Público
Público
Únete a nosotros

Elecciones generales Algunas claves a tener en cuenta durante esta jornada electoral  

Cuestiones como la cifra de participación, la lucha por el último escaño, el voto de la 'España Vaciada' y la irrupción de Vox son algunas de las incógnitas que se plantean mientras se celebran los comicios este domingo. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vista general del colegio electoral l Casinet d'Hostafrancs.- EFE

Qué pasará con el bipartadismo, cómo votará la España Vaciada o en qué medida irrumpirá Vox en el Congreso son algunas de las dudas con las que hemos llegado a esta jornada electoral. Aunque los resultados no empezarán a conocerse hasta las 21 horas aproximadamente, estos son algunos de los puntos claves en los que nos podemos fijar hasta ese momento.

Cabe dotar de importancia a uno de los primeros datos que hemos conocido, el dato de participación. Que la cifra sea alta, mayor que un 70% es probable que beneficie a los partidos de izquierdas. Es lo que ha pasado históricamente. De hecho, el PSOE solo ha gobernado cuando la participación ha sido superior al 69%.

Cuando se vayan conociendo los primeros resultados, a partir de las 21 horas, con un escrutinio bajo, los datos serán inverosímiles. Es necesario esperar, al menos, hasta que el 50% de los votos se hayan contabilizado. En ese momento será cuando se pueda empezar a vislumbrar una fotografía más precisa. También habrá que ser cauto en los últimos minutos del escrutinio, cuando se inicie la lucha por el último escaño. Las encuestas pronostican que en muchas circunscripciones la batalla por este escaño dependerá de pocos votos. 

La España Vaciada ha jugado un papel importante en la campaña electoral. Las 26 provincias menos pobladas eligen a un total de 103 escaños que pueden inclinar la balanza. Sobre la irrupción de Vox, la duda está en cuantos escaños aglutinará la formación.

También siguen las dudas sobre cómo quedará conformado el Senado después de estas elecciones. Este domingo se renueva un 80% de la Cámara Alta, órgano con peso para cuestiones de las que se ha hablado durante toda la campaña, como la aplicación del artículo 155 o la reforma de la Constitución.

 ​Además de las elecciones generales, este 28A se celebran elecciones autonómicas y municipales en la Comunitat Valenciana. La incógnita en este caso es si PSOE, Compromís y Podemos lograrán mantener el Gobierno o, si por el contrario, habrá un cambio gracias a la suma de PP, Vox y Ciudadanos. 

Más noticias en Política y Sociedad