Público
Público

Elecciones europeas La Junta Electoral prohíbe a Puigdemont, Comín y Ponsatí ir a las elecciones europeas

Así figura en la resolución emitida por la JEC, en respuesta a los recursos presentados por el PP y Ciudadanos contra la inclusión de los tres dirigentes en la candidatura de JxCat al Parlamento Europeo.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

El expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Antoni Comin, Clara Ponsati, Meritxell Serret y Luis Puig, en un encuentro con alcaldes catalanes en Bruselas. REUTERS/Pascal Rossignol

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado excluir al expresident catalán Carles Puigdemont y a los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí como candidatos a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Así figura en la resolución emitida por la JEC, en respuesta a los recursos presentados por el PP y Ciudadanos contra la inclusión de Puigdemont, Comín y Ponsatí en la candidatura de JxCat al Parlamento Europeo.

Desde Twitter, el abogado Gonzalo Boye, que asiste a Puigdemont, ha protestado por la decisión de la JEC: "Ante el triunfo del independentismo en las elecciones de ayer, la Junta Electoral Central ha decidido excluir a Carles Puigdemont de las listas a las europeas para intentar frenar otra victoria... han puesto en riesgo la viabilidad de las elecciones europeas".

Puigdemont, Comín y Ponsatí son el número uno, dos y tres de la lista de JxCat para los comicios europeos.

La JEC ha transmitido a Puigdemont, Comín y Ponsatí un breve escrito en el que comunica que estima parcialmente las reclamaciones interpuestas por Ciudadanos y el PP contra la candidatura "Lliures per Europa" y que les excluye de la misma por unos motivos que aún no detalla pero que, según dice, les serán notificados "en las próximas horas".

La autoridad electoral da un plazo de 48 horas, una vez sean proclamadas las candidaturas, para poder presentar un recurso contencioso administrativo contra la anulación.

Emprenderán acciones jurídicas

Desde Bruselas, JxCat ha anunciado que emprenderá acciones jurídicas "en España y en Europa" contra la decisión de la Junta Electoral Central de admitir las denuncias de Cs y el PP y excluir a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín de las elecciones al Parlamento Europeo por su condición de fugados de la Justicia española.

"Ante esta flagrante vulneración de un derecho fundamental como es el del sufragio pasivo, Junts per Catalunya - Lliures per Europa- desplegará de manera inmediata todas las acciones jurídicas en España y en Europa para defender los derechos de los tres candidatos y los derechos de los electores a votar esta candidatura republicana", ha anunciado la formación en un comunicado.

El partido no ha concretado en qué consistirán esas acciones legales. Jaume Alonso Cuevillas, diputado al Congreso por Girona, califica la decisión de la JEC de “operación de estado” contra el independentismo.

El texto, firmado por Puigdemont, Ponsatí y Comín, asegura que no se "resignarán" a aceptar la resolución de la JEC que, consideran, "contradice la legislación española y europea" y viola un pilar básico del sistema democrático en la tradición española cuando se trata de políticos independentistas.

"Quieren silenciar y apartar una candidatura para que lo que representa no pueda explicarse en las instituciones europeas", afirman los candidatos suspendidos

El expresidente y los exconsellers añaden que seguirán defendiendo sus derechos "hasta el final, para seguir poniéndolos al servicio de la causa de la autodeterminación de Catalunya", y se han mostrado convencidos de que las "maniobras" de la justicia española "volverán a ser desautorizadas".

Los candidatos suspendidos consideran que la presentación del recurso por "dos partidos de la derecha nacionalista española" demuestra "la imposibilidad de impedir que, en caso de ser elegidos, los candidatos puedan ejercer libremente el cargo" otorgando a Puigdemont la inmunidad, sin embargo, esto lo desmintieron los servicios jurídicos del Parlamento Europeo. 

"Quieren silenciar y apartar una candidatura para que lo que ésta representa -la determinación en la defensa del mandato del 1 de octubre y la decisión de millones de catalanes de constituir una república- no pueda explicarse en el corazón de las instituciones europeas", afirman.

Apoyo de ERC

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha declarado que el Estado "sólo sabe censurar, reprimir y limitar derechos en su persecución al independentismo" tras considerar que la decisión es "una clara vulneración de sus derechos políticos".

"La JEC intenta silenciar al independentismo, mientras que el Tribunal Supremo quiere evitar que los presos puedan mantener sus derechos políticos tras ser electos al Congreso y el Senado".

Más noticias en Política y Sociedad