Público
Público

Elecciones generales 10-N Casado tacha a Sánchez de soberbio y ególatra: "Ya reconoce que van perdiendo"

La segunda parada del líder del PP tras el arranque oficial de campaña en Sevilla ha sido Vitoria, un lugar significativo para los 'populares' al no conseguir ningún escaño en la región el pasado 28 de abril y que ahora confían en obtener.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (ÁNGEL MEDINA G. | EFE)

marta monforte jaén

La segunda parada del líder del PP, Pablo Casado, tras el arranque oficial de campaña en Sevilla ha sido Vitoria, un lugar significativo para los 'populares' ya que no consiguieron ningún escaño en la región el pasado 28 de abril y que ahora confían en obtener. También adquiere relevancia por el conflicto entre el PP vasco con Génova, después de que la dirección impusiera de nuevo los candidatos de las listas al Congreso desde Madrid. "Sois nuestro hijo, nuestro hermano, nuestro familiar más querido. No es por casualidad que empiece mi campaña aquí", ha señalado Casado para concluir el mitin.

El conservador ha dirigido la mayoría de sus reproches al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que critica por hacer un uso electoralista de las instituciones públicas para sus entrevistas en La Moncloa, sus viernes sociales en el Consejo de Ministros, TVE o el CIS  "a costa del dinero del contribuyente". Critica también que Sánchez "aún no ha sido investido por las Cortes" y afirma que llegó a la presidencia del Gobierno "apoyado en una mentira electoralista", después de la sentencia de la Gürtel contra el PP, que desalojó a Mariano Rajoy del Ejecutivo.

“Nos echó, consiguió solo una alianza negativa. Llegó a la secretaría general sin ser el candidato de nadie, pero le apoyaron los que no querían que ganara el otro, no cumplió con Susana Díaz lo que había pactado con ella, llegó a un acuerdo en 2016 con Rivera y ¿cómo le ha pagado? Incumpliendo sus peticiones. Llegó a un acuerdo con Iglesias y ¿qué hizo? Traicionar ese acuerdo y disolver las Cortes en el momento en el que pensó que podía ganar las elecciones. Sánchez es incapaz de construir porque es incapaz de negociar, de ceder".

"Estamos en Halloween, y Sánchez ya ha dicho que quiere volver a disfrazarse de Frankenstein y revalidar su Gobierno con Podemos, nacionalistas, independentistas y Bildu. Hay que agradecer que después de varias semanas haciendo truco, hoy haya mostrado su trato”, ha ironizado el líder del PP en referencia a la fiesta que se celebra en estas fechas.

"Todos los partidos dicen que quieren investir a Sánchez"

Casado se presenta como la única alternativa al socialista. "Ya nadie lo niega, ni siquiera el CIS. Sánchez está ya está reconociendo que van perdiendo, ya está diciendo con quien quieren pactar, con esa forma soberbia, con esa egolatría. Según Tezanos iba a tener 370 escaños de 350.Hoy ya ha dicho que va a necesitar el apoyo de Podemos y que deberá apoyarse en los mismos socios de la moción de censura. Ese es el equipo de Sánchez, por eso no está haciendo nada en Catalunya, porque le debe el puesto a Junqueras, Torra y Otegi".

El 'popular' se congratula de haber sido el único partido en mantener su posición respecto a la investidura -y ha lanzado una pulla a Ciudadanos, que se abrió a desbloquear apenas seis días antes de la disolución de las Cortes-. "Todos los demás partidos han dicho que quieren investir a Pedro Sánchez, nosotros jamás", ha señalado. Sin embargo, olvida Casado que la formación de ultraderecha Vox nunca se abrió a esta posibilidad y que hubo voces en su propio partido que pedían una abstención técnica del PP para desbloquear, aunque finalmente éste declinó la sugerencia.

"Nosotros sí sabemos pactar, sí dialogamos, sí anteponemos nuestros intereses a los de España. Todos aquellos que no quieren que Sánchez y sus socios manden en España, nos tienen que dar su voto. Somos el partido de las clases medias, de la gente que madruga, de los héroes de lo cotidiano", ha asegurado el conservador.

Por último, también ha mencionado a las víctimas del terrorismo de ETA. “Yo no quiero que a Marimar Blanco -candidata al Congreso por Álava en sustitución de Javier Maroto- le gane el candidato que no ha condenado todavía el asesinato de su hermano". Una referencia a la formación EH Bildu, que consiguió el escaño en la provincia vasca por apenas 400 votos de diferencia con el PP. “Vamos a hacer que en todos los Ayuntamientos donde haya habido un asesinato de la banda terrorista ETA haya un memorial, un homenaje, una escultura o un museo, en honor a los que perdieron su vida por la libertad.

Asimismo, ha censurado Casado que "se aprueben las mal llamadas leyes de abusos policiales" en el Parlamento Vasco con el beneplácito de los socialistas. A su juicio, "ultrajando la memoria de los Policías y Guardias Civiles que equiparan con sus víctimas".