuales para miembros de mesas electorales en el centro logístico electoral de la Delegación del Gobierno, a 12 de mayo de 2023, en Alcalá de Henares (Madrid).
Manuales para miembros de mesas electorales en el centro logístico electoral de la Delegación del Gobierno, a 12 de mayo de 2023, en Alcalá de Henares (Madrid). Fernando Alvarado / EFE

El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales en todas las localidades de España. Las autonómicas, en cambio, tendrán lugar en 12 de las 17 comunidades que conforman el territorio. Las autonomías que no celebrarán elecciones son Andalucía, Castilla y León, Catalunya, Euskadi y Galicia.

Para poder hacer uso del derecho al voto, el sistema electoral dispone de colores distintivos para las papeletas en función del núcleo poblacional para el que estén designadas.

Distinción por colores

En primer lugar, el Ministerio del Interior señala que las papeletas deben estar impresas únicamente por una cara y que deben contener la denominación, sigla y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores y electoras que presenten candidatura.

Además de esta documentación, se debe incluir la lista completa de nombres y apellidos que compongan la candidatura, así como el de los suplentes.

En el caso de las elecciones municipales, el color será blanco. Para las elecciones autonómicas, el color asignado será el sepia, salvo que la comunidad autónoma haya dispuesto otro color.

En cuanto a los cabildos insulares, el color establecido es el verde claro. "Donde haya elecciones a entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio, las papeletas y sobres para estas serán de color verde claro, salvo que la comunidad autónoma haya dispuesto otro color", detalla el ministerio que lidera Fernando Grande-Marlaska.

Finalmente, en cuanto a las elecciones a consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, el color de las papeletas y sobres será azul cielo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias