Público
Público

Elecciones europeas El PNV y el PDeCAt rompen su coalición europea aunque seguirán siendo socios

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, anunció el jueves que después de quince años su partido no irá en coalición con PDeCat a las próximas elecciones europeas. El mismo día del anuncio, Ortuzar coincidió en la cumbre del del Partido Demócrata Europeo (PDE) con Luis Garicano y Maite Pagazaurtundua, candidatos de Ciudadanos. Aprovechó el encuentro para denunciar la "doble moral" del partido naranja.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en un reciente Aberri Eguna. /EFE

Público | efe

La decisión de PNV y PDeCAT de no concurrir juntos a las elecciones europeas del 26 de mayo acaba con una coalición que se había mantenido desde 2004. La ruptura, sin embargo, no es total ni irreversible: ambos partidos se declaran socios "estratégicos" y mantendrán la colaboración en el Parlamento Europeo tras los comicios.

El PNV y la antigua CiU siempre se han considerado partidos "hermanos", más en el caso de Unió que en el de Convergencia, y la relación se ha mantenido pese a las estrategias divergentes de ambos partidos en los últimos años, sobre todo desde que comenzó el procés catalán.

Esas diferencias se han plasmado en la presentación por el PDeCAT de una lista encabezada por Carles Puigdemont y en clave exclusivamente catalana, que ha motivado que el PNV se descuelgue, como ya anunció hace meses Coalición Canaria.

Pero al tiempo que se oficializaba la ruptura de la coalición con Puigdemont, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar participaba ayer, jueves, en la cumbre del Partido Demócrata Europeo (PDE) y el Grupo ALDE que reúne a los liberales europeos A la reunión celebrada en  Bruselas asistieron representantes de Ciudadanos

En esa cumbre, el cabeza de cartel de Ciudadanos para las elecciones europeas, Luis Garicano, fue incluido en el denominado Equipo para Europa de los liberales europeos (ALDE), una terna de cara a futuros posibles nombramientos en la Unión Europea.

En la reunión de ALDE participó también Maite Pagazaurtundua, según informa el diario Gara. Pagazaurtundua, actualmente eurodiputada por UPyD, será la número 2 en la lista de de Ciudadanos, en la que figura como independiente.

Ortuzar también estuvo en ese encuentro pero aprovechó su intervención en la cumbre del grupo demócrata liberal europeo ALDE para cargar contra la "doble moral" de Ciudadanos, que forma parte de este mismo grupo, por pactar con Vox en España y presentarse en Bruselas con la "etiqueta de demócrata y proeuropeo".

"Para nosotros es incompatible ser proeuropeísta y beneficiarse de los votos ultras para gobernar o para llegar a la Moncloa", dijo Ortuzar en su intervención. El líder del PNV, que también es vicepresidente del Partido Demócrata Europeo, defendió la necesidad de refundar la Unión Europea desde las políticas sociales, las territoriales y el modelo democrático.

Las posibilidades del PNV

Las elecciones europeas se celebran con circunscripción única en todo el Estado, por lo que los partidos pequeños están obligados a recurrir a coaliciones con otras formaciones para sumar fuerzas. La coalición europea es una obligación para el PNV  —la única vez que se presentó en solitario fue en 1987 y no logró representación— pero no para el PDeCAT de Puigdemont, que tiene más factible obtener escaño.

Ahora, al concurrir con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia —el acuerdo no está cerrado del todo, pero se da seguro— el escaño en Estrasburgo del PNV corre mayor peligro, aunque el partido de Andoni Ortuzar confía en retenerlo, para lo que se calcula que serán necesarios unos 300.000 votos.

Para lograrlo el PNV espera un "tirón" por el hecho de que los comicios europeos coinciden con las elecciones municipales y forales, una cita en la que habitualmente consigue buenos resultados y para las que las encuestas le auguran una mejoría, y además este año España tendrá 5 eurodiputados más (59 frente a 54) debido al brexit.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias