Público
Público

Elecciones europeas Horarios, fechas, datos… Las claves de la noche electoral europea en Bruselas

Todo lo que debes saber para estar informado de cara a los comicios continentales, que se celebran en España el próximo 26M, coincidiendo con las elecciones autonómicas y municipales. 

Proyecto de educación alemán que invita a los menores de edad a votar en las elecciones europeas. REUTERS/Hannibal Hanschke

Beatriz Ríos

Alrededor de 427 millones de ciudadanos europeos están llamados a las urnas en menos de una semana. Entre los días 23 y 26 de mayor, los ciudadanos de la UE votarán a sus representantes en el Parlamento Europeo. Te conducimos a través de las fechas y los horarios clave para seguir la noche electoral.

¿Cuándo se publica la última proyección antes de las elecciones?

El Parlamento Europeo lleva semanas publicando proyecciones basadas en encuestas de intención de voto. La última se publicó el pasado 19 de abril. La institución no publicará nuevos datos para evitar que afecten a los diferentes periodos de reflexión en los distintos estados miembros.

¿Cuándo votan los europeos?

23 de mayo: Países Bajos y Reino Unido, que aún es estado miembro al haber retrasado su salida de la UE al menos hasta el próximo 31 de octubre.

24 de mayo: Irlanda.

25 de mayo: Letonia, Malta y Eslovaquia.

26 de mayo: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Suecia y España.

¿Cuándo conoceremos los primeros resultados?

Los estados miembros se han comprometido a no hacer públicos los resultados oficiales hasta que todos los colegios hayan cerrado sus puertas. Así, aunque las elecciones comiencen el próximo jueves 23 de mayo, no tendremos datos hasta el domingo 26. Los primeros resultados oficiales solo se harán públicos a partir de las 23h00, cuando cierra el último colegio electoral en Italia.

18h00: las primeras estimaciones llegarán en torno a las 6 de la tarde desde Austria, Chipre, Alemania, Grecia, Irlanda, Malta y Países Bajos.

19h00: se suman Bulgaria y Croacia.

20h00: llegan los datos desde Francia, Dinamarca y España.

20h15: primera proyección del nuevo Parlamento Europeo, basado en encuestas a pie de urna en 12 países e intención de voto 16.

22h15: actualización con datos a pie de urna de 16 estados miembros e intención de voto de 12.

23h15: primeros resultados oficiales provisionales.

Los datos serán actualizados a lo largo de toda la noche ya que, por ejemplo, aunque Reino Unido acude a las urnas el día 23, los votos no se empezarán a contar hasta la noche del domingo.

¿Dónde se pueden seguir?

Además de estar pendiente de Público durante la noche electoral, el Parlamento Europeo ha habilitado una página web especial de cara a las elecciones, que se encuentra ya activa.

Esta página incluye apartados específicos con la participación y los resultados por país, divididos por partido nacional, grupo político europeo, en función de la representación de género y hasta con los perfiles de los candidatos elegidos, según vayan haciéndose oficiales.

¿Cómo se distribuirán las proyecciones?

La Eurocámara saliente se compone de ocho grupos políticos, además de un buen número de eurodiputados no adscritos a ninguna formación: el grupo Popular Europeo, el de la Alianza Progresista de los Socialdemócratas, los Conservadores y Reformistas, la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, los Verdes y la Alianza Europa por la Libertad, la Izquierda Unida Europea y la Izquierda Verde Nórdica, la Europa por la Libertad y la Democracia Directa y la Europa de las Naciones y las Libertades. Las proyecciones del Parlamento Europeo la noche electoral tomarán estos grupos como referencia.

Esto significa que los nuevos partidos políticos que no estén adscritos a ningún grupo en la Eurocámara, desde Vox en España hasta el movimiento de Emmanuel Macron en Francia, Renaissance, aparecerán en la categoría ‘otros’, a menos que comuniquen oficialmente que se unen a uno de ellos.

¿Habrá reacciones oficiales desde Bruselas?

Se espera que tanto los actuales presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo como los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea que encabezan las listas de los partidos estén presentes en la sede de la Eurocámara en Bruselas. Harán declaraciones a la prensa para compartir una primera valoración de los resultados a partir de las 11 de la noche, cuando se hagan públicos los primeros datos oficiales.

¿Cómo será la noche electoral en Bruselas?

Más de mil periodistas, el doble que en 2014, se han acreditado ya para vivir la noche electoral desde el corazón de las instituciones europeas en Bruselas. La sede de la Eurocámara en la capital belga se vestirá de gala y transformará su hemiciclo en una gigantesca redacción para que profesionales de la información de toda Europa puedan transmitir en directo todos los detalles. público.es también estará allí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias