Público
Público

Elecciones generales 10-N Cs obligó a sus cargos públicos y asesores a arropar a Rivera en Barcelona

"A alguno le habrá molestado que el otro día hubiese mucha gente en la Plaza Sant Jaume", se defendió el líder de Ciudadanos al ser preguntado. "No sé dónde está la noticia, llevo doce años en política y en campaña hacemos campaña".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el acto en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.EFE

marta monforte jaén

Ciudadanos celebró el pasado domingo una concentración bajo el lema ¡Basta ya! Justicia y Convivencia en Barcelona, en la que participó el líder de la formación, Albert Rivera, y en el que intervinieron la número uno por Barcelona, Inés Arrimadas, y la jefa de la oposición en el Parlament, Lorena Roldán. La convocatoria fue anunciada a principios de la semana pasada y desde la dirección del partido obligaron a que cargos públicos, de libre designación y técnicos, acudieran a la misma de manera obligatoria, según avanzaron RTVE y Voz Populi, en un texto al que también ha tenido acceso Público.

"ASISTENCIA A MANIFESTACIÓN EN BARCELONA EL DOMINGO 20 POR LA MAÑANA. Cargos públicos, libre designación y técnicos OBLIGATORIO. No podemos dejar que nuestros compatriotas Catalanes se sientan solos ante una respuesta judicial que ayuda en una solución común a un problema acuciante para nuestra unidad. Apoyémosles yendo a Barcelona este domingo. No les dejemos solos", reza el mensaje. 

Por cargos públicos se entienden todos aquellos concejales y diputados que el partido tiene en la región. Y por libre designación y técnicos son las personas contratadas expresamente por el partido -cuyo sueldo, si es libre designación, también depende de las arcas públicas, ya que va ligado al cargo- que ayudan a los políticos en el desempeño de sus funciones diarias.

Según la Guardia Urbana se concentraron alrededor de 1.700 personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona y acudieron numerosos cargos del partido y cabezas de lista. Al ser preguntado al respecto, Rivera aseguró que era una "invitación" no una "obligación" y defendió que ésta era una práctica extendida en todos los partidos en el periodo de precampaña. "No les voy a explicar cómo se convocan los actos políticos", respondía. 

"A alguno le habrá molestado que el otro día hubiese mucha gente en la Plaza Sant Jaume", añadió el líder de Ciudadanos. "No sé dónde está la noticia, llevo doce años en política y en campaña hacemos campaña", zanjó.

Se incide mucho más en la asistencia a las convocatorias

En otro mensaje remitido a la militancia ya no se indica la "obligatoriedad" de los cargos públicos en acudir, pero sí se pide "un sobre esfuerzo" en estas semanas. "Os necesitamos a todos para conseguir ser útiles (...) Esta semana necesitamos vuestra energía y compromiso, la de todas y todos, en dos convocatorias para las que os pido que reservéis un poco de vuestro tiempo", reza el mensaje interno, en el que anima a los militantes a acudir a los actos de este jueves de Albert Rivera junto a Albert Boadella, Marta Rivera y Fernando Savater y a otro que se celebrará este sábado 26 de octubre.

"Vamos a ser más que nunca. En las urnas, en las calles y en nuestros actos. Hasta el próximo 10-N, vamos a remar como nunca para que no haya un solo compañero, afiliado, familiar o amigo que se quede en casa", escriben desde Cs en su el último mensaje, conscientes de que la abstención es uno de sus principales problemas.

Desde la militancia destacan que se está haciendo mucho más hincapié en la asistencia a estos actos de cara al 10-N, lo que contrasta con la anterior campaña del 28 de abril. Las razones que esgrimen es el miedo a las encuestas y la imagen mediática que transmitirá el partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias