Público
Público

Elecciones generales Casado quiere que vuelvan los toros a TVE: "Es injusto para quien no puede pagar una entrada" 

El líder del PP mantiene que su partido lleva defendiendo estas tradiciones desde hace 40 años.

Pablo Casado junto a los candidatos al Congreso Adolfo Suárez Illana, el torero Miguel Abellán y  José Ignacio Echániz. EFE

público

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado que se volverán a emitir en la televisión pública las corridas de toros,  que se encuentran fuera de la programación desde 2016, si sale elegido en las próximas elecciones del 28 de abril. Esta declaración la hizo este domingo durante un mitin en Córdoba. 

El elogio que mostró por el toreo y por el diestro Miguel Abellán, uno de sus recientes fichajes en el partido, no pasó desapercibido: "Es injusto que se prohíban los toros para quien no puede pagar una entrada o desplazarse a una plaza de toros", según recoge ABC.

Casado mantiene que el Partido Popular llevaba defendiendo estas tradiciones desde hace 40 años debido a que "el sector del toro fija población en el entorno rural, mantiene la raza del toro bravo y toda la economía productiva de las dehesas asociadas a esa tradición". Además, el líder ha añadido que la tauromaquia es una de las banderas del PP, junto con el campo y los pueblos.

El Partido Popular ha iniciado una campaña dirigida al mundo rural apoyando también la caza y la pesca. "Esta estrategia no solo se basa en las tradiciones de los españoles, sino en el sector primario" para "mantener los 47.000 millones de euros dirigidos al campo español" defendiendo la Política Agrícola Común (PAC).

Corridas de toros en televisión

La cadena pública dejó de emitir eventos taurinos en 2006, debido al elevado coste que esto suponía. El horario infantil también influyó en el cese de la tauromaquia en la cadena. No emitían los toros "por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia", como aparecía en el Manual de Estilo de la Corporación. 

Sin embargo, este manual fue modificado en 2012 pudiendo emitir algunas corridas puntuales como la de la Feria de Valladolid en septiembre de 2012 o el evento taurino benéfico del Juli desde Cáceres, en mayo de 2015. La última retransmisión en la televisión pública fue la corrida de Albacete en junio de 2016

La tauromaquia en pleno descenso

De 2016 a 2017, el porcentaje de los festejos taurinos se redujeron un 2,9% frente al descenso del 8% que se pudo observar en la interanual del 2015-2016. Este hecho, confirmado por la AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal) muestra el detrimento de apoyos sociales que experimentaba la tauromaquia.

Sin embargo, hay contradicciones entre los datos aportados por Ministerio de Cultura y las asociaciones taurinas. Desde el Estado señalan que acontecen cerca de 1.553 espectáculos anuales frente a los 855 de las estadísticas taurinas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias