Público
Público

Elecciones en la Comunidad de Madrid El PSOE de Madrid aprueba por unanimidad la lista de Moncloa y deja  fuera a destacados diputados

Purificación Causapié, ex ‘número cuatro’ del PSOE y ex portavoz municipal y el ex eurodiputado Carlos Carnero no van en la candidatura. El hasta ahora portavoz de Sanidad está en un puesto de difícil salida. En la lista van dos dirigentes a favor de la 'ley trans' a la que se opone Ferraz. Mujeres del partido se están planteando hacer pública una nota de protesta.

Juan Lobato
Juan Lobato, será el 'número cuatro' de la lista del PSOE de Madrid. EFE

Por unanimidad, la Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid aprobó este viernes la lista socialista a la Asamblea de Madrid que encabeza Ángel Gabilondo, que ha sido dirigida desde La Moncloa y con la aquiescencia del candidato.

Los diez primeros de la candidatura han sido designados y colocados a gusto del entorno de Pedro Sánchez. Tres de ellos tendrán que dejar sus cargos en el Gobierno: Hanna Jalloul dejará la secretaría de Estado de Migraciones para ir como ‘número dos’; Irene Lozano, la secretaría de Estado para el Deporte irá de ‘número cinco’ y el todavía director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Ángel Calada, en séptima posición.

Manuela Villa, también asesora del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, estarán entre los diez primeros nombres; así como la presidenta del Senado, Pilar Llop (de tres) para poder seguir ocupando su actual puesto, al ser senadora por designación autonómica.

Como cuota más puramente de Madrid sólo quedan tres frustrados candidatos a la Secretaría General del PSOE madrileño y que perdieron las primarias: Juan Lobato, Pilar Sánchez Acera y José Cepeda; más la coordinadora de la campaña, Mónica Carazo.

Cepeda, que apoyó en las primeras primarias a Pedro Sánchez y luego respaldó en las segunda primarias a Susana Díaz, fue rehabilitado por Moncloa recientemente para reforzar la labor de oposición de Gabilondo. Sánchez Acera empezó a hacerse un hueco en el partido tras las primarias que perdió y se ha consolidado. Y Juan Lobato empieza a estar en todas las quinielas para sustituir a José Manuel Franco como futuro secretario general del PSOE de Madrid.

Y, aunque en el PSOE madrileño casi se asumía que iba a intervenir la mano de Moncloa en la lista, no ha dejado de causar asombro y enfado algunos de estos nombres y una parte del resto de la composición de la candidatura donde se han caído destacados diputados en la Asamblea.

Así, no repetirá Purificación Causapié, quien fue la ‘número cuatro’ del partido en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba y portavoz de la oposición socialista durante la etapa de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Y tampoco estará el ex eurodiputado Carlos Carnero, que llevaba desde marzo de 2020 en la Asamblea. También ha sorprendido que el portavoz de Sanidad, José Manuel Freire, haya sido relegado al puesto 48 de la lista, con pocas posibilidades de salir elegido.

Feminismo y ley 'trans' en las listas

Otro dato llamativo que se comenta en las filas del PSOE de Madrid es que se haya incluido a dos claros activistas y partidarios de la denominada ley ‘trans’ que prepara el Ministerio de Igualdad, con cuyo anteproyecto la dirección del partido liderada por Carmen Calvo, como vicepresidenta y secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal, está totalmente en contra.

Así, Santiago Rivero, vicepresidente de COGAM (una organización que respalda el anteproyecto de la ley ‘trans’ así como los vientres de alquiler), será diputado al ir en las listas en el puesto 26; y Carla Antonelli, también favorable a la propuesta del Ministerio de Igualdad en esta materia, está en la lista en el puesto 35 y, con toda probabilidad, saldrá elegida diputada. Aquí, muchos ven la mano del gerente del PSOE, Mariano Moreno, muy vinculado al movimiento LGTBI y persona de confianza de Sánchez.

Fuentes consultada por Público aseguran que en algunos sectores hay gran malestar por gran parte de la lista y cómo se ha elaborado, y se está barajando una nota de queja firmada por dirigentes del partido madrileño y, en especial, por el movimiento de mujeres del PSOE de Madrid, que consideran la propia lista como "un cambio de registro" donde el feminismo queda al margen. Aunque también va en la lista Silvia Buanebt, ex directora del Instituto de las Mujeres y destacada feminista, que no comparte ni los planteamientos de COGAM ni de Antonelli en estos aspectos.

No obstante, no está nada decidido porque hay otras voces en las que prima no provocar un enfrentamiento interno, al menos, de momento. En todo caso, este sábado Pedro Sánchez acompañará a Gabilondo para presentar su lista y todo parece cerrado.

Más noticias