Público
Público

Elecciones generales El escaño de Cayetana Álvarez de Toledo, el más 'caro' de las últimas elecciones 

El sistema electoral español, basado el la Ley D'Hont, hace que conseguir un asiento en el Congreso cueste más votos en las provincias grandes y con más electores que en las pequeñas. Mientras que lograr un diputado en Barcelona cuesta unos 155.000 votos, en Ceuta basta con algo más de 8.000 papeletas. 

La candidata del PP a las generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo.- EP

público

La número uno del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha necesitado sumar 155.504 votos para poder entrar en el Congreso de los Diputados. Su escaño es el tercero más caro en la historia de la democracia, según recoge RTVE

Después del de Álvarez de Toledo, el segundo escaño más caro ha sido el que ha conseguido la candidata de Vox por Sevilla, Reyes Romero Vilches. El suyo ha costado 136.654 votos.

 Por otro lado, el que más barato ha salido ha ido a parar al PP de Melilla. A su futuro diputado, Fernando Gutiérrez Díaz, le ha bastado con 8.082 papeletas para hacerse con un escaño. Es el que menos votos ha necesitado desde las primeras elecciones de 1977. Tras esta convocatoria, que ratifica la tendencia, ha quedado patente que los escaños más baratos siguen perteneciendo a los partidos tradicionales y todos pertenecen a Ceuta y Melilla. 

Lo que sí ha variado en estas elecciones ha sido la tendencia que consiste en que los escaños más caros no caigan del lado ni del PP, ni del PSOE. La razón es la enorme caída de votos que han sufrido los populares en la Ciudad Condal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias