Público
Público

Elecciones Generales ¿Qué año se han vivido más elecciones en la historia de España?

Muy pocas veces se han vivido tantas elecciones como las que se vivirán en 2019, y nunca se ha votado más veces a las generales como en la década actual. 

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

Jose María Aznar y Felipe González. EFE

La reciente convocatoria de elecciones generales por parte del Gobierno de Pedro Sánchez añade una cita más a este 2019 cargado de urnas y campañas electorales.

El anuncio del presidente vino cargado de una sensación de pesadez al tener que afrontar otros comicios. Las elecciones de 2015 no trajeron ningún pacto parlamentario, lo que derivó en la votación de 2016 en los que Podemos e Izquierda Unida confluyeron en Unidos Podemos. Mariano Rajoy pudo formar Gobierno, pero apenas dos años después una moción de censura puso en La Moncloa a Pedro Sánchez, que tras ocho meses de gobierno ha llamado a las urnas al no poder aprobar los presupuestos generales. 

Eso quiere decir que este año habrá cuatro elecciones diferentes: europeas, generales, autonómicas y municipales. ¿Supone un récord? 

1980 y 2015, años con otras cuatro votaciones

Estas próximas elecciones recogen el testigo lanzado en 2015, año en que las confluencias alcanzaron las alcaldías en Andalucía, Madrid, Galicia, Valencia... y el año que Esperanza Aguirre dejó la política. 

Ese año hubo cuatro comicios, pero porque las elecciones autonómicas tuvieron varias fechas: Andalucía y Catalunya tuvieron fechas particulares. De igual manera, 1980 también tiene trampa. Hubo cuatro comicios, sí, pero dos de ellos fueron autonómicos. Los otros dos, referéndums. El 28 de febrero se produjo un preibiscito sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía y el 20 de diciembre otro sobre el estatuto de Autonomía de Galicia.

El récord de esta década

Si se cumplen los plazos y se agotan las legislaturas, una década solo permite tres elecciones. Esta segunda década del milenio tendrá el próximo 28 de abril sus cuartos comicios para las elecciones generales, lo que supone un récord –no sabemos si positivo o negativo– en la historia de la democracia española. 

La evolución del voto también ha vivido sustanciales cambios. Acostumbrados al binomio PP y PSOE, que alcanzó su máxima representación en 2008, ahora hasta cinco partidos podrían tener representación parlamentaria gruesa para ser claves en pactos de gobierno. 

Evolución del porcentaje de voto de los principales partidos. Fuente: Ministerio de Interior.

España, asídua a dobles elecciones

La historia de España dice que los políticos españoles tienen la costumbre de juntar elecciones en un mismo año. La prueba es que ya durante la II República, en 1933 y 1936 hubo municipales y generales, como ha pasado varias veces, las últimas en 2011, 2015 y las próximas de 2019. El caso de España ni se acerca al italiano, que contabiliza hasta 65 gobiernos desde la II Guerra Mundial. 

Marzo es el mes preferido para convocar elecciones generales, ya que cinco convocatorias desde la muerte de Franco han caído en el tercer mes del año. La novedad es que abril vivirá sus primeras generales desde las elecciones del 23 de abril de 1933, cuando la Confederación Española de Derechas Autónomas
 (CEDA) obtuvo el 41% de los votos. 

Más noticias en Política y Sociedad