Público
Público

Elecciones autonómicas El PP podría gobernar en la Comunidad de Madrid y Vox adelantaría a Ciudadanos

El partido conservador llegaría al gobierno regional con un pacto a la andaluza junto a los ultraderechistas y el partido naranja, según los datos de la quinta oleada del barómetro ‘Madridata’ para Telemadrid.

Isabel Díaz Ayuso, secretaria de Comunicación del PP. EUROPA PRESS/Archivo

público

La candidata del PP Isabel Díaz Ayuso podría tener opciones de ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid con un pacto a la andaluza con Cs y Vox, a pesar de que el PSOE ganaría las elecciones. Así se refleja en los datos de la quinta oleada del barómetro Madridata para Telemadrid sobre las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Estas cifras sitúan al partido ultraderechista Vox como la tercera fuerza política en la Comunidad tras conseguir un 17,2% de los votos, superando así a Ciudadanos -que retrocede 1,4 puntos hasta situarse en el 14,9%-.

El que también retrocede es el PP ya que pierde seis décimas respecto a los últimos datos aportados hace menos de un mes. Se situaría en el 22%. Y con ello podría gobernar si pactara con Cs y Vox, ya que este bloque alcanzaría el 54,1% de los votos.

Intención de voto en las elecciones de autonómicas en la Comunidad de Madrid. / Madridata - Telemadrid

Intención de voto en las elecciones de autonómicas en la Comunidad de Madrid. / Madridata - Telemadrid

El que pierde también seis décimas es la formación que encabeza Íñigo Errejón, pero seguiría superando a la candidata de Podemos, Isabel Serra, que pierde 1,8 puntos respecto a los datos del último sondeo.

Sin embargo, el ganador de las elecciones sería Ángel Gabilondo ya que el PSOE mantiene su tendencia al alza, consiguiendo un 24,7% de los votos. No conseguiría la mayoría absoluta porque los votos de Más Madrid -con un 8,6%-, Podemos -7,5%- solo alcanzarían el 40,1%. Por su parte, IU no llegaría al 5% necesario para entrar en la Asamblea de Vallecas ya que obtendría solo el 1,8% de los sufragios.

La valoración de los candidatos

En cuanto a la valoración de los candidatos de las formaciones, el único que aprueba es Gabilondo con una puntuación de 5,23. Le sigue Díaz Ayuso con un 4,3. Muy cerca está el candidato de Cs, Ignacio Aguado, con una nota de 4,1.

Por debajo del 4 se encuentran Isabel Serra (Podemos) con un 3,8 e Íñigo Errejón con un 3,7. No onstante, hay que recordar que Vox no ha desvelado aún su candidato para la Comunidad de Madrid.

Estas cifras se han obtenido de unas 800 llamadas telefónicas. De ellas, 400 se han realizado en el municipio de Madrid y las otras 400 en el resto de municipios de la Comunidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias