Público
Público

Elecciones generales 10-N Casado emula a Trump y critica el supuesto apoyo económico del Gobierno a Maduro

El pasado mes de septiembre, se publicó que las autoridades de Caracas usaban el Banco de España para burlar las sanciones que Washington había impuesto al país latinoamericano, pero la institución negó cualquier irregularidad.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la candidata al Cogreso Ana Pastor, al comienzo del acto político dentro de la campaña electoral para las elecciones generales, esta mañana en la localidad pontevedresa de Lalín. - FOTO: EFE/Lavandeira jr

marta monforte jaén

Pablo Casado ha acudido este sábado a Lalín (Pontevedra) de la mano del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, y la número dos al Congreso por Madrid, la gallega Ana Pastor. Además de reivindicar la unión del voto y asegurar que el PP tiene "las mismas opciones para gobernar" que Sánchez, porque puede "dialogar, negociar y pactar", Casado ha atacado al presidente del Gobierno en funciones de la mano del presidente norteamericano Donald Trump.

"Trump quiere sancionar a España por sus contemporizaciones con el régimen dictatorial de Maduro. Sánchez va a forzar a los reyes a visitar la dictadura cubana, esa no es la España solidaria que está al lado de los dictadores vivos. Nosotros somos el faro de dignidad que está con los opositores", ha asegurado el líder del PP. Este supuesto apoyo fue desmentido por el Gobierno y por el Banco de España. El pasado mes de septiembre, se publicó que las autoridades de Caracas usaban esa institución para burlar las sanciones que Washington había impuesto al país latinoamericano, pero el Banco de España negó cualquier irregularidad.

El conservador ha señalado que siente "vergüenza" de la posición de Sánchez y le ha pedido "un poco de respeto a la historia de España". "Creemos en la identidad, en la nación española”, ha zanjado Casado, criticando el concepto de la España plurinacional. La estrategia de los 'populares' durante toda la campaña está siendo atacar a Sánchez y reivindicarse como única alternativa al PSOE, pero en este caso -especialmente Feijóo- ha repetido la idea de que el voto a Vox y Cs es inútil en la región.

Feijóo: "Cada voto sin escaño a Vox son más escaños para un gobierno del PSOE con populistas"

"Ni Vox ni Cs van a conseguir escaños en el Congreso ni senadores por Galicia y sus votos van a favorecer al PSOE. Ha pasado en muchos Ayuntamientos, en muchas provincias, en las elecciones generales. Cada voto sin escaño a Vox son más escaños para un gobierno del PSOE con populistas y nacionalistas. Lo tenemos que decir, porque estamos aquí para defender nuestro país", ha señalado Nuñez Feijóo.

El gallego no deja puntada sin hilo. "Todos cabemos en el PP", ha dicho, unas palabras que adquieren especial relevancia por las posiciones encontradas entre el PP gallego y la dirección de Madrid. “En las últimas elecciones generales ganó el PSOE pero perdimos la mayoría de los españoles (...) perdimos los votantes del PP porque no fuimos capaces de mantener unido el voto" y ha criticado a Sánchez por tratar de dividir el voto en su beneficio: “Intenta buscar señuelos para dividir el voto del centro y de la derecha, el PSOE, más que nunca, quiere que votemos divididos. El PSOE volverá a dar a Vox todo el protagonismo mediático posible para dividir".

Más noticias de Política y Sociedad