Público
Público

Elecciones en Catalunya El PP acusa a Illa de usar su "nefasta gestión" como "escaparate" ante las elecciones y Cs pide su dimisión

"La preocupación de Illa no era la salud de los españoles, era ser candidato a la Generalitat", ha señalado García Egea. Por su parte, Villacís, ha sostenido que "no es muy decoroso ni ético" que sea ministro de Sanidad a la vez que candidato del PSC.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, en rueda de prensa. EFE/Archivo
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, en rueda de prensa. EFE/Archivo.

agencias

El Partido Popular ha censurado este miércoles la candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como cabeza de lista del PSC a la Generalitat, y le ha acusado de usar su "nefasta gestión" de la pandemia como "escaparate" a las elecciones catalanas del 14 de febrero. Los principales dirigentes del PP han denunciado a través de mensajes en redes sociales que al titular de Sanidad no le importa la emergencia sanitaria ni la salud de los españoles.

"La preocupación de Illa no era la salud de los españoles, era ser candidato a la Generalitat", ha escrito el secretario general del PP, Teodoro García Egea, acusando a Illa de usar el Ministerio como "escaparate". "Se quita la mascarilla", ha espetado por su parte la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, quien cree que su misión no fue "nunca" gestionar la sanidad, sino que todo era "un trampolín" y ha recordado además que los españoles sufren por su gestión, a su juicio "la peor de Europa".

El PP, que acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer de la mentira una forma de Gobierno ha increpado también por este motivo al ministro, quien este martes aseguró que el candidato del PSC sería Miquel Iceta. "Ayer mismo lo negaba... Otra mentira más. Hoy se demuestra que Illa está más ocupado en sus intereses partidistas que en dar solución a la crisis sanitaria", ha escrito el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

Para Antonio González Terol, vicesecretario de Territorial del PP, "Sánchez hace dimitir a Salvador Illa...a su modo".  El PP ha recordado que ya su secretario general anticipó en octubre el paso dado por el ministro, cuando afirmó que la "intervención de Madrid era el primer acto del ministro y candidato Illa a las elecciones catalanas", un mensaje repetido por los 'populares' cuando se declaró el esto de alarma para cerrar Madrid.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado a Illa, de haber utilizado el ministerio que dirige como "trampolín político" para ser el próximo candidato del PSC a las elecciones catalanas y, en este punto, le ha reprochado su "persecución política" a la Comunidad de Madrid en la gestión del coronavirus.

"Mascarillas fuera", ha expresado la dirigente 'popular', que ha criticado que la misión de Illa "no era la de dirigir el Ministerio de Sanidad, sino ocupar la cuota del PSC dentro del Gobierno". En este sentido, ha cargado contra Illa por la "peor gestión" de la pandemia, que demuestra, a su juicio, que su objetivo "nunca fue gestionar la sanidad de todos los españoles, sino buscar un trampolín desde el punto de vista político".

Desde Vox, el portavoz de la formación ultraderechista en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, también ha arremetido contra Illa e Iceta tras conocer en la noticia.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha arremetido contra el Partido Socialista por cometer la "irresponsabilidad" de "descabezar" en plena pandemia el Ministerio de Sanidad al optar por su titular, Salvador Illa, como candidato en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

En un mensaje en Twitter, Arrimadas se refiere así a la decisión tomada por los socialistas de que sea Illa el candidato a la Generalitat tras renunciar Miquel Iceta.

"En medio de la peor pandemia vivida en un siglo y con unos meses durísimos todavía por delante, el PSOE decide descabezar el Ministerio de Sanidad para presentar a Salvador Illa de candidato en Cataluña", lamenta la presidenta de Cs. "Una irresponsabilidad. La única prioridad debería ser salvar vidas", sentencia.

Villacís cree que debería dimitir como ministro de Sanidad

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid y vicealcaldesa, Begoña Villacís, cree que Illa debería renunciar al cargo tras conocerse que será el candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero, un paso que debería dar para "no manchar" decisiones como el reparto de vacunas.

Al término de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Villacís ha declarado "que estaba cantado" el salto del ministerio a la candidatura para añadir, a renglón seguido, que "debería renunciar al cargo" en Sanidad para no "manchar" decisiones como la distribución de vacunas, en las que ya se cuestiona "la discrecionalidad en el reparto territorial".

Villacís sostiene que "no es muy decoroso ni ético" que una misma persona sea ministro de Sanidad y candidato del PSC, algo que "no ayuda a la sensación de transparencia y equidad entre las comunidades".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias