Público
Público

Elecciones Europeas Las bases de EH Bildu aprueban concurrir a las europeas en coalición con ERC y BNG

El partido vasco se suma a la coalición tras la votación de BNG, donde los gallegos también se mostraron favorables. 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acompañado el europarlamentario de ERC, Josep Maria Terricabras, durante su comparecencia ante los medios en Bruselas. EFE/Javier Albisu.

europa press

Las bases de EH Bildu ha decidido, por unanimidad, concurrir a las elecciones europeas en coalición con ERC y BNG y, además, "seguir negociando con el resto de las fuerzas soberanistas y republicanas en esa misma dirección", según ha explicado el europarlamentario y candidato al Parlamento europeo en los comicios de mayo, Josu Juaristi.

En una Asamblea General que tuvo lugar en la tarde de este pasado viernes en San Sebastián, las bases de EH Bildu han acordado "un mandato que pide cerrar, en el menor espacio de tiempo posible, un acuerdo de coalición" con ERC y BNG y "también con las fuerzas soberanistas de Asturias, Aragón y Canarias".

Asimismo, ha destacado Juaristi, se pide "seguir negociando con el resto de las fuerzas soberanistas y republicanas en esa misma dirección".

El europalamentario abertzale ha explicado que el objetivo es "ir a Europa para reforzar lazos con las fuerzas progresistas europeas y, muy especialmente, la cooperación y el trabajo en común de las naciones sin estado, de cara a Madrid y París, y de cara a Bruselas, donde el trabajo diplomático es nuestra función principal".

Las bases del BNG ya respaldaron la coalición

La militancia del Bloque Nacionalista Galego ha respaldado la propuesta de la dirección frentista para concurrir a las elecciones europeas del próximo mes de mayo en una candidatura conjunta con EH-Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

De este modo, según recoge un comunicado emitido este jueves, las bases del BNG apoyaron "por una amplia mayoría superior al 90%" la opción de presentarse a las europeas a través de una coalición de carácter instrumental en la que estarán representadas las "fuerzas soberanistas de las tres naciones sin estado: Galicia, Euskadi y Cataluña".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias