Público
Público

Elecciones generales 2019 Directo | Cs se sube al carro del marketing guerrilla con un grupo de Whatsapp contra Sánchez

Sigue la última hora del cuarto día de campaña tras un fin de semana marcado por los incidentes en Bilbao y San Sebastián.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

Campaña de Ciudadanos contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Cuarto día de campaña electoral tras un fin de semana marcado por las cargas policiales tras las protestas contra varios actos de Ciudadanos y Vox. El sábado, cinco personas que criticaron la presencia de Santiago Abascal en Bilbao y San Sebastián fueron detenidas. Una joven de 19 años sufrió una doble fractura de mandíbula después de que le impactara un proyectil disparado por la Ertzanitza. El domingo, los agentes también cargaron contra los manifestantes que protestaban en Rentería contra Cs.

Mientras, los sondeos siguen dando la victoria el PSOE el próximo 28 de abril. Tras la macro-encuesta del CIS, las estimaciones del gabinete Key Data para Público  muestran cómo los socialistas se distancian del PP, al aglutinar todo el voto útil y taponar las fugas de votantes hacia Unidas Podemos o Ciudadanos.

Pincha aquí para actualizar el texto

Sánchez afirma que si tiene que volver a aplicar el 155, lo hará con consenso y de modo "proporcional"

El candidato del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que si tiene que volver a aplicar el artículo 155 estando al frente del Ejecutivo, lo hará, pero con consenso y de modo "proporcional".

Así lo ha destacado en la entrevista que ha concedido a Antena 3, en la que ha incidido en que las fuerzas independentistas y "la derecha" saben que siempre ha defendido la Constitución, la integridad territorial y la soberanía nacional, y por ello, saben también que con él de presidente del Gobierno nunca habrá referéndum ni "quebrantamiento de la Constitución" en Cataluña.

Alberto Garzón: "Estamos aún inmersos en una grave crisis política"

Cierra el acto el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón: "No es casualidad que vayamos a las terceras elecciones generales en menos de cuatro años. Estamos todavía inmersos en una grave crisis política que no ha sido resuelta. Porque en esta crisis se va a resolver el modelo de país que vamos a tener para las próximas décadas", informa Alexis Romero.

Celaá: "La unidad de España jamás estará en peligro con los socialistas"

La portavoz del Gobierno y candidata socialista al Congreso por Álava, Isabel Celaá, ha asegurado este lunes ante las críticas de otros partidos sobre su política territorial que "la unidad de España jamás estará en peligro con los socialistas".

Celaá ha participado en un acto de campaña en Vitoria junto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y la candidata a alcaldesa de la ciudad el 26 de mayo, Maider Extxebarria.

La también ministra de Educación y Formación Profesional ha criticado que PP, Ciudadanos y Vox planteen estas elecciones como si estuviera en juego la unidad de España, cuando "no se debate la unidad de España" el 28 de abril. "Anda que no hemos pasado (los socialistas) carros y carretas para salvaguardar el Estado constitucional", ha sentenciado Celaá, que ha recordado que ese Estado es también "autonómico".

Abascal culpa a Sánchez del "clima de violencia" de la campaña

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha responsabilizado este lunes al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del "clima de violencia" que observa en la campaña electoral, al haber "pactado con todos los enemigos de España y de la libertad".

Ante un repleto auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid, con aforo para 1.700 personas y con otras 2.000 personas fuera del mismo, Abascal ha sostenido que el presidente "ha permitido que se envalentonen" y se produzca una "violencia como no se recordaba".

Se ha solidarizado con el PP y Ciudadanos por las protestas contra sus actos organizados en el País Vasco, pero les ha reprochado a su vez que Vox no reciba esa misma solidaridad.

Sol Sánchez: "Los que han salido de la crisis no están en barrios como Carabanchel, están en otro lado"

Interviene Sol Sánchez, candidata de IU a la Comunidad de Madrid, y defiende la existencia de la geografía de la pobreza: "Incineradoras, plantas de tratamiento de aguas, vertederos… Todos están en el sur. Carabanchel solo tiene un barrio con más casas de apuestas: Usera, tan del sur como él. Los que han salido de la crisis están en otro lado, no en barrios como este. Tu código postal dice más que muchas otras cosas de tu esperanza de vida. Eso es lo primero contra lo que tenemos que luchar".

Borrell alerta de que Podemos quiere "autodeterminación para todos" en España

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha alertado este lunes de que Unidas Podemos —y los comunes en Catalunya— quieren un modelo "confederal", que implica "autodeterminación para todos", es decir, que cualquier parte del Estado se pueda independizar "cuándo y cómo quiera".

"Proponen un modelo confederal, donde cada una de las partes del país pueda elegir cuándo y cómo quiere dejar de formar parte del resto. Es lo que defienden Unidas Podemos y aquí —en Catalunya— los comunes. Creo que este modelo confederal, de una especie de derecho a la autodeterminación para todos, no es un modelo que tenga ningún tipo de apoyo en el conjunto del país", ha sostenido.

Josep Borrell junto a la ministra Meritxell Batet en un acto electoral. (EFE)

El ministro ha protagonizado su primer acto de campaña en territorio catalán, junto a la número uno del PSC por Barcelona el 28A, Meritxell Batet, el alcaldable socialista por esta ciudad, Jaume Collboni, y el eurodiputado Javi López.

Acto de campaña de Podemos en Madrid

A punto de empezar el acto de campaña de Unidas Podemos en Madrid. Intervendrán Alberto Garzón, coordinador federal de IU; María Eugenia Rodriguez Palop, candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo; Isabel Serra, candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Podemos; Sol Sánchez, coportavoz de IU Madrid, Enrique Santiago, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Madrid; Gloria Elizo, secretaria de Acción Institucional de Podemos; Mercedes Pérez, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Madrid; y Sira Rego, responsable de Estrategias para el conflicto de IU, informa Alexis Romero.

El nuevo spot de Podemos: "La historia la escribes tú"

"Siempre nos dijeron que era imposible, que la historia estaba escrita",  se escucha en este spot de Podemos, donde Pablo Iglesias insiste: "La historia la escribes tú". En las imágenes, salen líderes del partido morado, de IU, de Equo o de En Marea, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. No aparece, sin embargo, su homóloga madrileña, Manuela Carmena.

En un mismo plano, iguala la foto de Colón -de Santiago Abascal (Vox), Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs)- con la imagen del pacto de Gobierno de Pedro Sánchez con Albert Rivera de 2016, mientras la voz en off del líder de la formación señala que en "ya no hay que elegir entre lo mismo y lo mismo".

Durante el mismo, la voz en off de su secretario general, Pablo Iglesias, hace un repaso a las consecuencias que conllevó la crisis económica, y defiende el papel de su formación como "alternativa" para el país a pesar de reconocer que están llegando -a las instituciones- "a un ritmo más lento" del que les hubiera gustado. "Pudimos, a un ritmo más lento del que nos hubiera gustado, pero estamos pudiendo", dice.

En el spot, Iglesias denuncia que "los mismos que habían provocado el desastre quedaban a los mandos de la recuperación, congregados en torno a un único credo: el de la austeridad". Entonces, explica que ésta "sacudió Europa con fuerza", y que en España incluso "se hizo hueco en la Constitución".

Cs se sube al carro del marketing guerrilla con un grupo de Whatsapp contra Sánchez tras el Falcon Viajes del PP

Ciudadanos también se ha subido al carro del marketing guerrilla, con estrategias publicitarias llamativas y agresivas, como hizo el Partido Popular con la ficticia agencia Falcon Viajes, una crítica a Pedro Sánchez a escasos metros de la sede del PSOE en Ferraz. 

En este caso, el partido de Albert Rivera ha forrado la fachada de un edificio con un gran cartel que reproduce una conversación satírica de un grupo se Whatsapp que se vale de políticos soberanistas y de Podemos para cargar contra el Gobierno socialista.

Campaña de Ciudadanos contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Campaña de Ciudadanos contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

El partido naranja ha informado de que la lona cubre un edificio madrileño de la la calle Goya, 111 y "emula una conversación en el Chat consejo de ministros, en el que charlan Pedro Sánchez y sus socios de Gobierno". Cs, sobre su logo, anima a echar al presidente socialista de la Moncloa: se añade el mensaje "¡Vamos a cerrar este grupo!"

El PSOE se compromete a ilegalizar los partidos que promuevan los delitos de odio, aunque no cita a Vox

El PSOE se compromete en su programa electoral a luchar contra los delitos de odio, provocados por el racismo, la xenofobia, la ideología, la orientación sexual o la identidad de género, lo que implicaría la "aplicación efectiva de la ley de partidos para ilegalizar los partidos racistas, xenófobos y los que promuevan la discriminación, el odio y la violencia".

Aunque los socialistas no aluden a Vox ni a otros partidos de extrema derecha, consideran que el "auge" de "organizaciones que difunden discursos de odio" requiere "una respuesta firme del Estado de Derecho que garantice la convivencia de todas las personas que viven en España".

Casado: "Cuando yo gobierne, las cárceles estarán gestionadas por el Estado: ni Catalunya ni País Vasco"

"Cuando yo gobierne, las cárceles estarán gestionadas por el Estado: ni Catalunya, ni Navarra ni País Vasco. Ya está bien de mercadear los votos por cesiones", ha dicho el líder del PP, Pablo Casado, durante la clausura de un cóctel-mitin en Santa Cruz de Tenerife, donde intervinieron Asier Antona, presidente del PP de Canarias, y Ana Zurita, cabeza de lista al Congreso por la provincia, informa Marta Monforte.

El líder del partido conservador también criticó que el PSOE solo hable de Franco en términos electoralistas: "Yo también soy víctima del franquismo en mi casa". Y, sobre Venezuela, añadió: "Cuando yo sea presidente voy a liderar la repuesta europea para acabar con esa dictadura, para cancelar las cuentas, los activos, las empresas de aquellos gerifaltes de Maduro que vienen a España a forrarse a costa de vuestro sufrimiento. Viva Venezuela libre, abajo el tirano Maduro".

Casado también aseguró que el PP quiere que se ponga en práctica la Ley de Racionalización del Sistema Sanitario del año 2012 que "acababa con el turismo sanitario" y no "evitaba la solidaridad al permitir "la atención en urgencias". En la práctica, suponía restringir el sistema sanitario a los sin papeles.

Sin embargo, él se encargo de venderlo de otro modo. Se trata, prosiguió, "de no permitir ese turismo sanitario sin contraprestación de los países de origen pusiera en riesgo la sanidad pública y el Estado del Bienestar".

Luc André Diouf, número dos por Las Palmas. ÁNGEL MEDINA (EFE)

El candidato que temió que lo deportaran

Luc André Diouf habla seis idiomas. Sólo eso ya le convertirá en un diputado diferente si es elegido, pero seguro que nadie más en el Congreso comparte su trayectoria vital: la de un inmigrante que pasó de dormir al raso a convertirse en referencia del movimiento sindical en Canarias. Ahora es el número dos de la candidatura del PSOE por Las Palmas. Lee aquí su trayectoria.

Iglesias: "Hay algunos que prefieren hablar de ETA, pero invito al resto de partidos a debatir sobre la Constitución"

Pablo Iglesias ha asegurado en un acto en Palma de Mallorca que "hay algunos que prefieren seguir hablando de ETA" durante la campaña electoral, y ha invitado "al resto de formaciones" políticas a "debatir sobre la Constitución y sobre cómo van a aplicar los artículos que no se aplican". El secretario general de Podemos insistió, como ya es habitual en esta campaña, en que no se cumplen aquellos artículos de la Carta Magna "que están para proteger a la gente". Crónica de Alexis Romero.

El PSOE propone ceder más competencias a las CCAA y definir la singularidad de su identidad, cultura y lengua

El programa electoral del PSOE, que el partido ha distribuido hoy de forma íntegra, propone reconocer la singularidad de las regiones con una definición precisa de su "identidad, cultura y lengua" en los Estatutos de autonomía. Además, apuesta por modificar la Constitución para que las autonomías se queden con todas las competencias que no sean estrictamente del Estado.

En cuanto a la receta que propone para Catalunya, es la que ha venido defendiendo el PSOE y el Gobierno hasta la fecha: rechaza tanto la autodeterminación como la ampliación de manera permanente del artículo 155 de la Constitución y apuesta por el modelo propuesto en la Declaración de Granada (2013) y en la de Barcelona (2017). En ambas se apuesta por una reforma constitucional que haga de España un Estado federal y por avanzar hasta reconocer su carácter plurinacional.

Rivera espera que la Fiscalía actúe tras los "insultos y amenazas" en Rentería

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, celebra este lunes un acto electoral con motoristas en el mirador de Ángel Nieto, cerca del puerto de la Cruz Verde de Madrid. - EFE

Albert Rivera ha condenado los incidentes de este domingo en Rentería, donde cientos de manifestantes protestaron contra un mitin de Ciudadanos. El líder del partido ha dicho que, en su opinión, la Fiscalía podría actuar contra quienes dirigieron "insultos y amenazas", aunque ha descartado que la formación naranja vaya a presentar una denuncia. Así se ha pronunciado en declaraciones en el puerto de la Cruz Verde, en la Sierra de Guadarrama, a donde ha llegado en moto acompañado por miembros de varias asociaciones de motoristas.

Asimismo, ha afirmado que si gobierna impulsará un "plan nacional de convivencia y libertad" en comunidades como Euskadi y Catalunya. Además, subido en una moto y vestido con un mono de motero, Rivera se ha comprometido a acabar con todos los "guardarraíles asesinos" y sustituirlos por protecciones especiales para motoristas.

'Juego de tronos' en la campaña electoral

Si hace unos años los grandes admiradores de Juego de Tronos eran los de Pablo Iglesias, en el 28A la famosa serie ha ampliado audiencia política y conseguido atraer seguidores entre populares y socialistas que han aprovechado el lanzamiento este lunes del primer capítulo de la última temporada para su propia campaña. Mientras que Juventudes Socialistas anima en un tuit a defender "Poniente" (España), el PP ha publicado un vídeo en las redes sociales imitando el inicio de la serie en el que dice que hay quien cree que España son siete reinos, antes de concluir que es un país moderno que "no necesita más guerras".

Acompañado de un cartel en el que sobresale la imagen de Pedro Sánchez sobre un fondo invernal, las juventudes del PSOE piden el voto para su líder frente a "los tres caminantes blancos" -Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal-, representados con "piel blanca y ojos como estrellas azules".

También el PP emula la emblemática serie de HBO coincidiendo con el estreno mundial de la octava y última temporada. Empieza diciendo que "hay quien piensa que España son siete reinos" para pasar a continuación a describir cada uno de estos bandos sobre un mapa con alusiones veladas a los distintos partidos.

Hernando pide a Vox que no vea en el PP al "enemigo" y solicita a Abascal "más respeto"

El candidato del Partido Popular al Senado por Almería, Rafael Hernando, ha pedido este lunes en la capital burgalesa a Vox que no vea en el PP al "enemigo" y ha solicitado a su presidente, Santiago Abascal, "más respeto" en sus declaraciones al referirse a los 'populares'. En este sentido, se ha dirigido a Abascal para señalar que "por favor no se equivoque" de objetivo y le ha emplazado a disculparse con el candidato 'popular' al Congreso por Burgos, Jaime Mateu, por llamar "cobarde" a los dirigentes del PP. "Es indecente", ha considerado.

Sánchez busca el voto de los jubilados y se compromete a blindar las pensiones con respecto al IPC

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó el cuarto día de campaña para buscar el voto de los jubilados que, desde hace décadas, le ha dado la espalda al PSOE, informa Manuel Sánchez. Eligió para ello un pequeño acto en un centro de mayores en Leganés (Madrid), y visitó todos los talleres de actividades antes del acto político.

Sanchez, que se convirtió en el segundo presidente del Gobierno que visita esta localidad en los últimos treinta años, reiteró su promesa de que blindará las pensiones con respecto al IPC en la Constitución. Crónica de Manuel Sánchez.

Sanchez dijo que “las pensiones son un derecho no una mercancía como lo entiende la derecha” y aseguró que durante su mandato garantizará la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

El PP cierra la agencia y la web de Falcon Viajes

Las Nuevas Generaciones del PP han puesto fin este lunes a su campaña de la agencia Falcon Viajes al desmontar el local alquilado en la calle Ferraz de Madrid, cerca de la sede del PSOE, y dejar inoperativa la web en la que denunciaba los viajes en el avión oficial del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez

"Misión cumplida" es el mensaje que se lee en la página de internet que la formación juvenil del PP lanzó el pasado viernes, en el primer día de la campaña de las elecciones del 28 de abril, para censurar los "abusos" de Sánchez en el uso del Falcon.

Nuevas Generaciones señala que ve cumplido su objetivo después de que Sánchez utilizara un avión privado el pasado viernes, según han publicado algunos medios, para desplazarse a un mitin en Castellón tras la polémica generada por la campaña de la agencia de viajes. Ademas de cerrar Falcon Viajes, se ha dejado inoperativa la web, unos operarios han repintado hoy la fachada del local para suprimir los logos y los lemas con los que se decoró el inmueble, como el de "Viaja Sánchez. Pagamos todos".

Casado recurre al discurso del miedo a los inmigrantes

El líder del PP ha aterrizado en las islas Canarias, donde ha realizado una intervención ante los medios en la que ha advertido de los peligros del supuesto "efecto llamada" -como hizo también en la campaña andaluza- y ha culpado al Ejecutivo socialista de su política "buenista" respecto a la migración ilegal.

"Antes de que llegara esa oleada de inmigración, ya avisábamos de que es compatible una política firme en la defensa de nuestras fronteras y, al mismo tiempo, solidaria con el continente africano. Hoy es lo que vengo a reivindicar, lo que pronosticábamos se ha cumplido: en el Gobierno de Sánchez las cifras no han dejado lugar a dudas y ese efecto llamada que nosotros denunciábamos en verano, no solo en Canarias, sino en Ceuta, en Melilla y en la costa andaluza, se ha producido", ha afirmado el candidato conservador. Crónica de Marta Monforte.

Álvarez de Toledo asegura en TV3 que la televisión "participa activamente en un golpe a la democracia"

Álvarez de Toledo, durante la entrevista en TV3. - EUROPA PRESS

La candidata del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este lunes que TV3 participa activamente en un golpe a la democracia y que en Catalunya se utiliza la televisión pública para hacer daño y a veces humillar y reírse de la mitad de los catalanes: "Es una televisión residual". Así se ha expresado en una entrevista en la propia TV3 recogida por Europa Press, en la que ha criticado el sistema educativo catalán al considerar que existen manuales delirantes donde se enseña una visión sesgada, el odio a lo español y la demonización de la historia española: "Se les enseña literalmente la mentira".

Rufián condena las protestas de Rentería, pero culpa a Cs de elevar un "nivel de crispación que no ayuda"

Gabriel Rufián ha "condenado" las protestas en Rentería (donde el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, protagonizó un mitin entre pitidos, insultos y lanzamiento de huevos) y ha llamado a todos los candidatos a "intentar rebajar el tono de crispación". El cabeza de lista de ERC al Congreso declaró que "en democracia todas las opciones políticas deberían poder desarrollar su ideario político de una manera normalizada".

No obstante, ha lamentado que "nadie se pregunte por qué pasa" esto y ha remarcado que hay quien promueve un "nivel de crispación que no ayuda" a normalizar la situación. En ese sentido, ha reprochado a la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa que en el mitin afirmara: "Aquí solo te dan la bienvenida si eres un etarra, si asesinas a alguien". Una declaraciones, a su juicio, "terriblemente graves".

Pablo Iglesias centra su acto en Mallorca en la precariedad laboral y los problemas de vivienda

"España es una palabra que se repite mucho en esta campaña, pero que hay que llenar de contenido", ha dicho Pablo Iglesias en el comienzo del acto de Podemos en Palma de Mallorca, que  tendrá como eje central la precariedad laboral y los problemas de vivienda que sufren las islas, informa Alexis Romero.

"Milagros, camarera de piso en un hotel. Se levanta a las 6 de la mañana. Tiene una hora para limpiar todas las zonas comunes del hotel y hace más de 20 habitaciones de media y no llega a los 900 euros al mes. La historia de España es la historia de gente como Milagros", continuó el líder morado. "A algunos se les olvida esa gente común que trabaja con dificultades para salir adelante. Esto es España, esto es historia de España. A algunos se les ha olvidado".

"Hay algunos que no quieren hablar de milagros, ni de las camareras de piso, que solo quieren hablar de ETA. Me parece muy bien, pero les invito a que tengan un debate con nosotros de la Constitución española y sobre cómo van a hacer que se cumplan sus artículos", señaló Iglesias, quien terminó su intervención y clausura del acto pidiendo a la gente de Palma que "las urnas se llenen el día 28 de abril de historias corrientes, de pequeñas verdades y de dignidad".

Junto a él, Antonia Jover, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Illes Balears; Juan Pedro Yllanes, candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Govern balear; Pep Malagrava, candidato de Unidas Podemos al Senado por Mallorca; y Viviana de Sans, candidata de Unidas Podemos al Consell d'Eivissa.

Veteranos de la Legión exigen a Vox que deje de usar en  actos políticos su himno 'El novio de la muerte'

La Plataforma Patriótica Millán Astray, formada por veteranos legionarios, ha pedido a Vox que no siga usando en sus actos políticos la canción El novio de la muerte y amenaza con acudir a la Junta Electoral Central si continúa recurriendo al himno de la Legión, que "no es patrimonio de ninguna fuerza política".

La plataforma manifiesta su "firme oposición" a que siga usándose "indebidamente" durante la campaña. Aunque no cita a ningún partido en concreto, Vox es la única formación que entona su letra durante todos sus actos electorales.

"Esta Plataforma lleva observando con honda preocupación que desde la campaña electoral a las Elecciones Andaluzas se hace un uso sistemático de dicho Himno que, como todo lo relativo a La Legión, no es patrimonio de ninguna fuerza política, sino que pertenece a España y al conjunto de la Sociedad Española", sostiene.

Además, la junta de gobierno de la Congregación de Mena, que procesiona con legionarios el Cristo de la Buena Muerte en Málaga, pidió por carta a los líderes de PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; y Vox, Santiago Abascal, que "tengan a bien" no asistir a ninguno de los actos previstos por la cofradía malagueña" para evitar que su presencia se convierta "en un acto más de campaña electoral".

Los periodistas piden a Sánchez que reconsidere su negativa a debatir en RTVE

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha respaldado la petición de sus organizaciones y sindicatos afiliados en España para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconsidere su negativa a participar en debates electorales en Radiotelevisión Española (RTVE).

En un comunicado hecho público este lunes por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) -adscrita a la FIP-, la organización subraya que la negativa de Sánchez "contradice su declarada defensa de los servicios públicos en general y de RTVE en particular". El jefe del Ejecutivo sólo participará en un debate electoral esta campaña: el propuesto por el grupo Atresmedia y en él intervendrán los candidatos de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox, que no cuenta con representación parlamentaria.

ERC promoverá una ley para levantar las causas judiciales del independentismo

El cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado este lunes que su partido promoverá una ley para "levantar las causas judiciales" que pesan sobre el independentismo. Así lo ha avanzado en la primera rueda de prensa del ciclo que organiza la Agencia Efe con los candidatos a las elecciones generales del día 28 en Catalunya. Rufián ha explicado que ERC plantea una propuesta para "devolver el conflicto político a la política", que consiste en impulsar una "ley de libertad para levantar las causas judiciales" sobre los encausados por el "procés", incluidos los alcaldes a los que se les ha abierto algún procedimiento judicial por el 1-O.

Médicos del Mundo pide a Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera que "no se olviden de lo que importa: la sanidad"

Imagen de la campaña de Médicos del Mundo.

Médicos del Mundo ha lanzado una campaña a través de redes sociales, bajo la etiqueta '#QuéMeEstásContando', en la que piden a los candidatos a las elecciones generales del 28 de abril Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias que "no se olviden de lo que de verdad importa: la sanidad". A través de esta iniciativa, invitan a los líderes políticos a imaginar cómo afrontarían la campaña electoral "sin salud", y a que se "pongan en la piel" de alguien aquejado de "ciática, herpes zóster, migrañas, o por una simple intoxicación alimentaria, para que puedan poner en el centro de sus políticas las prioridades de la ciudadanía".

Cs retira lazos amarillos de la UAB y denuncia a la Fiscalía la protesta a Álvarez de Toledo

Candidatos de Cs a las elecciones generales por Barcelona y diputados de la formación en el Parlament han retirado este lunes varios lazos amarillos que estaban colgados en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En declaraciones a los medios, la número cinco de Cs por Barcelona a las generales, Carina Mejías, ha anunciado que el partido ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por la protesta que sufrió la semana pasada en la UAB la candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.

García Egea denuncia el "escrache" de "miembros" del PSOE a la procesión del Domingo de Ramos en Valladolid

El secretario general del Partido Popular y candidato al Congreso por Murcia. Teodoro García Egea, ha denunciado el "escrache" de miembros del PSOE a la procesión del Domingo de Ramos en Valladolid y ha emplazado a la dirección del Partido Socialista que "desautorice" a esos militantes que han podido tener esa "vergonzante actuación". A su juicio, las "personas normales" no hacen un "boicot" de ese tipo. García Egea se ha referido así al encontronazo que se produjo este domingo en Valladolid entre las personas que volvían de la procesión del Domingo de Ramos y la manifestación por la celebración del aniversario de la República, entre los que figuraba una persona del equipo del actual alcalde, el socialista Oscar Puente, y que ocupa el puesto 18 en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento.

Paridad sí, pero cero candidatas a presidenta entre los grandes partidos

La paridad en las listas a las elecciones generales se respeta, como obliga la ley de Igualdad, pero ninguno de los cinco grandes partidos estatales que concurre a las elecciones generales del 28 de abril sitúa a una mujer como cabeza de lista a la Presidencia del Gobierno. Para encontrar mujeres de número uno en las listas hay que rebuscar en los partidos minoritarios y sólo PACMA, el Partido Humanista y Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera llevan una mujer como número uno.

Eso sí, la paridad en las listas supera el 40 por ciento que fija la ley, y de los grandes partidos Podemos llega al 51% en las listas al Congreso y PSOE se coloca justo en el punto medio, con el 50% en las candidaturas a la Cámara Baja. Los otros tres partidos se sitúan por debajo pero ampliamente por encima del 40: Cs tiene un 47,8 por ciento de mujeres en las listas al Congreso; PP un 47,5, y Vox el 47 por ciento.

El alcalde de Rentería: "Cs buscaba generar cierta provocación"

El alcalde de Rentería, Julen Mendoza (EHBildu), ha considerado este lunes que el acto de Ciudadanos en el municipio buscaba "generar una cierta provocación" para lograr votos "del Ebro para abajo" porque en esa localidad el partido de Albert Rivera solo "tiene 300 votos". En declaraciones en Radio Euskadi, el alcalde ha dicho que "hubiera sido mejor" que ese acto "no se hubiera celebrado" ya que, en realidad, "no fue un mitin electoral" sino que "tenía una intencionalidad muy clara" para "generar una cierta provocación" y, "efectivamente, logró levantar los ánimos" de los vecinos de esa localidad. Mendoza ha opinado que muchas personas de esa localidad salieron a la calle "de manera espontánea" para expresar su rechazo a ese acto ya que no había convocada una concentración al respecto y, además, ha destacado que era "gente de ideología muy diversa que se sintió molesta".

Esteban cree que Vox, Cs y el entorno de la izquierda abertzale "han buscado la foto" de los incidentes

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso y cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, cree que Vox, Ciudadanos y el entorno de la izquierda abertzale "han buscado la foto" de los incidentes en Euskadi, con "enfrentamientos con la Ertzaintza y violencia". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que algunos "han querido provocar una mala imagen de Euskadi". "Unos los buscaban y otros también porque, a veces, se retroalimentan", ha afirmado.

A su juicio, Vox y Ciudadanos "están basando su campaña en la lucha contra el nacionalismo", en el "españolismo y la recentralización". "Quienes han salido a la calle han sido esos grupos que han estado apoyando la violencia y la lucha callejera, y alimentando, no sé si con más o menos proximidad, ese mundo con el que está de acuerdo la izquierda abertzale", ha apuntado.

El PSOE critica la protesta contra Cs en Rentería

El PP sitúa el momento decisivo de la campaña a la vuelta de Semana Santa

El PP considera que el momento decisivo de la campaña electoral será el próximo lunes, a la vuelta de Semana Santa, cuando los posibles votantes regresen de sus vacaciones y muchos de los indecisos se dispondrán a elegir su voto, según fuentes de la dirección consultadas por la agencia Efe. De esta manera, la perspectiva en esta semana que empieza es reducir un poco la intensidad de la campaña para dejar espacio a las celebraciones religiosas y a las vacaciones, aunque eso no significa que el líder del PP, Pablo Casado, vaya a detenerse en su viaje por la geografía nacional.

Tras su recorrido por el noroeste peninsular, pasará ahora a visitar las islas, Este lunes, Canarias y el miércoles Mallorca, además de Ciudad Real, el martes, y Extremadura, el jueves. También estará mañana en Madrid, con un acto en el Templo de Debod por la tarde, e irá a Tarragona y Andalucía, antes de desplazarse el sábado al Levante. En los días centrales de la Semana Santa, acudirá a dos de los lugares tradicionales de las procesiones, como son Sevilla, con la Madrugá el Jueves Santo, y Lorca (Murcia), el Viernes Santo.

Sánchez tendría más fácil un pacto con Cs que con Podemos y catalanes, según los sondeos

La carrera hacia La Moncloa del tripartito derechista está perdiendo fuerza a toda marcha y uno de los tres jinetes del españolismo anticatalanista se va a encontrar con un dilema irresoluble tras las elecciones: o Albert Rivera apoya la investidura de Pedro Sánchez para poder influir a cambio en el próximo Gobierno, o empuja al PSOE a reeditar un nuevo y mucho más difícil pacto con Unidas Podemos y los nacionalistas catalanes y vascos. Eso es al menos lo que predicen las últimas estimaciones del Observatorio Continuo del gabinete demoscópico Key Data para Público.

Más noticias en Política y Sociedad