Público
Público

Elecciones generales El PSOE andaluz propone listas lideradas por cuatro ministros a falta del acuerdo final con Ferraz

El Comité Provincial del PSOE ha aprobado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encabece la lista por Sevilla para las elecciones generales del 28 de abril.

Publicidad
Media: 3.40
Votos: 5

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este sábado en Barcelona. / EFE

El PSOE de Andalucía propone listas lideradas por cuatro de los actuales ministros del Gobierno a falta del acuerdo final con Ferraz. Este amago de crisis dentro del partido socialista surgió cuando Sánchez encontró oposición dentro de las bases para que los cabezas de lista que él proponía consiguiesen acceder a esos puestos. 

Para solventar la crisis, la actual presidenta del PSOE-A, Susana Díaz, se mostró hace unos días "convencida" de que algunos ministros encabezarían las listas para las próximas elecciones generales en Andalucía, aunque ha pedido que "haya acuerdo y entendimiento" para que así sea.

Por otro lado, el Comité Provincial del PSOE ha aprobado este sábado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encabece la lista por Sevilla para las elecciones generales del 28 de abril, que también incluye a "sanchistas" como el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que va de número 4.

Como número dos en la lista del PSOE propuesta por la dirección sevillana, que deberá ratificar el Comité Federal, va Antonio Pradas, una de las personas de confianza de la secretaria general del PSOE y expresidenta andaluza, Susana Díaz, y que encabezó las listas en las últimas elecciones de 2016.

Fuentes de la dirección provincial han destacado a Efe que Montero y Celis van en puestos de salida "a pesar de no haber cosechado el respaldo mayoritario de la militancia sevillana", lo que hacen "en un claro intento de poder compatibilizar la voz de la militancia con las directrices marcadas por la dirección federal".

Las asambleas del PSOE situaron a Prada como número uno, mientras que Montero, que fue consejera andaluza de Hacienda con Susana Díaz antes de que la llamara Pedro Sánchez, figuró en el puesto número once y Celis en el doce.

Fuentes del PSOE han destacado "la generosidad de la ejecutiva provincial a la hora de confeccionar las candidaturas, con una voluntad clara de haber llegado a un acuerdo apelando al sentido común".

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha afirmado durante el comité provincial que la lista va encabezada "por un enorme valor político, como no podía ser de otra manera, María Jesús Montero, una gran ministra, una gran persona".

El PSOE, que obtuvo en las elecciones de 2016 cuatro diputados por Sevilla, sitúa en tercer lugar de la lista a Carmen Rocío Cuello Pérez, que resultó elegida en los últimos comicios y fue portavoz de la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Para el Senado, el PSOE de Sevilla propone a Juana Amalia Rodríguez Hernández, Fernando Zamora Ruiz y María José Fernández Muñoz.

Más noticias en Política y Sociedad