Público
Público

Elecciones en Catalunya Sánchez dice que es el momento de pasar página "a una década perdida por el independentismo"

El secretario general del PSOE arropa a Illa en el inicio de la campaña electoral y reivindica que el virus "no nos robe el derecho legítimo a votar y a elegir un Govern en Catalunya". El exministro se presenta como el hacedor del reencuentro entre catalanes. 

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en el acto de inicio de campaña del PSC para el 14-F. E.P.
El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en el acto de inicio de campaña del PSC para el 14-F. PSC / EUROPA PRESS

En un ambiente frío, en la sede del PSC y acompañado por candidatos de todas las circunscripciones catalanas, el presidente del Gobierno y líder del PSOE,  Pedro Sánchez, acompañó a Salvador Illa en el arranque de la campaña electoral de Catalunya con un mensaje claro que repitió en toda su intervención: "Hay que pasar página a una década perdida por el independentismo". 

Sánchez insistió en que han sido diez años infructuosos y estériles, que llega el momento de apostar por políticas "tangibles y reales" y acabar con "la Catalunya de los conflictos".

El líder del PSOE, además, lanzó un nuevo mensaje sobre de la necesidad de que se pueda votar el próximo 14-F. "Igual que hemos luchado para que el virus no nos robe la vida, hay que luchar sin descanso para que no nos robe el derecho a votar y a elegir el Govern de Catalunya que necesitan y merecen los catalanes", afirmó. 

Sánchez se mostró sumamente triunfalista y aseguró que el PSC ganará en todas las circunscripciones catalanas, "porque salimos a ganar y tenemos proyecto, partido y el convencimiento de que las cosas se pueden cambiar".

Sánchez fue preparado con una batería de datos de la cooperación del Estado con Catalunya, que resumió en una cifra: "21.900 millones en un año, la mayor financiación de la historia de Catalunya", dijo.

Pero, sobre todo, centró su mensaje en la necesidad de cambiar el rumbo "y no perder el tiempo en polémicas estériles, en engaños que sólo generan frustración, y apostar por avanzar en justicia social, en igualdad de oportunidades, en volver a hacer Catalunya lo que es", afirmó.

Sánchez arremetió contra los partidos que, desde distintos enfoques, comparten "altas dosis de dogmatismo" y, en su opinión, sólo buscan "derribarse unos a otros". Y, en contraposición, puso encima de la mesa la candidatura de Salvador Illa, de quien destacó su talante, y su deseo de unir. "Por eso Illa les incomoda, les pone nervioso", añadió.

Illa dice que quiere llevar a Catalunya "una nueva cultura democrática"

Antes de la intervención de Sánchez, tomó la palabra el candidato del PSC a la Generalitat, que cambió su habitual tono institucional por un discurso más mitinero, para presentarse como el hombre del "reencuentro de todos los catalanes" y promotor del diálogo con todos y de todo. "Dialogar no es ceder, es reconocer al otro", afirmó.

Illa indicó que su objetivo es abrir una nueva etapa en Catalunya de "cultura democrática" que, según dijo, pasa por "desterrar el desprecio, aceptar la diferencia y proteger la diversidad".  

Sánchez subirá a Catalunya, al menos, otras cuatro veces a la campaña electoral para respaldar a Salvador Illa, ya que reina un gran optimismo en el PSOE y el PSC en este inicio de campaña, y ambas formaciones se quieren volcar en actos durante estos 15 días, aunque la mayoría sean por vía telemática.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias