Público
Público

Elecciones generales Iglesias acusa a Sánchez de blandir el 155 como "fuegos artificiales" para "cazar" votantes de Cs

"Esto no se resuelve con eslóganes, ni compitiendo con Rivera, Casado o Abascal por ver quien es más duro. Se resuelve con diálogo", afirma el secretario general de Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto junto al secretario general del PCE, Enrique Santiago, en Rivas Vaciamadrid. (DAVID FERNÁNDEZ | EFE)

Europa press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "fuegos artificiales" las declaraciones del presidente en funciones, Pedro Sánchez, en la que aseguraba que, llegado el caso, aplicaría el artículo 155 en Catalunya. Acusa a los socialistas de ir "a la caza del votante de Ciudadanos" y de haber dado un giro a la derecha sin matices para parecerse a PP y Cs.

En una entrevista en RNE, el líder morado ha indicado que Sánchez usa el contexto de crispación que puede generar la sentencia del procés independentista como "dispositivo de campaña". Y recuerda que la aplicación del 155 durante el mandato del expresidente Rajoy llevó a elecciones en Catalunya  y a que Quim Torra fuera elegido president de la Generalitat.

"Esto no se resuelve con eslóganes, ni compitiendo con Rivera, Casado o Abascal por ver quien es más duro. Se resuelve con diálogo", ha aseverado Iglesias, para acto seguido recordar al líder socialista que en su día dijo "que jamás apoyaría el 155". El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno cree que este giro genera "incomodidad al PSC".

"Esto no se resuelve con eslóganes, ni compitiendo con Rivera, Casado o Abascal por ver quien es más duro. Se resuelve con diálogo"

En este sentido, Iglesias ha subrayado que en política no hay cheques en blanco, y en caso de que Sánchez propusiera "una locura" podría afectar a una eventual negociación postelectoral. "Si propone una locura nadie en su sano juicio nos podría permitir que le apoyáramos", ha añadido.

Tras esto, el líder de Podemos ha incidido en que lo necesario en Catalunya es que haya "diálogo y reconciliación", y ha apuntado que no se volverán a ver vías unilaterales: "Lo sé yo, lo sabe Torra y Pedro Sánchez", ha añadido, para luego recalcar que hay consenso entre los independentistas en que la unilateralidad "fue un fracaso".

Apuesta por la reconciliación

Para Iglesias, el hecho de que el conflicto catalán haya vuelto a la palestra política en precampaña se debe a que las formaciones no quieren hablar del paro, del precio de los alquileres o del coste de la energía. "El debate del 155 tiene que ver con que no quieren hablar de temas tan relevantes como el paro", ha aseverado.

Con todo, Iglesias ha abogado porque se abandone la "excepcionalidad" y la medidas "represivas" para resolver el problema de convivencia en Catalunya, y se apueste en cambio por "la reconciliación entre ciudadanos que tienen opiniones distintas pero que tienen que vivir juntos".

"Los políticos debemos ganarnos el sueldo, dialogar y buscar soluciones que no serán satisfactorias para todo el mundo, pero que serán pasos para la solución", ha indicado, para acto seguido insistir en que esta campaña va sobre "quién se atreve a hacer lo necesario para proteger a la gente ante la crisis" y que por eso, "algunos solo quieren hablar del 155".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias