Público
Público

Elecciones generales La CUP entra y BNG vuelve a un Grupo Mixto del Congreso más fragmentado

Teruel Existe consigue un diputado y entra en el grupo junto a JxCat, Coalición Canaria, Navarra Suma, el Partido Regionalista de Cantabria, Más País y Coalición por Melilla. 

10/11/2019.- La cabeza de lista de la CUP, Mireia Vehí, escucha los primeros sondeos electorales de las elecciones generales que se han celebrado hoy en la sede del partido en Barcelona. EFE/Alberto Estévez

jose carmona

El Congreso de los Diputados tras el 10-N verá crecer el grupo mixto, que alcanzará los 20 diputados. Estará formado por JxCAT, Más País, la CUP, Navarra Suma, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Partido Regionalista de Cantabria (PRC),  Teruel Existe y Coalición por Melilla (CpM).

La fragmentación será más notable, ya que hace seis meses había menos partidos y escaños en este espacio del hemiciclo. Al 99% escrutado, la CUP irrumpirá en el hemiciclo con dos diputados y el BNG volverá a tener representación parlamentaria. 

Tras las elecciones de abril, el grupo mixto quedó conformado por una totalidad de 13 escaños, pero ahora habrá salidas. Todo parece indicar que EH Bildu podrá formar grupo propio tras ganar un escaño y casi 20.000 votos, con un resultado final cercano a 276.000 sufragios. 

En cuanto a Más País, lo presumible es que también forme parte del grupo mixto, tras sacar dos diputados por Madrid, a los que se le suma el obtenido por Compromís en la Comunidad Valenciana. Íñigo Errejón no obtiene el efecto esperado y ronda los 600.000 votos.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto al cabeza de lista al congreso por A Coruña, Nestor Rego, celebran los resultados electorales del 10N, en el que han conseguido un escaño. EFE/Óscar Corral

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto al cabeza de lista al congreso por A Coruña, Nestor Rego, celebran los resultados electorales del 10N, en el que han conseguido un escaño. EFE/Óscar Corral

Aumento de las formaciones regionalistas

La CUP, que por vez primera accedía a participar en unas elecciones generales, superaría los 200.000 votos en Catalunya. Los dos representantes obtenidos llegarían desde la circunscripción de Barcelona. 

Además, JxCAT obtendrá ocho diputados pero no podría formar grupo propio al no alcanzar el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presentaba o el 5% a nivel estatal, requisitos para ello

El resultado de JxCAT sería prácticamente similar al del 28-A, con un aumento de 7.000 votos y un diputado más. Pese al medio millón de apoyos obtenidos, la ley le impide formar grupo propio. 

El BNG, que en los pasados comicios se quedó sin diputados en el Congreso, vuelve a la política estatal tras obtener 113.000 votos, unos 20.000 más que hace seis meses. El escaño llega desde A Coruña, donde ha obtenido casi 57.000 votos, un aumento de 12.000 apoyos. 

El Partido Regionalista de Cantabria mantendría su escaño respecto a los comicios de hace seis meses gracias a sus 70.000 papeletas y Navarra Suma pierde 10.000 votos, pero conserva sus dos escaños en el Congreso, obtenidos con 98.000 sufragios. Otra de las sorpresas es Coalición por Melilla, que al borde de finaliar el escrutinio, logró un escaño gracias al apoyo de 7.500 personas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias