Público
Público

Elecciones gallegas Feijóo quiere convocar elecciones "cuanto antes" y coincidir con Urkullu

El presidente de la Xunta ha trasladado sus intenciones y considera que es "inoportuno" pero "necesario" convocar elecciones en julio en el tiempo "más breve posible".

Feijóo y Urkullu
Imagen del actual Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo junto con el Lehendakari, Iñigo Urkullu. / ARCHIVO

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido en una rueda de prensa telemática y ha anunciado que, a partir de informes sanitarios y jurídicos y la situación que reflejan los indicadores de la pandemia en la comunidad, considera que es "necesario" convocar elecciones autonómicas "enseguida". Los comicios apuntan a julio y manifestó también su objetivo de coincidir en fecha con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y afirmó que mantiene conversaciones con él que "afectan" a la data.

De los informes, Feijóo concluye que la evolución de los pacientes en Galicia es "decente" y que la comunidad ha contenido el virus. Los resultados del estudio epidemiológico de la Xunta extraen que el 1% de la población gallega ha estado en contacto con la covid-19, lo que se traduce en una mayor exposición a la misma. Señala como julio y agosto los meses de "mayor recepción" del virus relacionado con el turismo nacional y fronteras abiertas entre comunidades, de manera que uno de los mayores riesgos son los casos importados procedentes de otros lugares.

Los resultados del estudio epidemiológico de la Xunta extraen que el 1% de la población gallega ha estado en contacto con la covid-19

No obstante, señala como favorable las condiciones meteorológicas que pueden contribuir a "reducir el impacto del virus" en verano. Según ha trasladado el líder del PP gallego y a partir de los informes médicos y de la asesoría jurídica de la Administración autonómica, la incertidumbre se "incrementa" a medida que avanza el año y se "restan garantías" de seguridad para la población gallega. De hecho, la legislatura de Feijóo se agota en unas semanas y eso le "obliga" a tomar una decisión, según ha notificado.

Fue a partir del acuerdo del Gobierno central con País Vasco, que posibilita la celebración de elecciones autonómicas aún vigente el estado de alarma, cuando Feijóo comenzó a hablar de comicios, ya que durante el estado de alarma aseguró varias veces que no estaban en la "agenda" del Gobierno autonómico. El decreto electoral en Galicia tras la suspensión de las elecciones que abrían sido el 5 de abril radica que Feijóo, aunque le corresponda fijar la fecha, tendrá que oír primero a los partidos políticos.

Las fuerzas de la oposición ya han demostrado su desacuerdo en ir a votar en medio de una pandemia. El barón gallego comunicó que envió esos informes que justifican una celebración próxima de elecciones a los grupos parlamentarios pero su decisión, según ha afirmado en la rueda de prensa, estará "motivada por la situación epidemiológica y por los expertos sanitarios". Este jueves mantendrá una reunión con los portavoces y a partir de ahí tomará una decisión e informará a la población. "Si hay distintos intereses tomaré un tiempo prudente para cumplir mi competencia como presidente", añadió.

Las fuerzas de la oposición ya han demostrado su desacuerdo en ir a votar en medio de una pandemia

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, consideró que Feijóo está "más preocupado de su imagen y su convocatoria electoral que en tomar medidas frente a la crisis sanitaria" de la covid. Denunció también que Feijóo "no trasladó nada" a los partidos sobre sus intereses electorales. La portavoz del BNG, Ana Pontón, sostuvo que "Feijóo tenía que escoger entre la salud de los gallegos y gallegas o elecciones, escoge lo segundo".

Asimismo, ante la propuesta electoral el BNG ha manifestado que en medio de una pandemia no existen garantías sanitarias y que Feijóo es el "único gallego"que está pensando en elecciones. También criticó que haya convocado a los partidos a través de la Televisión de Galicia (TVG), donde ha comparecido más de una veintena de veces durante la pandemia.

En lo mismo ha coincidido el portavoz de Galicia en Común Anova-Mareas, Antón Gómez Reino, que lo acusó de "ocultar el debate" y de intentar "forzar elecciones" en verano. Además, este miércoles se celebraba pleno en el Parlamento de Galicia, el motivo por el que Feijóo decidió cancelar las reuniones con los portavoces de los partidos al activarse la Cámara gallega, y a la que ha decidido no asistir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias