Público
Público

Elecciones en la Comunidad de Madrid El Gobierno aleja la posibilidad de declarar el 4 de mayo como festivo y recuerda que Madrid "tiene competencias"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no rechaza la propuesta de declarar festivo el día de las elecciones para favorecer la participación, pero precisa que no tendría sentido que el Ejecutivo declarase la festividad "en toda España" por una sola comunidad y recuerda que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "tiene competencias".

Consejo de Ministros
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes en La Moncloa. Ballesteros / EFE

El Gobierno no descarta de forma tajante la posibilidad de que pueda declarar el día 4 de mayo (martes) como festivo para favorecer la participación en las elecciones autonómicas, pero la aleja e insiste en que la pelota en esta cuestión estaría en el tejado del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Así lo ha expresado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes, en la rueda de prensa celebrada después de la reunión del Consejo de Ministros.

Preguntada por la propuesta del portavoz de Más País, Íñigo Errejón, de declarar festiva la jornada electoral para favorecer la participación (sobre todo de las familias más humildes, que el 4 de mayo harán frente a un día laboral y no lectivo, por lo que tendrán que trabajar al mismo tiempo que se hacen cargo de los cuidados familiares), Montero ha asegurado que la propuesta "tiene que estudiarse", pero ha advertido de que no le correspondería al Ejecutivo declarar la festividad.

"La declaración de una festividad puede ser positiva o negativa. Hay que analizar la propuesta para no perjudicar a las familias. Cada vez que se convoque elecciones no puede ser que el Gobierno de España vaya acompañando con festividades añadidas esas jornadas. El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene competencia en esta materia, si entiende que en su territorio eso facilita la llegada de los ciudadanos a las urnas. Tiene cuota y es su ámbito", ha insistido la portavoz del Ejecutivo, que ha advertido de que no se puede "incorporar al conjunto de España a esta situación que no tiene relación en otras comunidades".

La ministra portavoz ha asegurado compartir la preocupación porque las condiciones de la jornada electoral hundan la participación ciudadana: "No conozco la propuesta del señor Errejón en profundidad, pero la mayor participación es un objetivo compartido por las formaciones. Hoy por hoy es un día laborable y todos estamos preocupados porque refleje la mayor legitimidad de la ciudadanía".

Montero ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid por convocar unas elecciones en plena pandemia y ha advertido de que su desarrollo, así como una tardía formación de Gobierno, podrían retrasar el proceso de vacunación y la puesta en marcha de medidas para la recuperación económica que las autonomías comenzarán a desplegar tras el reparto de los fondos europeos.

Elecciones en pandemia "por fines electoralistas"

"Yo espero y deseo que la celebración de las elecciones y la constitución del Gobierno ni retrase ni paralice ninguna de las actuaciones que se tienen que desarrollar para que nuestro tejido productivo se recupere; que no retrase ni las campañas de vacunación ni suponga ningún tipo de interferencia para la recuperación económica", ha asegurado la portavoz.

También ha insistido en diferenciar las elecciones madrileñas del resto de convocatorias electorales que se han celebrado durante la pandemia (en concreto en Galicia, Euskadi y Catalunya). "En las elecciones previas celebradas en pandemia tocaba la convocatoria electoral porque se había agotado el mandato y había que celebrar nuevas elecciones; era obligado por mandato estatutario. En el caso de Madrid, la convocatoria es gratuita, no se corresponde con una finalización de mandato. Nunca habíamos escuchado que la presidenta de la Comunidad estuviera insatisfecha con su Gobierno", ha dicho.

"El anuncio responde a intereses partidistas y de cálculo electoral y no a la realidad del funcionamiento del Gobierno. Dentro de dos años vamos a tener que concurrir de nuevo a las elecciones. Nada tiene que ver con otros territorios", ha concluido Montero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias