Público
Público

Elecciones generales Casi 30.000 personas han votado en la fase online de las primarias de Compromís

Oltra ha valorado este proceso de primarias como un "éxito porque tener en el censo cerca de 50.000 personas significa que un 1% de la población de la Comunitat Valenciana está apuntada para votar en la Primarias de Compromís.

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso. / EFE

europa press

Un total de 29.235 personas han participado en la votación online de las primarias de Compromís para elegir sus candidatos a Les Corts, al Parlamento Europeo y a los ayuntamientos. Esta cifra, a falta de la votación presencial que se celebra este sábado, ya supera a las 28.892 personas que participaron en todo el proceso de primarias de 2015.

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra; el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví y el alcalde de València, Joan Ribó, han votado juntos este sábado mañana en la sede de Compromís en la Plaza del Pilar de la capital valenciana, ha detallado la coalición en un comunicado.

Oltra ha valorado este proceso de primarias como un "éxito porque tener en el censo cerca de 50.000 personas significa que un 1% de la población de la Comunitat Valenciana está apuntada para votar en la Primarias de Compromís, y ese porcentaje sobre censo electoral es mayor aún".

"La ciudadanía va a decidir cómo son las listas electorales de Compromís, estamos orgullosos de un proceso democrático que no tiene precedente en España tan participativo y profundo. Tras este proceso de primarias estamos convencidos de que Compromís conseguirá una gran movilización que llenará las urnas de sonrisas el 28 de abril. Tenemos el político mejor valorado, Joan Baldoví, para las elecciones generales y saldremos también a ganar la Generalitat para llevar a cabo esas políticas profundas de transformación que queremos hacer", ha manifestado Oltra.

Objetivo: grupo parlamentario propio

Por su parte, Baldoví ha asegurado que con respecto a las elecciones generales el objetivo de Compromís es "tener un grupo parlamentario propio para poder incidir en las políticas españolas para que sean justas con las valencianas y los valencianos".

"Debemos recordar que no se han podido aprobar unos presupuestos del Estado por culpa de dos partidos que se presentarán a las elecciones como útiles, pero que a la hora de la verdad han sido profundamente inútiles para los intereses de las valencianas y los valencianos", han manifestado.

Según Baldoví, Compromís "será la garantía de que haya gobiernos de progreso en muchos municipios de nuestro territorio, el gobierno de la Generalitat con Mónica Oltra como presidenta, y también será decisivo en el Congreso para las políticas que han de mejorar la vida de las personas".

Por su parte, Ribó ha señalado que en la ciudad de València ha habido 12.000 personas aproximadamente inscritas en las primarias de Compromís: "esto significa el 1,5% de la población, un porcentaje muy elevado que hace que estemos muy contentos de cómo están yendo las primarias".

"Son los votantes los que elegirán las listas. No hay ningún otro partido en toda España que tenga un proceso tan abierto y participativo. De hecho, hay casos de cabezas de lista en algunas formaciones que salen con unos pocos cientos de votos, por eso, hay que poner en valor la democracia de nuestras primarias", ha manifestado el alcalde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias