Público
Público

Elecciones autonómicas valencianas La reedición del gobierno valenciano del Botànic sería posible, según dos encuestas

Según los datos publicados por Valencia Plaza, el PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida sumarían y podrían formalizar una segunda legislatura progresista. Vox irrumpiría en Les Corts. Ciudadanos y PP bajarían.

Ximo Puig vota en Morella, Castellón. | Europa Press

hèctor serra

Según el sondeo publicado hace unos minutos por València Plaza a cargo de la empresa SyM Consulting, con datos obtenidos entre el pasado viernes y este domingo, el pacto del Botànic podría reeditarse y Ximo Puig (PSPV-PSOE) podría formalizar su segunda legislatura como president de la Generalitat. Su partido sería el más votado en el País Valenciano (algo que no pasaba desde hace un cuarto de siglo) y conseguirían entre 24 y 27 escaños (en 2015 sacó 23). El mismo sondeo pronostica que Compromís también aumentaría escaños (entre 20 y 22, en 2015 sacó 19), mientras que Unides Podem-Esquerra Unida restaría tres parlamentarios respecto a los anteriores comicios, obteniendo 10. La suma de estas tres formaciones en escaños llegaría a los 56 o 57, lo que permitiría un gobierno progresista.

Los datos arrojados por Valencia Plaza indican que Vox irrumpiría en Les Corts con 15 parlamentarios, por delante de Ciudadanos, que conseguiría entre 7 y 8. El PP caería de 31 a 20 escaños y, por lo tanto, la derecha no llegaría a los 50 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Por demarcaciones, solo en Castelló el PP conseguiría más votos que el PSPV.

En una línea similar apunta el sondeo de la Cope, una encuesta de IMOP publicada a las 20 horas que situaría al PSPV como el partido más votado, seguido por Compromís. La suma de ambas fuerzas rozaría la mayoría. En la derecha, este sondeo pronostica una caída fuerte del PP, que se vería superado por Ciudadanos. Vox irrumpiría con poca fuerza.

3.657.140 personas han estado llamadas a las urnas para una triple deliberación

La de hoy en el País Valenciano es la primera ocasión que coinciden unos comicios autonómicos con los estatales, tras el avance electoral que Ximo Puig anunció el pasado 4 de marzo. 3.657.140 personas han estado llamadas a las urnas para una triple deliberación: se eligen los representantes que ocuparán los escaños tanto en Les Corts como en el Congreso y el Senado. 3.547.987 son residentes en territorio valenciano y 109.153 son valencianos que residen en el extranjero.

En el caso de las autonómicas, se trata de las décimas desde la aprobación del Estatut de 1983. El electorado escoge a los 99 diputados que conforman Les Corts y también están llamados a elegir, en las decimocuartas elecciones estatales, a los 32 representantes para el Congreso y los 12 para el Senado correspondientes a la autonomía valenciana. El País Valenciano pierde en las elecciones estatales de este domingo un escaño en el Congreso por la circunscripción de València y, además, un senador de designación territorial respecto a las elecciones de 2016, a causa de la reducción de la población. Los resultados en clave autonómica serán los últimos en conocerse, ya que los sobres correspondientes serán los últimos a abrir, por detrás de los del Congreso y el Senado.

Participación al alza

La participación en estas elecciones a Les Corts ha llegado a las seis de la tarde al 61,40% del censo electoral, lo que supone un aumento de 6,78 puntos respecto a 2015 (54,62%), según los datos proporcionados por la Generalitat. Por circunscripciones, en Alicante se registra el mayor aumento, llegando al 60,69%, 9 puntos más que en 2015. En València, hasta las seis ya habían votado un 61,47%, lo que supone un incremento de 5,22 puntos respecto a la anterior convocatoria. Y en Castelló la participación se ha empinado hasta el 63,22%, lo que significa que es 7,37 puntos más que en 2015. El dato de participación registrado a las 14:00 horas ya había escalado al 45,62%, casi cinco puntos puntos más que hace cuatro años.

Los números de récord ya habían empezado hace unos días. La participación anticipada por correo en estas elecciones ha sido un 236% superior a las autonómicas de 2015. Entre las posibles causas, cabe recordar que en València y su área metropolitana se vive un puente festivo por la festividad de Sant Vicent Ferrer.

Los candidatos votan

Durante la mañana, los candidatos a presidir la Generalitat Valenciana han ejercido su derecho al voto en diferentes puntos del territorio. El más madrugador ha sido Rubén Martínez Dalmau, candidato de Unides Podem-Esquerra Unida, que ha señalado la importancia de celebrar las primeras elecciones valencianas con calendario propio. Lo ha sostenido a la salida de su colegio electoral en el barrio de la Malva-rosa de la ciudad de València. Eran las 9:30 horas y alrededor de una hora más tarde, en su pueblo natal de Morella, Ximo Puig, candidato del PSPV-PSOE, apelaba a registrar una alta participación para conseguir así una alta legitimación de los resultados. A las 11 horas ha sido el turno de Toni Cantó, candidato de Ciudadanos, quien ha depositado su voto en el barrio de Sant Francesc de València y ha animado a los valencianos a salir en masa para hacer posible un cambio de gobierno.

Ya a mediodía, Isabel Bonig y Mónica Oltra, candidatas del PP y Compromís respectivamente, han hecho su aparición. La candidata popular ha votado en la Vall d’Uixó, su localidad, y ha apuntado que hoy está en juego el futuro de la autonomía y de España. Oltra, en la localidad de Riba-roja, ha sostenido que se deben llenar las urnas de democracia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias